Implementación del manual de calidad del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo y actualización de los manuales de procesos y procedimientos de la oficina de garantía de la calidad del hospital.

implementación del manual de calidad de la E.S.E. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva y para realizar las actualizaciones de los manuales de procesos y procedimientos de la Oficina de Garantía de la Calidad del Hospital; con el fin de mejorar el Sistema de Gestión de Calidad...

Full description

Autores:
Peña Gutiérrez, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35790
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35790
Palabra clave:
Manual de procesos
Manual de calidad
Sistema de gestión
TG 2015 IIN 35790
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description implementación del manual de calidad de la E.S.E. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva y para realizar las actualizaciones de los manuales de procesos y procedimientos de la Oficina de Garantía de la Calidad del Hospital; con el fin de mejorar el Sistema de Gestión de Calidad de la E.S.E. Para la ejecución de la práctica se inició con la elaboración del manual de calidad institución, para esto se elaboró una lista de chequeo con base a los requisitos de la norma NTC GP 1000:2009, se recolecto la información de los procesos y procedimientos que dicha norma exige y que el Hospital ya había implementado; se analiza esta información comparándola con los requisitos de la norma, posteriormente se escoge el modelo a implementar, se documentan la política, objetivos, procedimientos claves, la secuencia e interacción de los procesos, los criterios para el control de registros, los recursos necesarios y demás requerimientos; terminada esta etapa se envía a aprobación por parte de la alta dirección para poder socializar a la comunidad hospitalaria el manual de calidad. La segunda parte de la práctica consistía en la actualización de los manuales de procesos y procedimientos de la Oficina de Garantía de la Calidad del Hospital, para esto se inició con la recolección de los manuales anteriores, se programaron reuniones con los líderes y personas encargadas de los procedimientos, se documenta la información dada por los responsables de dichos procedimientos y dada la necesidad de la Oficina se crean tres procedimientos y un proceso, estos manuales una vez actualizados se envían a aprobación, para posteriormente socializarlos con los funcionarios de la Oficina de Garantía de Calidad.
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Para la ejecución de la práctica se inició con la elaboración del manual de calidad institución, para esto se elaboró una lista de chequeo con base a los requisitos de la norma NTC GP 1000:2009, se recolecto la información de los procesos y procedimientos que dicha norma exige y que el Hospital ya había implementado; se analiza esta información comparándola con los requisitos de la norma, posteriormente se escoge el modelo a implementar, se documentan la política, objetivos, procedimientos claves, la secuencia e interacción de los procesos, los criterios para el control de registros, los recursos necesarios y demás requerimientos; terminada esta etapa se envía a aprobación por parte de la alta dirección para poder socializar a la comunidad hospitalaria el manual de calidad. La segunda parte de la práctica consistía en la actualización de los manuales de procesos y procedimientos de la Oficina de Garantía de la Calidad del Hospital, para esto se inició con la recolección de los manuales anteriores, se programaron reuniones con los líderes y personas encargadas de los procedimientos, se documenta la información dada por los responsables de dichos procedimientos y dada la necesidad de la Oficina se crean tres procedimientos y un proceso, estos manuales una vez actualizados se envían a aprobación, para posteriormente socializarlos con los funcionarios de la Oficina de Garantía de Calidad.The following professional practice report describes the methodology used for the implementation of the E.S.E. quality manual. Hernando Moncaleano Perdomo University Hospital in Neiva and to update the process and procedure manuals of the Hospital Quality Assurance Office; in order to improve the Quality Management System of the E.S.E. For the execution of the practice, the institution's quality manual began with the elaboration, for this a checklist was elaborated based on the requirements of the NTC GP 1000: 2009 norm, the information of the processes and procedures that said standard requires and that the Hospital had already implemented; This information is analyzed comparing it with the requirements of the standard, then the model to be implemented is chosen, the policy, objectives, key procedures, the sequence and interaction of the processes, the criteria for the control of records, the necessary resources and other requirements; Once this stage has been completed, the quality manual is sent for approval by senior management to be able to share the quality manual with the hospital community. The second part of the practice consisted of updating the process and procedure manuals of the Hospital Quality Assurance Office, for this it began with the collection of the previous manuals, meetings were scheduled with the leaders and people in charge of the procedures, the information given by those responsible for said procedures is documented and given the need of the Office, three procedures and a process are created, these manuals, once updated, are sent for approval, to later be shared with the officials of the Guarantee Office quality.1. Introducción. -- 2. Resumen. -- 3. reseña de la empresa. -- 4. Información corporativa. -- 5. Visión -- 6. Misión. -- 7. Tipo de actividad que desarrollo. -- 8. Cobertura. -- 9. Servicios. -- 10. Estructura organizativa. -- 11. Delimitación del área de trabajo en la empresa. -- 12. Relación con las áreas de la ingeniería industrial. -- 13. Planteamiento del problema. -- 14. Justificación. -- 15. Objetivos. -- 16. Objetivo general. -- 17. Objetivos específicos. -- 18. Marco teórico. -- 19. Manual. -- 20. Manual de calidad. -- 21. Manuales de procesos y procedimientos. -- 22. Metodología. -- 23. Fase I. diagnóstico inicial. -- 24. Fase II. elaboración del manual de calidad. -- 25. Fase III. actualización de los manuales de procesos y procedimientos de la oficina de garantía de la calidad. -- 26. Fase IV. socialización de los manuales. -- 27. Desarrollo. -- 28. Fase I. diagnóstico inicial. -- 29. Fase II. elaboración del manual de calidad. -- 30. Fase III. actualización de los manuales de procesos y procedimientos de la oficina de garantía de la calidad. -- 31. Fase IV. socialización de los manuales. -- 32. Recursos físicos, humanos y bibliográficos. -- 33. Cronograma de actividades. -- 34. Conclusiones. -- 35. Recomendaciones. -- 36. Bibliografía. -- 37. Anexos.49 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, NeivaIngeniería IndustrialNeivaManual de procesosManual de calidadSistema de gestiónTG 2015 IIN 35790Implementación del manual de calidad del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo y actualización de los manuales de procesos y procedimientos de la oficina de garantía de la calidad del hospital.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2NTC GP 1000:2009Agustín Reyes Ponce. (2004). Administración de Empresas, Teoría y Práctica. México: EDITORIAL LIMUSA S.A.Sandra Losada García, Manual de Procesos y Procedimientos Control de Documentos, Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, octubre 2014.Equipo de Profesionales de la Oficina de Planeación, Calidad y Desarrollo Institucional, Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, Agosto 2014.Equipo de Profesionales de la oficina de Garantía de la Calidad, Manual de procesos y procedimientos Auditoria PAMEC, Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, mayo 2009.Equipo de Profesionales de la oficina de Garantía de la Calidad, Manual de procesos y procedimientos Preparación para la acreditación en salud, Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, mayo 2013.Magda Liliana Arenas, Luz Dary Rey Cárdenas, Manual de procesos y procedimientos Identificación del Cliente, Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, mayo 2014.Paola Andrea Artunduaga Plazas, Manual de procesos y procedimientos Reporte, Análisis y Seguimiento de eventos adversos e incidentes, Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, mayo 2014.Paola Andrea Artunduaga Plazas, Manual de procesos y procedimientos Reporte, Análisis y Seguimiento de eventos adversos e incidentes, Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, mayo 2014.Equipo de Profesionales de la oficina de Garantía de la Calidad, Manual de procesos y procedimientos Seguridad del Paciente, Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, Agosto de 2009.MINSALUD Pa e e I cci ale G a T c ica “B e a c ica a a la seguridad del pacie e e la a e ci e al d” Ma 2014.PublicationORIGINAL2015_Implementación_Manual_Hospital.pdf2015_Implementación_Manual_Hospital.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf843255https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/06959483-ce86-45d4-b457-d25895ee866b/download0190e8e9e877a659cc955504e44cffb0MD512015_Implementación_Manual_Hospital_Publicaciónweb.pdf2015_Implementación_Manual_Hospital_Publicaciónweb.pdfPublicación 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