Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio
Este trabajo investigativo que de manera descriptiva se ha desarrollado, tiene como objetivo principal estudiar el estilo de vida y las prácticas de consumo que poseen personas en condición de pobreza multidimensional en la ciudad de Villavicencio – Meta. Para aclarar esta problemática, desde la per...
- Autores:
-
Giraldo Penagos, Angie Johaira
Linares Cuevas, Carolina
Martínez Oliveros, Darly Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33385
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33385
- Palabra clave:
- Vida
Practicas
Consumo
Personas
Pobreza
Villavicencio
- Rights
- closedAccess
- License
- NINGUNA
id |
COOPER2_a1436753e7c3bdb1f8adb8f227a7a15f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33385 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio |
title |
Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio |
spellingShingle |
Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio Vida Practicas Consumo Personas Pobreza Villavicencio |
title_short |
Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio |
title_full |
Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio |
title_fullStr |
Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio |
title_full_unstemmed |
Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio |
title_sort |
Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Penagos, Angie Johaira Linares Cuevas, Carolina Martínez Oliveros, Darly Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez Barreto, Aída Ingrith |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Giraldo Penagos, Angie Johaira Linares Cuevas, Carolina Martínez Oliveros, Darly Natalia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Vida Practicas Consumo Personas Pobreza Villavicencio |
topic |
Vida Practicas Consumo Personas Pobreza Villavicencio |
description |
Este trabajo investigativo que de manera descriptiva se ha desarrollado, tiene como objetivo principal estudiar el estilo de vida y las prácticas de consumo que poseen personas en condición de pobreza multidimensional en la ciudad de Villavicencio – Meta. Para aclarar esta problemática, desde la perspectiva deductiva, es necesario caracterizar a estas comunidades, en los factores sociodemográfico y multidimensional, así como a partir de lineamientos teóricos que conduzcan a identificar el estilo de vida y las prácticas de consumo de las personas en condición de pobreza multidimensional residentes en la ciudad de Villavicencio. Una vez establecidos los objetivos y escogida la muestra de la investigación, se ubican las categorías orientadoras desde la óptica de los estilos de vida apoyados en el modelo socio cultural de Sarabia, De Juan, & González, (2009), que enfatiza el método AIO (Actividades, Intereses, Opiniones), dando paso a las prácticas de consumo, que trabaja desde el modelo sociocultural de García-Canclini, quien expone la teoría de consumo cultural. Posteriormente, se analizan las diferentes definiciones de pobreza, teniendo en cuenta organizaciones como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Departamento Nacional de Planeación (DPN), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Y la CEPAL, para tratar sus causas y consecuencias, tanto a nivel global, como regional; esquematizando la importancia de estudiarla como problema, ya que puede traer consigo, desequilibrio, desestabilización e injusticias, tanto a nivel mundial como local. Para el entendimiento secuencial de este trabajo investigativo, se ha realizado una revisión teórica de los conceptos de pobreza, tipos y formas de medirla; teniendo en cuenta que la pobreza se caracteriza por la dificultad que tienen los individuos a la hora de obtener algún beneficio ya sea en torno a la alimentación, a la oportunidad de tener trabajo, o de tener voz y voto dentro del núcleo social en el cual el individuo se desarrolla. Finalmente, se hace énfasis en la pobreza multidimensional, desde la visión mundial hasta la descripción de la problemática en la ciudad de Villavicencio – Meta; justificando la importancia del análisis conceptual de este trabajo investigativo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-15T14:57:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-15T14:57:15Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-02-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33385 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Giraldo Penagos, A. J., Linares Cuevas, C. y Martínez Oliveros, D. N. (2018). Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33385 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33385 |
identifier_str_mv |
Giraldo Penagos, A. J., Linares Cuevas, C. y Martínez Oliveros, D. N. (2018). Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33385 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACNUR. (2007). Desplazamiento forzado en Colombia. ACNUR. Recuperado de: http://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2009/6922.pdf?file=file admin/Documentos/Publicaciones/2009/6922 Alkire, S., & Robles, G. (2017). Global Multidimensional Poverty Index 2017. Oxford poverty y human development initiative, ODID. Recuperado de: https://www.ophi.org.uk/wp-content/uploads/B47_Global_MPI_2017.pdf Alkire, S., & Foster, J. (2007) Recuento y medicion multidimensional de la pobreza. OPHI Recuperado de: https://ophi.org.uk/recuento-y-medicion-multidimensional-de-lapobreza/ Altimir, O. (1997). Desigualdad, empleo y pobreza en América Latina: efectos del ajuste y del cambio en el estilo de desarrollo. Desarrollo Economico CEPAL.Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/271691709_Desigualdad_empleo_y_pobr eza_en_America_Latina_Efectos_del_ajuste_y_del_cambio_en_el_estilo_de_desarr ollo Altimir, O. (1979). La dimensión de la pobreza en América Latina. Cuadernos de la CEPAL. Recuperado de: https://dds.cepal.org/infancia/guia-para-estimar-la-pobrezainfantil/bibliografia/capituloI/Altimir%20Oscar%20(1979)%20La%20dimension%20de%20la%20pobreza%20e n%20America%20Latina.pdf Anguera, J., Arnau, M., Ato, R., & Martínez, J. Pascual y Vallejo, G.(1998). Métodos de investigación en psicología. Angulo, R., & Gomez, N. (2014). Incusión social e inclusión productiva de los beneficiarios del programa "Más familias en acción". Seminario Regional CEPAL Recuperado de: http://reciprocamente.eurosocial-ii.eu/assets/non-paper-roberto-angulo_final_.pdf Angulo, R., Diaz, Y., & Pardo, R. (2011). Indice de pobreza multidimensional para Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de: https://ideas.repec.org/p/col/000118/009228.html Arizón, M., & Vallejo, J. (2012). El papel de la mujer en la compra: una tipología del consumidor basada en las decisiones vacacionales . Guía de estilo para autores. Recuperado de: http://www.pasosonline.org/Publicados/10512/PS0512_09.pdf Atlas.Ti. (2009). Software para análisis de datos cualitativo, gestión y creación de modelos. Hermeneutic Unit Editor. https://atlasti.com/wpcontent/uploads/2014/07/atlas.ti6_brochure_2009_es.pdf Banco Mundial. (2003). Entender la pobreza. World bank. Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/tema/pobreza Banco Mundial. (2017). Linea de pobreza extrema. The world bank. Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/tema/pobreza Barreto, I., Sandoval, M., & Cortés, O. F. (2010). Prácticas de consumo y estilo de vida de la población LGTB de Bogotá. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6(1).Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n1/v6n1a14.pdf Bourdieu, P. (2010). ”Consumo cultural” en el sentido social del gusto. Elementos para una sociedad de la cultura. Recuperado de: https://existenciaintempestiva.files.wordpress.com/2014/03/bourdieu-el-sentidosocial-del-gusto.pdf Calderón, H. (2017). Estilos de vida y jerarquía de necesidades humanas en la población de la ciudad de julica periodo 2017. Universidad Nacional del altiplano, Perú. Recuperado de: http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/6113/Calderon_Rojo_Henry _Oswaldo.pdf?sequence=1&isAllowed=y Canales. C. (2006). Metodologías de la investigación social. LOM ediciones. Recuperado de: http://www.academia.edu/download/38669112/Canales_Ceron_Manuel_- _Metodologias_de_la_investigacion_social.pdf Catalin, M., & Andreea, P. (2014). Brands as a mean of consumer self-expression and desired personal lifestyle. . Procedia-social and behavioral sciences.Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/260007967_Brands_as_a_Mean_of_Cons umer_Self-expression_and_Desired_Personal_Lifestyle Colpsic (2012) Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología. Recuperado de: http://files.psicodx-funccog-personalidad.webnode.com.co/200000044- 6c17e6d10b/DOCTRINA_2_-_EL_SECRETO_PROFESIONAL.pdf Consejo Nacional de Política Económica y Social . (2009). Lineamientos de la política de generación de ingresos para la población en situación de pobreza extrema y/o desplazamiento. Departamento Nacional de planeación. Recuperado de: http://www.mipymes.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf &id=84217&name=CONPES_3616_de_2009.pdf&prefijo=file Departamento Administrativo Nacional de Estadistica.. (2015). Boletín técnico de pobreza monetaria y pobreza multidimensional. DANE, Gov. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/bol_pobre za_16.pdf Departamento Nacional de Planeación. (2015). Ficha del departamento del Meta. Gobernacion del Meta. Recuperado de: https://www.contraloria.gov.co/documents/487635/520928/Perfil+gesti%C3%B3n+ META.pdf/6dcfb294-7c0b-4771-aa48-595aaee58b52?version=1.0 Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. (2017). Boletin técnico de estadisticas de pobreza monetaria y pobreza multidimensional. DANE, Gov. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condicionesde-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-encolombia-2017 Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. (2018). Boletin técnico de pobreza monetaria y multidimesional en Colombia. DANE. Gov. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones- de-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-encolombia-2017 Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. (2018). Ficha Metodológica Encuesta Nacional de Calidad de vida -ECV. Información estratégica, DANE. Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (2018). Pobreza Monetaria Meta 2017. Boletin Tecnico, DANE. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condicionesde-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-encolombia-2017 Departamento de planeación nacional (2015). ficha del departamento del Meta. Gobernacion del Meta. Recuperado de: http://www.meta.gov.co/web/content/departamentoadministrativo-de-planeaci%C3%B3n-departamental Departamento Nacional de Planeación (2017). Pobreza monetaria y pobreza multidimensional. Departamento Nacional de Planeación. Recueprado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Social/Pobreza%20Monetaria %20y%20Multidimensional%20en%20Colombia%202010-2017.pdf Dirección provincial de estadística de la provincia de Buenos Aires. (2010). Métodos de medición de la pobreza. Conceptos y aplicaciones en América Latina. Entrelíneas de la política económica. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/15399/Documento_completo.pdf?s equence=1 Fields, G. (2001). Poverty: concepts and dimensions. Internacional sympsium on poverty.Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000178&pid=S0120- 3053201500010000300018&lng=en Finotti, M. (2004). Estilos de vida: uma contribuição ao estudo da segmentação de mercado . São Paulo: FEA/USP. Recuperado de: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/12/12139/tde-13092004- 115348/publico/Estilos_de_vida.pdf Fondo Monetario Internacional. (2017). Informe anual del FMI 2017. Fondo Monetario Internacional. Recuperado de: https://www.imf.org/external/pubs/ft/ar/2017/eng/assets/languages/IMF-AR17- Spanish.pdf Garcia, N. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación. Garcia, N. (1992). Los estudios sobre comunicación y consumo: trabajo interdisciplinario en tiempos neoconservadores. Diálogos de la comunicación. Garcia, S., Ritterbusch, A., Bautista, E., Mosquera J. & Martin, T. (2014). Análisis de la pobreza multidimensional en niños, niñas y adolescentes en metodología y principales resultados. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Recuperado de: https://egob.uniandes.edu.co/index.php/es//index.php/es/component/abook/book /12-documentos-de-trabajo/47-analisis-de-la-pobreza-multidimensional-en-ninosninas-y-adolescentes-en-colombia-metodologia-y-principales-resultados Gordon, D. (2004). La medición internacional de la pobreza y las politicas para combatirla. Siglo veintiuno editores. Recueprado de: https://books.google.com.co/books?id=OZ23K6h4cpwC&printsec=frontcover&dq= Gordon,+D.+(2004).+La+medici%C3%B3n+internacional+de+la+pobreza+y+las+p oliticas+para+combatirla.+Siglo+veintiuno+editores.&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiGz7bQ_d_eAhXns1kKHf_VAqMQ6AEINDAB#v=on epage&q&f=false Guzmán Rincón, A. (2016). Análisis de las prácticas de consumo de acuerdo a los modelos de comportamiento del consumidor en los productos de la canasta familiar de los bogotanos según su nivel de ingresos (Bachelor's thesis). Recuperado de: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/599/1/INVESTIGACION%20FINA L.pdf Harcar, T., & Kaynak, E. (2008). Life-style orientation of rural US and Canadian consumers: Are regio-centric standardized marketing strategies feasible? Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/42348/40302 Henao, O., & Córdoba L., J. (2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Entramado, 3 (2), 18-29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2654/265420387003.pdf Haughton, J., & Khandker, S. (2009). Handbook poverty+inequality. the World Bank. Recuperado de: http://documents.worldbank.org/curated/en/488081468157174849/Handbook-onpoverty-and-inequality Hernández R., Fernández C. & Baptista L. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%2 0investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf James, A., Ravichandran, S., & Bolden, E. (2016). Using lifestyle analysis to develop lodging packages for staycation travelers. Journal of quality assurance in hospitality y tourism. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1528008X.2016.1250240?scroll=top &needAccess=true Krishan, J. (2011). Lifestyle-A tool for understanding buyer behavior. International Journal of Economics and Management, 283-298. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/013b/28c157f9f1747323fa8cd74ba50355e450e3.pd f Lawson, R., Todd, S., & Boshoff, C. (2001). Relationships between consumer sentiment towards marketing and consumer lifestyles. . Australasian Marketing Journal. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/235361453_Relationships_Between_Cons umer_Sentiment_Towards_Marketing_and_Consumer_Lifestyles Ministerio de Protección Social (2006) Ley 1090 de 2006 Recuperado de: http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf Lin. (2012). Starbucks as the third place: Glimpses into Taiwan's consumer culture and lifestyles . Journal of International Consumer Marketing, 119-128. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08961530.2012.650142 López, J., & García, A. (2012). Pobreza y estrés desde la economía del comportamiento. Ecorfan Journal, 3(7), 783-800 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4001920 Martinez, A. (2018). Estilos de vida y prácticas de consumo de las personas en condicion de desplazamiento forzado y personas en condicion de pobrza multiidimensional que residen en la ciudad de Villavicencio. (Tesis de maestría). Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Muckenhuber, Johanna. (2015). Life-style, History of the Concept. International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/304194463_Lifestyle_History_of_the_Concept Muñoz, J. (2015). La pobreza y las políticas públicas: del referencial global al sectorial. Cuadernos del CENDES, 32 (88), 99-119. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012- 25082015000100006 Muñóz, C. & Velandia, A. (2014). Etnocentrismo del mercado colombiano y brasilero y su relación con las actitudes e intención de compra hacia productos extranjeros y domésticos. Suma Psicológica, 99-106. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0121438114700128 Nam, J., Ekinci, Y., Whyatt, G. (2011). Brand oquita, brand loyalty and consumer satisfaction. Annals of Tourism Research, 38(3), 1009–1030. Recuperado de: http://www.sciepub.com/reference/244743 Narayan, D. (2001). La voz de los pobres: ¿Hay alguien que nos escuche? Banco Mundial. Recuperado de: http://siteresources.worldbank.org/INTPOVERTY/Resources/335642- 1124115102975/1555199-1124115187705/vol1_sp.pdf Neme, S. & Rodríguez, L. (2013). Consumo simbólico: una perspectiva sociocultural en la comprensión del comportamiento del consumidor. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 6(2), 27-34. Recuperado de: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/264 Okuda Benavides, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1). Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/806/80628403009/ Olivas, R., Diaz, M. & Bernabéu, R. (2013). Structural Equation Modeling of lifestyles and consumer attitudes towards organic food by income: a Spanish case study. Ciencia e Investigación Agraria, 265-277. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718- 16202013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=en Peña, O., Harmath, P. & Acevedo, R. (2013). Pobreza: percepción y enfoques. Un análisis para Venezuela. University Library of Munich, Germany. Recuperado de: https://mpra.ub.uni-muenchen.de/58690/1/MPRA_paper_58690.pdf Plummer, J. (1974). The concept and application of life style segmentation. the Journal of Marketing. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/1250164 Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Informe sobre el desarrollo humano. UNDP, Org. Recuperado de: http://hdr.undp.org/sites/default/files/2015_human_development_report_overview_- _es.pdf Pulido, R., Ballén, M. & Zúñiga, F. (2007). Estrategias y técnicas en la investigación cualitativa. . En Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, proceso, técnicas. (p.59). Colombia: Educc. Raigada, J. L. P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de sociolingüística, 3(1), 1-42. http://www.academia.edu/download/31156298/A.Contenido.pdf Ramírez, L., Arcila, A., Buriticá, L., & Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo. Fundación Universitaria Luis Amigó Facultad de Educación. Recuperado de: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/0 2/0008paradigmasymodelos.771.pdf Sarabia, F., De Juan, M. & González, A. (2009). Valores y Estilos de vida de los consumidores. Madrid: Ediciones Pirámide. Sathish, S., & Rajamohan, A. (2012). Consumer Behaviour And Lifestyle Marketing. International Journal of Marketing, Financial Serviles & Management Research, 1(10), 152-166. Recuperado de: http://indianresearchjournals.com/pdf/IJMFSMR/2012/October/13.pdf Sen, A. (1981). Sobre conceptos y medidad de pobreza. revista de comercio exterior. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/sobre-conceptosy-medidas-de-pobreza.pdf Uta, T. C. (1996). Definitions of rifé style and its applications to trabes behavior. Recuperado de: http://www.trafikdage.dk/td/papers/papers96/tr_og_ad/uth/uth.pdf Vásquez, M. (2016). Segmentacion por estilos de vida de los consumidores de la cerveza Cusqueña de trigo entre las edades de 18 y 45 años en la ciudad de Chiclayo. Unoversidad Cátolica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Peru. Recuperado de: http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/743 Veblen, T. (2005). Teoría de la clase ociosa (Vol. 3809). Fondo de cultura económica. Recuperado de: http://moglen.law.columbia.edu/LCS/theoryleisureclass.pdf Verdera, F. (2007). La pobreza en el Perú: un análisis de sus causas y de las políticas para enfrentarla. Lima Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/becas/20120419043108/lapobreza.pdf |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
NINGUNA |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
NINGUNA http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
59 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Villavicencio |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2d41b541-2b28-41b8-96ae-d13706fbc15c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/974ae4fe-32a6-4345-9620-a90b1116b451/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f44a8429-99b8-46fc-8980-48b4b9627bb1/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/093cd229-8df9-436b-8e05-05d1aab9547a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a69a5184-7954-4663-bc9a-5c008024da90/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d07f67e2-6c00-4b8f-8ded-4774fb476f30/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ece61196-37bc-43fc-bc50-18a48aca6510/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ed77147e4d1b9397e1fe5704b06fb16 acd38a7ca453b372b51cd3a73ed7ee20 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 bfd90e76ea32b726a38ca5de4d0806bc 1b462a944c40cbbcaa8699816fdf5741 f50fe83c72e8b920350e57d00125aef9 ba6c6cdaf9a61e494cc62d8d1e4a5fe5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247004357787648 |
spelling |
Martínez Barreto, Aída IngrithGiraldo Penagos, Angie JohairaLinares Cuevas, CarolinaMartínez Oliveros, Darly Natalia2021-02-15T14:57:15Z2021-02-15T14:57:15Z2021-02-15https://hdl.handle.net/20.500.12494/33385Giraldo Penagos, A. J., Linares Cuevas, C. y Martínez Oliveros, D. N. (2018). Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33385Este trabajo investigativo que de manera descriptiva se ha desarrollado, tiene como objetivo principal estudiar el estilo de vida y las prácticas de consumo que poseen personas en condición de pobreza multidimensional en la ciudad de Villavicencio – Meta. Para aclarar esta problemática, desde la perspectiva deductiva, es necesario caracterizar a estas comunidades, en los factores sociodemográfico y multidimensional, así como a partir de lineamientos teóricos que conduzcan a identificar el estilo de vida y las prácticas de consumo de las personas en condición de pobreza multidimensional residentes en la ciudad de Villavicencio. Una vez establecidos los objetivos y escogida la muestra de la investigación, se ubican las categorías orientadoras desde la óptica de los estilos de vida apoyados en el modelo socio cultural de Sarabia, De Juan, & González, (2009), que enfatiza el método AIO (Actividades, Intereses, Opiniones), dando paso a las prácticas de consumo, que trabaja desde el modelo sociocultural de García-Canclini, quien expone la teoría de consumo cultural. Posteriormente, se analizan las diferentes definiciones de pobreza, teniendo en cuenta organizaciones como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Departamento Nacional de Planeación (DPN), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Y la CEPAL, para tratar sus causas y consecuencias, tanto a nivel global, como regional; esquematizando la importancia de estudiarla como problema, ya que puede traer consigo, desequilibrio, desestabilización e injusticias, tanto a nivel mundial como local. Para el entendimiento secuencial de este trabajo investigativo, se ha realizado una revisión teórica de los conceptos de pobreza, tipos y formas de medirla; teniendo en cuenta que la pobreza se caracteriza por la dificultad que tienen los individuos a la hora de obtener algún beneficio ya sea en torno a la alimentación, a la oportunidad de tener trabajo, o de tener voz y voto dentro del núcleo social en el cual el individuo se desarrolla. Finalmente, se hace énfasis en la pobreza multidimensional, desde la visión mundial hasta la descripción de la problemática en la ciudad de Villavicencio – Meta; justificando la importancia del análisis conceptual de este trabajo investigativo.Introducción -- planeación del problema -- Justificación -- Objetivo general -- Objetivo específico -- Marco referencial -- Marco teórico -- Pobreza -- Estilo de vida -- Modelo aio -- Actividades -- Intereses -- Opiniones -- Practicas de consumo -- Marco empírico -- Metodología -- Diseño y tipo de estudio -- Muestra -- Criterio de inclusión -- Categorías orientadoras -- Instrumento -- Análisis de datos -- Procedimiento -- Aspecto ético -- Resultados -- Discusión -- Conclusiones -- Referenciasangie.giraldop@campusucc.edu.cocarolina.linaresc@campusucc.edu.codarly.martinezo@campusucc.edu.co59 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioVidaPracticasConsumoPersonasPobrezaVillavicencioEstilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en VillavicencioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbACNUR. (2007). Desplazamiento forzado en Colombia. ACNUR. Recuperado de: http://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2009/6922.pdf?file=file admin/Documentos/Publicaciones/2009/6922Alkire, S., & Robles, G. (2017). Global Multidimensional Poverty Index 2017. Oxford poverty y human development initiative, ODID. Recuperado de: https://www.ophi.org.uk/wp-content/uploads/B47_Global_MPI_2017.pdfAlkire, S., & Foster, J. (2007) Recuento y medicion multidimensional de la pobreza. OPHI Recuperado de: https://ophi.org.uk/recuento-y-medicion-multidimensional-de-lapobreza/Altimir, O. (1997). Desigualdad, empleo y pobreza en América Latina: efectos del ajuste y del cambio en el estilo de desarrollo. Desarrollo Economico CEPAL.Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/271691709_Desigualdad_empleo_y_pobr eza_en_America_Latina_Efectos_del_ajuste_y_del_cambio_en_el_estilo_de_desarr olloAltimir, O. (1979). La dimensión de la pobreza en América Latina. Cuadernos de la CEPAL. Recuperado de: https://dds.cepal.org/infancia/guia-para-estimar-la-pobrezainfantil/bibliografia/capituloI/Altimir%20Oscar%20(1979)%20La%20dimension%20de%20la%20pobreza%20e n%20America%20Latina.pdfAnguera, J., Arnau, M., Ato, R., & Martínez, J. Pascual y Vallejo, G.(1998). Métodos de investigación en psicología.Angulo, R., & Gomez, N. (2014). Incusión social e inclusión productiva de los beneficiarios del programa "Más familias en acción". Seminario Regional CEPAL Recuperado de: http://reciprocamente.eurosocial-ii.eu/assets/non-paper-roberto-angulo_final_.pdfAngulo, R., Diaz, Y., & Pardo, R. (2011). Indice de pobreza multidimensional para Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de: https://ideas.repec.org/p/col/000118/009228.htmlArizón, M., & Vallejo, J. (2012). El papel de la mujer en la compra: una tipología del consumidor basada en las decisiones vacacionales . Guía de estilo para autores. Recuperado de: http://www.pasosonline.org/Publicados/10512/PS0512_09.pdfAtlas.Ti. (2009). Software para análisis de datos cualitativo, gestión y creación de modelos. Hermeneutic Unit Editor. https://atlasti.com/wpcontent/uploads/2014/07/atlas.ti6_brochure_2009_es.pdfBanco Mundial. (2003). Entender la pobreza. World bank. Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/tema/pobrezaBanco Mundial. (2017). Linea de pobreza extrema. The world bank. Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/tema/pobrezaBarreto, I., Sandoval, M., & Cortés, O. F. (2010). Prácticas de consumo y estilo de vida de la población LGTB de Bogotá. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6(1).Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n1/v6n1a14.pdfBourdieu, P. (2010). ”Consumo cultural” en el sentido social del gusto. Elementos para una sociedad de la cultura. Recuperado de: https://existenciaintempestiva.files.wordpress.com/2014/03/bourdieu-el-sentidosocial-del-gusto.pdfCalderón, H. (2017). Estilos de vida y jerarquía de necesidades humanas en la población de la ciudad de julica periodo 2017. Universidad Nacional del altiplano, Perú. Recuperado de: http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/6113/Calderon_Rojo_Henry _Oswaldo.pdf?sequence=1&isAllowed=yCanales. C. (2006). Metodologías de la investigación social. LOM ediciones. Recuperado de: http://www.academia.edu/download/38669112/Canales_Ceron_Manuel_- _Metodologias_de_la_investigacion_social.pdfCatalin, M., & Andreea, P. (2014). Brands as a mean of consumer self-expression and desired personal lifestyle. . Procedia-social and behavioral sciences.Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/260007967_Brands_as_a_Mean_of_Cons umer_Self-expression_and_Desired_Personal_LifestyleColpsic (2012) Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología. Recuperado de: http://files.psicodx-funccog-personalidad.webnode.com.co/200000044- 6c17e6d10b/DOCTRINA_2_-_EL_SECRETO_PROFESIONAL.pdfConsejo Nacional de Política Económica y Social . (2009). Lineamientos de la política de generación de ingresos para la población en situación de pobreza extrema y/o desplazamiento. Departamento Nacional de planeación. Recuperado de: http://www.mipymes.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf &id=84217&name=CONPES_3616_de_2009.pdf&prefijo=fileDepartamento Administrativo Nacional de Estadistica.. (2015). Boletín técnico de pobreza monetaria y pobreza multidimensional. DANE, Gov. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/bol_pobre za_16.pdfDepartamento Nacional de Planeación. (2015). Ficha del departamento del Meta. Gobernacion del Meta. Recuperado de: https://www.contraloria.gov.co/documents/487635/520928/Perfil+gesti%C3%B3n+ META.pdf/6dcfb294-7c0b-4771-aa48-595aaee58b52?version=1.0Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. (2017). Boletin técnico de estadisticas de pobreza monetaria y pobreza multidimensional. DANE, Gov. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condicionesde-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-encolombia-2017Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. (2018). Boletin técnico de pobreza monetaria y multidimesional en Colombia. DANE. Gov. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones- de-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-encolombia-2017Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. (2018). Ficha Metodológica Encuesta Nacional de Calidad de vida -ECV. Información estratégica, DANE.Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (2018). Pobreza Monetaria Meta 2017. Boletin Tecnico, DANE. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condicionesde-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-encolombia-2017Departamento de planeación nacional (2015). ficha del departamento del Meta. Gobernacion del Meta. Recuperado de: http://www.meta.gov.co/web/content/departamentoadministrativo-de-planeaci%C3%B3n-departamentalDepartamento Nacional de Planeación (2017). Pobreza monetaria y pobreza multidimensional. Departamento Nacional de Planeación. Recueprado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Social/Pobreza%20Monetaria %20y%20Multidimensional%20en%20Colombia%202010-2017.pdfDirección provincial de estadística de la provincia de Buenos Aires. (2010). Métodos de medición de la pobreza. Conceptos y aplicaciones en América Latina. Entrelíneas de la política económica. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/15399/Documento_completo.pdf?s equence=1Fields, G. (2001). Poverty: concepts and dimensions. Internacional sympsium on poverty.Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000178&pid=S0120- 3053201500010000300018&lng=enFinotti, M. (2004). Estilos de vida: uma contribuição ao estudo da segmentação de mercado . São Paulo: FEA/USP. Recuperado de: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/12/12139/tde-13092004- 115348/publico/Estilos_de_vida.pdfFondo Monetario Internacional. (2017). Informe anual del FMI 2017. Fondo Monetario Internacional. Recuperado de: https://www.imf.org/external/pubs/ft/ar/2017/eng/assets/languages/IMF-AR17- Spanish.pdfGarcia, N. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación.Garcia, N. (1992). Los estudios sobre comunicación y consumo: trabajo interdisciplinario en tiempos neoconservadores. Diálogos de la comunicación.Garcia, S., Ritterbusch, A., Bautista, E., Mosquera J. & Martin, T. (2014). Análisis de la pobreza multidimensional en niños, niñas y adolescentes en metodología y principales resultados. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Recuperado de: https://egob.uniandes.edu.co/index.php/es//index.php/es/component/abook/book /12-documentos-de-trabajo/47-analisis-de-la-pobreza-multidimensional-en-ninosninas-y-adolescentes-en-colombia-metodologia-y-principales-resultadosGordon, D. (2004). La medición internacional de la pobreza y las politicas para combatirla. Siglo veintiuno editores. Recueprado de: https://books.google.com.co/books?id=OZ23K6h4cpwC&printsec=frontcover&dq= Gordon,+D.+(2004).+La+medici%C3%B3n+internacional+de+la+pobreza+y+las+p oliticas+para+combatirla.+Siglo+veintiuno+editores.&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiGz7bQ_d_eAhXns1kKHf_VAqMQ6AEINDAB#v=on epage&q&f=falseGuzmán Rincón, A. (2016). Análisis de las prácticas de consumo de acuerdo a los modelos de comportamiento del consumidor en los productos de la canasta familiar de los bogotanos según su nivel de ingresos (Bachelor's thesis). Recuperado de: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/599/1/INVESTIGACION%20FINA L.pdfHarcar, T., & Kaynak, E. (2008). Life-style orientation of rural US and Canadian consumers: Are regio-centric standardized marketing strategies feasible? Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/42348/40302Henao, O., & Córdoba L., J. (2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Entramado, 3 (2), 18-29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2654/265420387003.pdfHaughton, J., & Khandker, S. (2009). Handbook poverty+inequality. the World Bank. Recuperado de: http://documents.worldbank.org/curated/en/488081468157174849/Handbook-onpoverty-and-inequalityHernández R., Fernández C. & Baptista L. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%2 0investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfJames, A., Ravichandran, S., & Bolden, E. (2016). Using lifestyle analysis to develop lodging packages for staycation travelers. Journal of quality assurance in hospitality y tourism. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1528008X.2016.1250240?scroll=top &needAccess=trueKrishan, J. (2011). Lifestyle-A tool for understanding buyer behavior. International Journal of Economics and Management, 283-298. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/013b/28c157f9f1747323fa8cd74ba50355e450e3.pd fLawson, R., Todd, S., & Boshoff, C. (2001). Relationships between consumer sentiment towards marketing and consumer lifestyles. . Australasian Marketing Journal. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/235361453_Relationships_Between_Cons umer_Sentiment_Towards_Marketing_and_Consumer_LifestylesMinisterio de Protección Social (2006) Ley 1090 de 2006 Recuperado de: http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdfLin. (2012). Starbucks as the third place: Glimpses into Taiwan's consumer culture and lifestyles . Journal of International Consumer Marketing, 119-128. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08961530.2012.650142López, J., & García, A. (2012). Pobreza y estrés desde la economía del comportamiento. Ecorfan Journal, 3(7), 783-800 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4001920Martinez, A. (2018). Estilos de vida y prácticas de consumo de las personas en condicion de desplazamiento forzado y personas en condicion de pobrza multiidimensional que residen en la ciudad de Villavicencio. (Tesis de maestría). Fundación Universitaria Konrad Lorenz.Muckenhuber, Johanna. (2015). Life-style, History of the Concept. International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/304194463_Lifestyle_History_of_the_ConceptMuñoz, J. (2015). La pobreza y las políticas públicas: del referencial global al sectorial. Cuadernos del CENDES, 32 (88), 99-119. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012- 25082015000100006Muñóz, C. & Velandia, A. (2014). Etnocentrismo del mercado colombiano y brasilero y su relación con las actitudes e intención de compra hacia productos extranjeros y domésticos. Suma Psicológica, 99-106. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0121438114700128Nam, J., Ekinci, Y., Whyatt, G. (2011). Brand oquita, brand loyalty and consumer satisfaction. Annals of Tourism Research, 38(3), 1009–1030. Recuperado de: http://www.sciepub.com/reference/244743Narayan, D. (2001). La voz de los pobres: ¿Hay alguien que nos escuche? Banco Mundial. Recuperado de: http://siteresources.worldbank.org/INTPOVERTY/Resources/335642- 1124115102975/1555199-1124115187705/vol1_sp.pdfNeme, S. & Rodríguez, L. (2013). Consumo simbólico: una perspectiva sociocultural en la comprensión del comportamiento del consumidor. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 6(2), 27-34. Recuperado de: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/264Okuda Benavides, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1). Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/806/80628403009/Olivas, R., Diaz, M. & Bernabéu, R. (2013). Structural Equation Modeling of lifestyles and consumer attitudes towards organic food by income: a Spanish case study. Ciencia e Investigación Agraria, 265-277. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718- 16202013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=enPeña, O., Harmath, P. & Acevedo, R. (2013). Pobreza: percepción y enfoques. Un análisis para Venezuela. University Library of Munich, Germany. Recuperado de: https://mpra.ub.uni-muenchen.de/58690/1/MPRA_paper_58690.pdfPlummer, J. (1974). The concept and application of life style segmentation. the Journal of Marketing. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/1250164Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Informe sobre el desarrollo humano. UNDP, Org. Recuperado de: http://hdr.undp.org/sites/default/files/2015_human_development_report_overview_- _es.pdfPulido, R., Ballén, M. & Zúñiga, F. (2007). Estrategias y técnicas en la investigación cualitativa. . En Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, proceso, técnicas. (p.59). Colombia: Educc.Raigada, J. L. P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de sociolingüística, 3(1), 1-42. http://www.academia.edu/download/31156298/A.Contenido.pdfRamírez, L., Arcila, A., Buriticá, L., & Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo. Fundación Universitaria Luis Amigó Facultad de Educación. Recuperado de: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/0 2/0008paradigmasymodelos.771.pdfSarabia, F., De Juan, M. & González, A. (2009). Valores y Estilos de vida de los consumidores. Madrid: Ediciones Pirámide.Sathish, S., & Rajamohan, A. (2012). Consumer Behaviour And Lifestyle Marketing. International Journal of Marketing, Financial Serviles & Management Research, 1(10), 152-166. Recuperado de: http://indianresearchjournals.com/pdf/IJMFSMR/2012/October/13.pdfSen, A. (1981). Sobre conceptos y medidad de pobreza. revista de comercio exterior. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/sobre-conceptosy-medidas-de-pobreza.pdfUta, T. C. (1996). Definitions of rifé style and its applications to trabes behavior. Recuperado de: http://www.trafikdage.dk/td/papers/papers96/tr_og_ad/uth/uth.pdfVásquez, M. (2016). Segmentacion por estilos de vida de los consumidores de la cerveza Cusqueña de trigo entre las edades de 18 y 45 años en la ciudad de Chiclayo. Unoversidad Cátolica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Peru. Recuperado de: http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/743Veblen, T. (2005). Teoría de la clase ociosa (Vol. 3809). Fondo de cultura económica. Recuperado de: http://moglen.law.columbia.edu/LCS/theoryleisureclass.pdfVerdera, F. (2007). La pobreza en el Perú: un análisis de sus causas y de las políticas para enfrentarla. Lima Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/becas/20120419043108/lapobreza.pdfPublicationORIGINAL2021_estilos_vida_prácticas.pdf2021_estilos_vida_prácticas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf670375https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2d41b541-2b28-41b8-96ae-d13706fbc15c/download4ed77147e4d1b9397e1fe5704b06fb16MD512021_estilos_vida_practicas_Formato.pdf2021_estilos_vida_practicas_Formato.pdfFormato de licencia de uso de obraapplication/pdf965810https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/974ae4fe-32a6-4345-9620-a90b1116b451/downloadacd38a7ca453b372b51cd3a73ed7ee20MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f44a8429-99b8-46fc-8980-48b4b9627bb1/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2021_estilos_vida_prácticas.pdf.jpg2021_estilos_vida_prácticas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2973https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/093cd229-8df9-436b-8e05-05d1aab9547a/downloadbfd90e76ea32b726a38ca5de4d0806bcMD542021_estilos_vida_practicas_Formato.pdf.jpg2021_estilos_vida_practicas_Formato.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5122https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a69a5184-7954-4663-bc9a-5c008024da90/download1b462a944c40cbbcaa8699816fdf5741MD55TEXT2021_estilos_vida_prácticas.pdf.txt2021_estilos_vida_prácticas.pdf.txtExtracted texttext/plain101895https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d07f67e2-6c00-4b8f-8ded-4774fb476f30/downloadf50fe83c72e8b920350e57d00125aef9MD562021_estilos_vida_practicas_Formato.pdf.txt2021_estilos_vida_practicas_Formato.pdf.txtExtracted texttext/plain75https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ece61196-37bc-43fc-bc50-18a48aca6510/downloadba6c6cdaf9a61e494cc62d8d1e4a5fe5MD5720.500.12494/33385oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/333852024-08-10 09:58:25.999open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |