Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio

Este trabajo investigativo que de manera descriptiva se ha desarrollado, tiene como objetivo principal estudiar el estilo de vida y las prácticas de consumo que poseen personas en condición de pobreza multidimensional en la ciudad de Villavicencio – Meta. Para aclarar esta problemática, desde la per...

Full description

Autores:
Giraldo Penagos, Angie Johaira
Linares Cuevas, Carolina
Martínez Oliveros, Darly Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33385
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33385
Palabra clave:
Vida
Practicas
Consumo
Personas
Pobreza
Villavicencio
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
id COOPER2_a1436753e7c3bdb1f8adb8f227a7a15f
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33385
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio
title Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio
spellingShingle Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio
Vida
Practicas
Consumo
Personas
Pobreza
Villavicencio
title_short Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio
title_full Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio
title_fullStr Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio
title_full_unstemmed Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio
title_sort Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Penagos, Angie Johaira
Linares Cuevas, Carolina
Martínez Oliveros, Darly Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Barreto, Aída Ingrith
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Giraldo Penagos, Angie Johaira
Linares Cuevas, Carolina
Martínez Oliveros, Darly Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Vida
Practicas
Consumo
Personas
Pobreza
Villavicencio
topic Vida
Practicas
Consumo
Personas
Pobreza
Villavicencio
description Este trabajo investigativo que de manera descriptiva se ha desarrollado, tiene como objetivo principal estudiar el estilo de vida y las prácticas de consumo que poseen personas en condición de pobreza multidimensional en la ciudad de Villavicencio – Meta. Para aclarar esta problemática, desde la perspectiva deductiva, es necesario caracterizar a estas comunidades, en los factores sociodemográfico y multidimensional, así como a partir de lineamientos teóricos que conduzcan a identificar el estilo de vida y las prácticas de consumo de las personas en condición de pobreza multidimensional residentes en la ciudad de Villavicencio. Una vez establecidos los objetivos y escogida la muestra de la investigación, se ubican las categorías orientadoras desde la óptica de los estilos de vida apoyados en el modelo socio cultural de Sarabia, De Juan, & González, (2009), que enfatiza el método AIO (Actividades, Intereses, Opiniones), dando paso a las prácticas de consumo, que trabaja desde el modelo sociocultural de García-Canclini, quien expone la teoría de consumo cultural. Posteriormente, se analizan las diferentes definiciones de pobreza, teniendo en cuenta organizaciones como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Departamento Nacional de Planeación (DPN), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Y la CEPAL, para tratar sus causas y consecuencias, tanto a nivel global, como regional; esquematizando la importancia de estudiarla como problema, ya que puede traer consigo, desequilibrio, desestabilización e injusticias, tanto a nivel mundial como local. Para el entendimiento secuencial de este trabajo investigativo, se ha realizado una revisión teórica de los conceptos de pobreza, tipos y formas de medirla; teniendo en cuenta que la pobreza se caracteriza por la dificultad que tienen los individuos a la hora de obtener algún beneficio ya sea en torno a la alimentación, a la oportunidad de tener trabajo, o de tener voz y voto dentro del núcleo social en el cual el individuo se desarrolla. Finalmente, se hace énfasis en la pobreza multidimensional, desde la visión mundial hasta la descripción de la problemática en la ciudad de Villavicencio – Meta; justificando la importancia del análisis conceptual de este trabajo investigativo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-15T14:57:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-15T14:57:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-02-15
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/33385
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Giraldo Penagos, A. J., Linares Cuevas, C. y Martínez Oliveros, D. N. (2018). Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33385
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/33385
identifier_str_mv Giraldo Penagos, A. J., Linares Cuevas, C. y Martínez Oliveros, D. N. (2018). Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33385
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACNUR. (2007). Desplazamiento forzado en Colombia. ACNUR. Recuperado de: http://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2009/6922.pdf?file=file admin/Documentos/Publicaciones/2009/6922
Alkire, S., & Robles, G. (2017). Global Multidimensional Poverty Index 2017. Oxford poverty y human development initiative, ODID. Recuperado de: https://www.ophi.org.uk/wp-content/uploads/B47_Global_MPI_2017.pdf
Alkire, S., & Foster, J. (2007) Recuento y medicion multidimensional de la pobreza. OPHI Recuperado de: https://ophi.org.uk/recuento-y-medicion-multidimensional-de-lapobreza/
Altimir, O. (1997). Desigualdad, empleo y pobreza en América Latina: efectos del ajuste y del cambio en el estilo de desarrollo. Desarrollo Economico CEPAL.Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/271691709_Desigualdad_empleo_y_pobr eza_en_America_Latina_Efectos_del_ajuste_y_del_cambio_en_el_estilo_de_desarr ollo
Altimir, O. (1979). La dimensión de la pobreza en América Latina. Cuadernos de la CEPAL. Recuperado de: https://dds.cepal.org/infancia/guia-para-estimar-la-pobrezainfantil/bibliografia/capituloI/Altimir%20Oscar%20(1979)%20La%20dimension%20de%20la%20pobreza%20e n%20America%20Latina.pdf
Anguera, J., Arnau, M., Ato, R., & Martínez, J. Pascual y Vallejo, G.(1998). Métodos de investigación en psicología.
Angulo, R., & Gomez, N. (2014). Incusión social e inclusión productiva de los beneficiarios del programa "Más familias en acción". Seminario Regional CEPAL Recuperado de: http://reciprocamente.eurosocial-ii.eu/assets/non-paper-roberto-angulo_final_.pdf
Angulo, R., Diaz, Y., & Pardo, R. (2011). Indice de pobreza multidimensional para Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de: https://ideas.repec.org/p/col/000118/009228.html
Arizón, M., & Vallejo, J. (2012). El papel de la mujer en la compra: una tipología del consumidor basada en las decisiones vacacionales . Guía de estilo para autores. Recuperado de: http://www.pasosonline.org/Publicados/10512/PS0512_09.pdf
Atlas.Ti. (2009). Software para análisis de datos cualitativo, gestión y creación de modelos. Hermeneutic Unit Editor. https://atlasti.com/wpcontent/uploads/2014/07/atlas.ti6_brochure_2009_es.pdf
Banco Mundial. (2003). Entender la pobreza. World bank. Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/tema/pobreza
Banco Mundial. (2017). Linea de pobreza extrema. The world bank. Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/tema/pobreza
Barreto, I., Sandoval, M., & Cortés, O. F. (2010). Prácticas de consumo y estilo de vida de la población LGTB de Bogotá. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6(1).Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n1/v6n1a14.pdf
Bourdieu, P. (2010). ”Consumo cultural” en el sentido social del gusto. Elementos para una sociedad de la cultura. Recuperado de: https://existenciaintempestiva.files.wordpress.com/2014/03/bourdieu-el-sentidosocial-del-gusto.pdf
Calderón, H. (2017). Estilos de vida y jerarquía de necesidades humanas en la población de la ciudad de julica periodo 2017. Universidad Nacional del altiplano, Perú. Recuperado de: http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/6113/Calderon_Rojo_Henry _Oswaldo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Canales. C. (2006). Metodologías de la investigación social. LOM ediciones. Recuperado de: http://www.academia.edu/download/38669112/Canales_Ceron_Manuel_- _Metodologias_de_la_investigacion_social.pdf
Catalin, M., & Andreea, P. (2014). Brands as a mean of consumer self-expression and desired personal lifestyle. . Procedia-social and behavioral sciences.Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/260007967_Brands_as_a_Mean_of_Cons umer_Self-expression_and_Desired_Personal_Lifestyle
Colpsic (2012) Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología. Recuperado de: http://files.psicodx-funccog-personalidad.webnode.com.co/200000044- 6c17e6d10b/DOCTRINA_2_-_EL_SECRETO_PROFESIONAL.pdf
Consejo Nacional de Política Económica y Social . (2009). Lineamientos de la política de generación de ingresos para la población en situación de pobreza extrema y/o desplazamiento. Departamento Nacional de planeación. Recuperado de: http://www.mipymes.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf &id=84217&name=CONPES_3616_de_2009.pdf&prefijo=file
Departamento Administrativo Nacional de Estadistica.. (2015). Boletín técnico de pobreza monetaria y pobreza multidimensional. DANE, Gov. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/bol_pobre za_16.pdf
Departamento Nacional de Planeación. (2015). Ficha del departamento del Meta. Gobernacion del Meta. Recuperado de: https://www.contraloria.gov.co/documents/487635/520928/Perfil+gesti%C3%B3n+ META.pdf/6dcfb294-7c0b-4771-aa48-595aaee58b52?version=1.0
Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. (2017). Boletin técnico de estadisticas de pobreza monetaria y pobreza multidimensional. DANE, Gov. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condicionesde-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-encolombia-2017
Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. (2018). Boletin técnico de pobreza monetaria y multidimesional en Colombia. DANE. Gov. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones- de-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-encolombia-2017
Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. (2018). Ficha Metodológica Encuesta Nacional de Calidad de vida -ECV. Información estratégica, DANE.
Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (2018). Pobreza Monetaria Meta 2017. Boletin Tecnico, DANE. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condicionesde-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-encolombia-2017
Departamento de planeación nacional (2015). ficha del departamento del Meta. Gobernacion del Meta. Recuperado de: http://www.meta.gov.co/web/content/departamentoadministrativo-de-planeaci%C3%B3n-departamental
Departamento Nacional de Planeación (2017). Pobreza monetaria y pobreza multidimensional. Departamento Nacional de Planeación. Recueprado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Social/Pobreza%20Monetaria %20y%20Multidimensional%20en%20Colombia%202010-2017.pdf
Dirección provincial de estadística de la provincia de Buenos Aires. (2010). Métodos de medición de la pobreza. Conceptos y aplicaciones en América Latina. Entrelíneas de la política económica. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/15399/Documento_completo.pdf?s equence=1
Fields, G. (2001). Poverty: concepts and dimensions. Internacional sympsium on poverty.Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000178&pid=S0120- 3053201500010000300018&lng=en
Finotti, M. (2004). Estilos de vida: uma contribuição ao estudo da segmentação de mercado . São Paulo: FEA/USP. Recuperado de: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/12/12139/tde-13092004- 115348/publico/Estilos_de_vida.pdf
Fondo Monetario Internacional. (2017). Informe anual del FMI 2017. Fondo Monetario Internacional. Recuperado de: https://www.imf.org/external/pubs/ft/ar/2017/eng/assets/languages/IMF-AR17- Spanish.pdf
Garcia, N. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación.
Garcia, N. (1992). Los estudios sobre comunicación y consumo: trabajo interdisciplinario en tiempos neoconservadores. Diálogos de la comunicación.
Garcia, S., Ritterbusch, A., Bautista, E., Mosquera J. & Martin, T. (2014). Análisis de la pobreza multidimensional en niños, niñas y adolescentes en metodología y principales resultados. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Recuperado de: https://egob.uniandes.edu.co/index.php/es//index.php/es/component/abook/book /12-documentos-de-trabajo/47-analisis-de-la-pobreza-multidimensional-en-ninosninas-y-adolescentes-en-colombia-metodologia-y-principales-resultados
Gordon, D. (2004). La medición internacional de la pobreza y las politicas para combatirla. Siglo veintiuno editores. Recueprado de: https://books.google.com.co/books?id=OZ23K6h4cpwC&printsec=frontcover&dq= Gordon,+D.+(2004).+La+medici%C3%B3n+internacional+de+la+pobreza+y+las+p oliticas+para+combatirla.+Siglo+veintiuno+editores.&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiGz7bQ_d_eAhXns1kKHf_VAqMQ6AEINDAB#v=on epage&q&f=false
Guzmán Rincón, A. (2016). Análisis de las prácticas de consumo de acuerdo a los modelos de comportamiento del consumidor en los productos de la canasta familiar de los bogotanos según su nivel de ingresos (Bachelor's thesis). Recuperado de: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/599/1/INVESTIGACION%20FINA L.pdf
Harcar, T., & Kaynak, E. (2008). Life-style orientation of rural US and Canadian consumers: Are regio-centric standardized marketing strategies feasible? Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/42348/40302
Henao, O., & Córdoba L., J. (2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Entramado, 3 (2), 18-29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2654/265420387003.pdf
Haughton, J., & Khandker, S. (2009). Handbook poverty+inequality. the World Bank. Recuperado de: http://documents.worldbank.org/curated/en/488081468157174849/Handbook-onpoverty-and-inequality
Hernández R., Fernández C. & Baptista L. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%2 0investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
James, A., Ravichandran, S., & Bolden, E. (2016). Using lifestyle analysis to develop lodging packages for staycation travelers. Journal of quality assurance in hospitality y tourism. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1528008X.2016.1250240?scroll=top &needAccess=true
Krishan, J. (2011). Lifestyle-A tool for understanding buyer behavior. International Journal of Economics and Management, 283-298. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/013b/28c157f9f1747323fa8cd74ba50355e450e3.pd f
Lawson, R., Todd, S., & Boshoff, C. (2001). Relationships between consumer sentiment towards marketing and consumer lifestyles. . Australasian Marketing Journal. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/235361453_Relationships_Between_Cons umer_Sentiment_Towards_Marketing_and_Consumer_Lifestyles
Ministerio de Protección Social (2006) Ley 1090 de 2006 Recuperado de: http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf
Lin. (2012). Starbucks as the third place: Glimpses into Taiwan's consumer culture and lifestyles . Journal of International Consumer Marketing, 119-128. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08961530.2012.650142
López, J., & García, A. (2012). Pobreza y estrés desde la economía del comportamiento. Ecorfan Journal, 3(7), 783-800 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4001920
Martinez, A. (2018). Estilos de vida y prácticas de consumo de las personas en condicion de desplazamiento forzado y personas en condicion de pobrza multiidimensional que residen en la ciudad de Villavicencio. (Tesis de maestría). Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Muckenhuber, Johanna. (2015). Life-style, History of the Concept. International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/304194463_Lifestyle_History_of_the_Concept
Muñoz, J. (2015). La pobreza y las políticas públicas: del referencial global al sectorial. Cuadernos del CENDES, 32 (88), 99-119. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012- 25082015000100006
Muñóz, C. & Velandia, A. (2014). Etnocentrismo del mercado colombiano y brasilero y su relación con las actitudes e intención de compra hacia productos extranjeros y domésticos. Suma Psicológica, 99-106. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0121438114700128
Nam, J., Ekinci, Y., Whyatt, G. (2011). Brand oquita, brand loyalty and consumer satisfaction. Annals of Tourism Research, 38(3), 1009–1030. Recuperado de: http://www.sciepub.com/reference/244743
Narayan, D. (2001). La voz de los pobres: ¿Hay alguien que nos escuche? Banco Mundial. Recuperado de: http://siteresources.worldbank.org/INTPOVERTY/Resources/335642- 1124115102975/1555199-1124115187705/vol1_sp.pdf
Neme, S. & Rodríguez, L. (2013). Consumo simbólico: una perspectiva sociocultural en la comprensión del comportamiento del consumidor. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 6(2), 27-34. Recuperado de: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/264
Okuda Benavides, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1). Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/806/80628403009/
Olivas, R., Diaz, M. & Bernabéu, R. (2013). Structural Equation Modeling of lifestyles and consumer attitudes towards organic food by income: a Spanish case study. Ciencia e Investigación Agraria, 265-277. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718- 16202013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=en
Peña, O., Harmath, P. & Acevedo, R. (2013). Pobreza: percepción y enfoques. Un análisis para Venezuela. University Library of Munich, Germany. Recuperado de: https://mpra.ub.uni-muenchen.de/58690/1/MPRA_paper_58690.pdf
Plummer, J. (1974). The concept and application of life style segmentation. the Journal of Marketing. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/1250164
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Informe sobre el desarrollo humano. UNDP, Org. Recuperado de: http://hdr.undp.org/sites/default/files/2015_human_development_report_overview_- _es.pdf
Pulido, R., Ballén, M. & Zúñiga, F. (2007). Estrategias y técnicas en la investigación cualitativa. . En Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, proceso, técnicas. (p.59). Colombia: Educc.
Raigada, J. L. P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de sociolingüística, 3(1), 1-42. http://www.academia.edu/download/31156298/A.Contenido.pdf
Ramírez, L., Arcila, A., Buriticá, L., & Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo. Fundación Universitaria Luis Amigó Facultad de Educación. Recuperado de: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/0 2/0008paradigmasymodelos.771.pdf
Sarabia, F., De Juan, M. & González, A. (2009). Valores y Estilos de vida de los consumidores. Madrid: Ediciones Pirámide.
Sathish, S., & Rajamohan, A. (2012). Consumer Behaviour And Lifestyle Marketing. International Journal of Marketing, Financial Serviles & Management Research, 1(10), 152-166. Recuperado de: http://indianresearchjournals.com/pdf/IJMFSMR/2012/October/13.pdf
Sen, A. (1981). Sobre conceptos y medidad de pobreza. revista de comercio exterior. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/sobre-conceptosy-medidas-de-pobreza.pdf
Uta, T. C. (1996). Definitions of rifé style and its applications to trabes behavior. Recuperado de: http://www.trafikdage.dk/td/papers/papers96/tr_og_ad/uth/uth.pdf
Vásquez, M. (2016). Segmentacion por estilos de vida de los consumidores de la cerveza Cusqueña de trigo entre las edades de 18 y 45 años en la ciudad de Chiclayo. Unoversidad Cátolica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Peru. Recuperado de: http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/743
Veblen, T. (2005). Teoría de la clase ociosa (Vol. 3809). Fondo de cultura económica. Recuperado de: http://moglen.law.columbia.edu/LCS/theoryleisureclass.pdf
Verdera, F. (2007). La pobreza en el Perú: un análisis de sus causas y de las políticas para enfrentarla. Lima Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/becas/20120419043108/lapobreza.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv NINGUNA
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv NINGUNA
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 59 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2d41b541-2b28-41b8-96ae-d13706fbc15c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/974ae4fe-32a6-4345-9620-a90b1116b451/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f44a8429-99b8-46fc-8980-48b4b9627bb1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/093cd229-8df9-436b-8e05-05d1aab9547a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a69a5184-7954-4663-bc9a-5c008024da90/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d07f67e2-6c00-4b8f-8ded-4774fb476f30/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ece61196-37bc-43fc-bc50-18a48aca6510/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ed77147e4d1b9397e1fe5704b06fb16
acd38a7ca453b372b51cd3a73ed7ee20
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
bfd90e76ea32b726a38ca5de4d0806bc
1b462a944c40cbbcaa8699816fdf5741
f50fe83c72e8b920350e57d00125aef9
ba6c6cdaf9a61e494cc62d8d1e4a5fe5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247004357787648
spelling Martínez Barreto, Aída IngrithGiraldo Penagos, Angie JohairaLinares Cuevas, CarolinaMartínez Oliveros, Darly Natalia2021-02-15T14:57:15Z2021-02-15T14:57:15Z2021-02-15https://hdl.handle.net/20.500.12494/33385Giraldo Penagos, A. J., Linares Cuevas, C. y Martínez Oliveros, D. N. (2018). Estilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en Villavicencio [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33385Este trabajo investigativo que de manera descriptiva se ha desarrollado, tiene como objetivo principal estudiar el estilo de vida y las prácticas de consumo que poseen personas en condición de pobreza multidimensional en la ciudad de Villavicencio – Meta. Para aclarar esta problemática, desde la perspectiva deductiva, es necesario caracterizar a estas comunidades, en los factores sociodemográfico y multidimensional, así como a partir de lineamientos teóricos que conduzcan a identificar el estilo de vida y las prácticas de consumo de las personas en condición de pobreza multidimensional residentes en la ciudad de Villavicencio. Una vez establecidos los objetivos y escogida la muestra de la investigación, se ubican las categorías orientadoras desde la óptica de los estilos de vida apoyados en el modelo socio cultural de Sarabia, De Juan, & González, (2009), que enfatiza el método AIO (Actividades, Intereses, Opiniones), dando paso a las prácticas de consumo, que trabaja desde el modelo sociocultural de García-Canclini, quien expone la teoría de consumo cultural. Posteriormente, se analizan las diferentes definiciones de pobreza, teniendo en cuenta organizaciones como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Departamento Nacional de Planeación (DPN), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Y la CEPAL, para tratar sus causas y consecuencias, tanto a nivel global, como regional; esquematizando la importancia de estudiarla como problema, ya que puede traer consigo, desequilibrio, desestabilización e injusticias, tanto a nivel mundial como local. Para el entendimiento secuencial de este trabajo investigativo, se ha realizado una revisión teórica de los conceptos de pobreza, tipos y formas de medirla; teniendo en cuenta que la pobreza se caracteriza por la dificultad que tienen los individuos a la hora de obtener algún beneficio ya sea en torno a la alimentación, a la oportunidad de tener trabajo, o de tener voz y voto dentro del núcleo social en el cual el individuo se desarrolla. Finalmente, se hace énfasis en la pobreza multidimensional, desde la visión mundial hasta la descripción de la problemática en la ciudad de Villavicencio – Meta; justificando la importancia del análisis conceptual de este trabajo investigativo.Introducción -- planeación del problema -- Justificación -- Objetivo general -- Objetivo específico -- Marco referencial -- Marco teórico -- Pobreza -- Estilo de vida -- Modelo aio -- Actividades -- Intereses -- Opiniones -- Practicas de consumo -- Marco empírico -- Metodología -- Diseño y tipo de estudio -- Muestra -- Criterio de inclusión -- Categorías orientadoras -- Instrumento -- Análisis de datos -- Procedimiento -- Aspecto ético -- Resultados -- Discusión -- Conclusiones -- Referenciasangie.giraldop@campusucc.edu.cocarolina.linaresc@campusucc.edu.codarly.martinezo@campusucc.edu.co59 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioVidaPracticasConsumoPersonasPobrezaVillavicencioEstilos de vida y prácticas de consumo de personas en condición de pobreza en VillavicencioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbACNUR. (2007). Desplazamiento forzado en Colombia. ACNUR. Recuperado de: http://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2009/6922.pdf?file=file admin/Documentos/Publicaciones/2009/6922Alkire, S., & Robles, G. (2017). Global Multidimensional Poverty Index 2017. Oxford poverty y human development initiative, ODID. Recuperado de: https://www.ophi.org.uk/wp-content/uploads/B47_Global_MPI_2017.pdfAlkire, S., & Foster, J. (2007) Recuento y medicion multidimensional de la pobreza. OPHI Recuperado de: https://ophi.org.uk/recuento-y-medicion-multidimensional-de-lapobreza/Altimir, O. (1997). Desigualdad, empleo y pobreza en América Latina: efectos del ajuste y del cambio en el estilo de desarrollo. Desarrollo Economico CEPAL.Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/271691709_Desigualdad_empleo_y_pobr eza_en_America_Latina_Efectos_del_ajuste_y_del_cambio_en_el_estilo_de_desarr olloAltimir, O. (1979). La dimensión de la pobreza en América Latina. Cuadernos de la CEPAL. Recuperado de: https://dds.cepal.org/infancia/guia-para-estimar-la-pobrezainfantil/bibliografia/capituloI/Altimir%20Oscar%20(1979)%20La%20dimension%20de%20la%20pobreza%20e n%20America%20Latina.pdfAnguera, J., Arnau, M., Ato, R., & Martínez, J. Pascual y Vallejo, G.(1998). Métodos de investigación en psicología.Angulo, R., & Gomez, N. (2014). Incusión social e inclusión productiva de los beneficiarios del programa "Más familias en acción". Seminario Regional CEPAL Recuperado de: http://reciprocamente.eurosocial-ii.eu/assets/non-paper-roberto-angulo_final_.pdfAngulo, R., Diaz, Y., & Pardo, R. (2011). Indice de pobreza multidimensional para Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de: https://ideas.repec.org/p/col/000118/009228.htmlArizón, M., & Vallejo, J. (2012). El papel de la mujer en la compra: una tipología del consumidor basada en las decisiones vacacionales . Guía de estilo para autores. Recuperado de: http://www.pasosonline.org/Publicados/10512/PS0512_09.pdfAtlas.Ti. (2009). Software para análisis de datos cualitativo, gestión y creación de modelos. Hermeneutic Unit Editor. https://atlasti.com/wpcontent/uploads/2014/07/atlas.ti6_brochure_2009_es.pdfBanco Mundial. (2003). Entender la pobreza. World bank. Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/tema/pobrezaBanco Mundial. (2017). Linea de pobreza extrema. The world bank. Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/tema/pobrezaBarreto, I., Sandoval, M., & Cortés, O. F. (2010). Prácticas de consumo y estilo de vida de la población LGTB de Bogotá. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6(1).Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n1/v6n1a14.pdfBourdieu, P. (2010). ”Consumo cultural” en el sentido social del gusto. Elementos para una sociedad de la cultura. Recuperado de: https://existenciaintempestiva.files.wordpress.com/2014/03/bourdieu-el-sentidosocial-del-gusto.pdfCalderón, H. (2017). Estilos de vida y jerarquía de necesidades humanas en la población de la ciudad de julica periodo 2017. Universidad Nacional del altiplano, Perú. Recuperado de: http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/6113/Calderon_Rojo_Henry _Oswaldo.pdf?sequence=1&isAllowed=yCanales. C. (2006). Metodologías de la investigación social. LOM ediciones. Recuperado de: http://www.academia.edu/download/38669112/Canales_Ceron_Manuel_- _Metodologias_de_la_investigacion_social.pdfCatalin, M., & Andreea, P. (2014). Brands as a mean of consumer self-expression and desired personal lifestyle. . Procedia-social and behavioral sciences.Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/260007967_Brands_as_a_Mean_of_Cons umer_Self-expression_and_Desired_Personal_LifestyleColpsic (2012) Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología. Recuperado de: http://files.psicodx-funccog-personalidad.webnode.com.co/200000044- 6c17e6d10b/DOCTRINA_2_-_EL_SECRETO_PROFESIONAL.pdfConsejo Nacional de Política Económica y Social . (2009). Lineamientos de la política de generación de ingresos para la población en situación de pobreza extrema y/o desplazamiento. Departamento Nacional de planeación. Recuperado de: http://www.mipymes.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf &id=84217&name=CONPES_3616_de_2009.pdf&prefijo=fileDepartamento Administrativo Nacional de Estadistica.. (2015). Boletín técnico de pobreza monetaria y pobreza multidimensional. DANE, Gov. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/bol_pobre za_16.pdfDepartamento Nacional de Planeación. (2015). Ficha del departamento del Meta. Gobernacion del Meta. Recuperado de: https://www.contraloria.gov.co/documents/487635/520928/Perfil+gesti%C3%B3n+ META.pdf/6dcfb294-7c0b-4771-aa48-595aaee58b52?version=1.0Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. (2017). Boletin técnico de estadisticas de pobreza monetaria y pobreza multidimensional. DANE, Gov. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condicionesde-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-encolombia-2017Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. (2018). Boletin técnico de pobreza monetaria y multidimesional en Colombia. DANE. Gov. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones- de-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-encolombia-2017Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. (2018). Ficha Metodológica Encuesta Nacional de Calidad de vida -ECV. Información estratégica, DANE.Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (2018). Pobreza Monetaria Meta 2017. Boletin Tecnico, DANE. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condicionesde-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-encolombia-2017Departamento de planeación nacional (2015). ficha del departamento del Meta. Gobernacion del Meta. Recuperado de: http://www.meta.gov.co/web/content/departamentoadministrativo-de-planeaci%C3%B3n-departamentalDepartamento Nacional de Planeación (2017). Pobreza monetaria y pobreza multidimensional. Departamento Nacional de Planeación. Recueprado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Social/Pobreza%20Monetaria %20y%20Multidimensional%20en%20Colombia%202010-2017.pdfDirección provincial de estadística de la provincia de Buenos Aires. (2010). Métodos de medición de la pobreza. Conceptos y aplicaciones en América Latina. Entrelíneas de la política económica. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/15399/Documento_completo.pdf?s equence=1Fields, G. (2001). Poverty: concepts and dimensions. Internacional sympsium on poverty.Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000178&pid=S0120- 3053201500010000300018&lng=enFinotti, M. (2004). Estilos de vida: uma contribuição ao estudo da segmentação de mercado . São Paulo: FEA/USP. Recuperado de: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/12/12139/tde-13092004- 115348/publico/Estilos_de_vida.pdfFondo Monetario Internacional. (2017). Informe anual del FMI 2017. Fondo Monetario Internacional. Recuperado de: https://www.imf.org/external/pubs/ft/ar/2017/eng/assets/languages/IMF-AR17- Spanish.pdfGarcia, N. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación.Garcia, N. (1992). Los estudios sobre comunicación y consumo: trabajo interdisciplinario en tiempos neoconservadores. Diálogos de la comunicación.Garcia, S., Ritterbusch, A., Bautista, E., Mosquera J. & Martin, T. (2014). Análisis de la pobreza multidimensional en niños, niñas y adolescentes en metodología y principales resultados. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Recuperado de: https://egob.uniandes.edu.co/index.php/es//index.php/es/component/abook/book /12-documentos-de-trabajo/47-analisis-de-la-pobreza-multidimensional-en-ninosninas-y-adolescentes-en-colombia-metodologia-y-principales-resultadosGordon, D. (2004). La medición internacional de la pobreza y las politicas para combatirla. Siglo veintiuno editores. Recueprado de: https://books.google.com.co/books?id=OZ23K6h4cpwC&printsec=frontcover&dq= Gordon,+D.+(2004).+La+medici%C3%B3n+internacional+de+la+pobreza+y+las+p oliticas+para+combatirla.+Siglo+veintiuno+editores.&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiGz7bQ_d_eAhXns1kKHf_VAqMQ6AEINDAB#v=on epage&q&f=falseGuzmán Rincón, A. (2016). Análisis de las prácticas de consumo de acuerdo a los modelos de comportamiento del consumidor en los productos de la canasta familiar de los bogotanos según su nivel de ingresos (Bachelor's thesis). Recuperado de: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/599/1/INVESTIGACION%20FINA L.pdfHarcar, T., & Kaynak, E. (2008). Life-style orientation of rural US and Canadian consumers: Are regio-centric standardized marketing strategies feasible? Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/42348/40302Henao, O., & Córdoba L., J. (2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Entramado, 3 (2), 18-29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2654/265420387003.pdfHaughton, J., & Khandker, S. (2009). Handbook poverty+inequality. the World Bank. Recuperado de: http://documents.worldbank.org/curated/en/488081468157174849/Handbook-onpoverty-and-inequalityHernández R., Fernández C. & Baptista L. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%2 0investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfJames, A., Ravichandran, S., & Bolden, E. (2016). Using lifestyle analysis to develop lodging packages for staycation travelers. Journal of quality assurance in hospitality y tourism. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1528008X.2016.1250240?scroll=top &needAccess=trueKrishan, J. (2011). Lifestyle-A tool for understanding buyer behavior. International Journal of Economics and Management, 283-298. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/013b/28c157f9f1747323fa8cd74ba50355e450e3.pd fLawson, R., Todd, S., & Boshoff, C. (2001). Relationships between consumer sentiment towards marketing and consumer lifestyles. . Australasian Marketing Journal. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/235361453_Relationships_Between_Cons umer_Sentiment_Towards_Marketing_and_Consumer_LifestylesMinisterio de Protección Social (2006) Ley 1090 de 2006 Recuperado de: http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdfLin. (2012). Starbucks as the third place: Glimpses into Taiwan's consumer culture and lifestyles . Journal of International Consumer Marketing, 119-128. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08961530.2012.650142López, J., & García, A. (2012). Pobreza y estrés desde la economía del comportamiento. Ecorfan Journal, 3(7), 783-800 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4001920Martinez, A. (2018). Estilos de vida y prácticas de consumo de las personas en condicion de desplazamiento forzado y personas en condicion de pobrza multiidimensional que residen en la ciudad de Villavicencio. (Tesis de maestría). Fundación Universitaria Konrad Lorenz.Muckenhuber, Johanna. (2015). Life-style, History of the Concept. International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/304194463_Lifestyle_History_of_the_ConceptMuñoz, J. (2015). La pobreza y las políticas públicas: del referencial global al sectorial. Cuadernos del CENDES, 32 (88), 99-119. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012- 25082015000100006Muñóz, C. & Velandia, A. (2014). Etnocentrismo del mercado colombiano y brasilero y su relación con las actitudes e intención de compra hacia productos extranjeros y domésticos. Suma Psicológica, 99-106. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0121438114700128Nam, J., Ekinci, Y., Whyatt, G. (2011). Brand oquita, brand loyalty and consumer satisfaction. Annals of Tourism Research, 38(3), 1009–1030. Recuperado de: http://www.sciepub.com/reference/244743Narayan, D. (2001). La voz de los pobres: ¿Hay alguien que nos escuche? Banco Mundial. Recuperado de: http://siteresources.worldbank.org/INTPOVERTY/Resources/335642- 1124115102975/1555199-1124115187705/vol1_sp.pdfNeme, S. & Rodríguez, L. (2013). Consumo simbólico: una perspectiva sociocultural en la comprensión del comportamiento del consumidor. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 6(2), 27-34. Recuperado de: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/264Okuda Benavides, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1). Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/806/80628403009/Olivas, R., Diaz, M. & Bernabéu, R. (2013). Structural Equation Modeling of lifestyles and consumer attitudes towards organic food by income: a Spanish case study. Ciencia e Investigación Agraria, 265-277. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718- 16202013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=enPeña, O., Harmath, P. & Acevedo, R. (2013). Pobreza: percepción y enfoques. Un análisis para Venezuela. University Library of Munich, Germany. Recuperado de: https://mpra.ub.uni-muenchen.de/58690/1/MPRA_paper_58690.pdfPlummer, J. (1974). The concept and application of life style segmentation. the Journal of Marketing. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/1250164Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Informe sobre el desarrollo humano. UNDP, Org. Recuperado de: http://hdr.undp.org/sites/default/files/2015_human_development_report_overview_- _es.pdfPulido, R., Ballén, M. & Zúñiga, F. (2007). Estrategias y técnicas en la investigación cualitativa. . En Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, proceso, técnicas. (p.59). Colombia: Educc.Raigada, J. L. P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de sociolingüística, 3(1), 1-42. http://www.academia.edu/download/31156298/A.Contenido.pdfRamírez, L., Arcila, A., Buriticá, L., & Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo. Fundación Universitaria Luis Amigó Facultad de Educación. Recuperado de: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/0 2/0008paradigmasymodelos.771.pdfSarabia, F., De Juan, M. & González, A. (2009). Valores y Estilos de vida de los consumidores. Madrid: Ediciones Pirámide.Sathish, S., & Rajamohan, A. (2012). Consumer Behaviour And Lifestyle Marketing. International Journal of Marketing, Financial Serviles & Management Research, 1(10), 152-166. Recuperado de: http://indianresearchjournals.com/pdf/IJMFSMR/2012/October/13.pdfSen, A. (1981). Sobre conceptos y medidad de pobreza. revista de comercio exterior. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/sobre-conceptosy-medidas-de-pobreza.pdfUta, T. C. (1996). Definitions of rifé style and its applications to trabes behavior. Recuperado de: http://www.trafikdage.dk/td/papers/papers96/tr_og_ad/uth/uth.pdfVásquez, M. (2016). Segmentacion por estilos de vida de los consumidores de la cerveza Cusqueña de trigo entre las edades de 18 y 45 años en la ciudad de Chiclayo. Unoversidad Cátolica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Peru. Recuperado de: http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/743Veblen, T. (2005). Teoría de la clase ociosa (Vol. 3809). Fondo de cultura económica. Recuperado de: http://moglen.law.columbia.edu/LCS/theoryleisureclass.pdfVerdera, F. (2007). La pobreza en el Perú: un análisis de sus causas y de las políticas para enfrentarla. Lima Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/becas/20120419043108/lapobreza.pdfPublicationORIGINAL2021_estilos_vida_prácticas.pdf2021_estilos_vida_prácticas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf670375https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2d41b541-2b28-41b8-96ae-d13706fbc15c/download4ed77147e4d1b9397e1fe5704b06fb16MD512021_estilos_vida_practicas_Formato.pdf2021_estilos_vida_practicas_Formato.pdfFormato de licencia de uso de obraapplication/pdf965810https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/974ae4fe-32a6-4345-9620-a90b1116b451/downloadacd38a7ca453b372b51cd3a73ed7ee20MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f44a8429-99b8-46fc-8980-48b4b9627bb1/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2021_estilos_vida_prácticas.pdf.jpg2021_estilos_vida_prácticas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2973https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/093cd229-8df9-436b-8e05-05d1aab9547a/downloadbfd90e76ea32b726a38ca5de4d0806bcMD542021_estilos_vida_practicas_Formato.pdf.jpg2021_estilos_vida_practicas_Formato.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5122https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a69a5184-7954-4663-bc9a-5c008024da90/download1b462a944c40cbbcaa8699816fdf5741MD55TEXT2021_estilos_vida_prácticas.pdf.txt2021_estilos_vida_prácticas.pdf.txtExtracted texttext/plain101895https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d07f67e2-6c00-4b8f-8ded-4774fb476f30/downloadf50fe83c72e8b920350e57d00125aef9MD562021_estilos_vida_practicas_Formato.pdf.txt2021_estilos_vida_practicas_Formato.pdf.txtExtracted texttext/plain75https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ece61196-37bc-43fc-bc50-18a48aca6510/downloadba6c6cdaf9a61e494cc62d8d1e4a5fe5MD5720.500.12494/33385oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/333852024-08-10 09:58:25.999open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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