Los procesos de lectoescritura de los mensajes de texto en redes sociales para la enseñanza de ELE

Introducción: este artículo presenta los resultados de la investigación “Implementación del Nivel C1 del Marco Común de Referencia Europea para las Lenguas (2012)”, la cual originó una de las etapas del libro Comunicarse en español: la mejor opción. Este libro se estructuró en varias etapas, la etap...

Full description

Autores:
Waked-Hernández, Myriam
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9970
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1319
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9970
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_9c718b5a729f31dafd51c7af66b9e323
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9970
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Waked-Hernández, Myriam2016-03-172019-05-14T21:14:10Z2019-05-14T21:14:10Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/131910.16925/ra.v18i32.1319https://hdl.handle.net/20.500.12494/9970Introducción: este artículo presenta los resultados de la investigación “Implementación del Nivel C1 del Marco Común de Referencia Europea para las Lenguas (2012)”, la cual originó una de las etapas del libro Comunicarse en español: la mejor opción. Este libro se estructuró en varias etapas, la etapa mencionada es: “Comparta sus ideas con la red social”. Metodología: para el logro del objetivo, se llevó a cabo una investigación-acción. El método fue inductivo, pues el uso de diversas lecturas y la escritura de los mensajes de texto permitieron que el extranjero usara las redes sociales con fines académicos. Los ejercicios se aplicaron a un grupo de cuatro estudiantes extranjeros: tres alemanes y una de la China, entre las edades de 18-20 y 23 años, interesados en aprender, mejorar y hablar el español como lengua extranjera (ele). Resultados: se evidenció que los estudiantes extranjeros mejoraron los procesos de lectoescritura; esto se reflejó en el reconocimiento y la contextualización que los aprendientes de ele demostraron en la realización de cada ejercicio de lectura y escritura a través de los mensajes de texto y las intenciones comunicativas que rodean su uso en contextos determinados. Conclusiones: de acuerdo con las indicaciones en los ejercicios del libro Comunicarse en español: la mejor opción en la etapa de “Comparta sus ideas en la red social”, los estudiantes extranjeros, desarrollaron los ejercicios utilizando las redes sociales mediante la lectura y escritura.  Esta investigación fue de gran aporte para los aprendientes en cuanto al manejo de la lengua española.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1319/1595Rastros Rostros; Vol 18 No 32 (2016)Rastros Rostros; Vol. 18 Núm. 32 (2016)Rastros Rostros; v. 18 n. 32 (2016)2382-49210124-406XLos procesos de lectoescritura de los mensajes de texto en redes sociales para la enseñanza de ELEArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9970oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99702024-07-16 13:28:00.932metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Los procesos de lectoescritura de los mensajes de texto en redes sociales para la enseñanza de ELE
title Los procesos de lectoescritura de los mensajes de texto en redes sociales para la enseñanza de ELE
spellingShingle Los procesos de lectoescritura de los mensajes de texto en redes sociales para la enseñanza de ELE
title_short Los procesos de lectoescritura de los mensajes de texto en redes sociales para la enseñanza de ELE
title_full Los procesos de lectoescritura de los mensajes de texto en redes sociales para la enseñanza de ELE
title_fullStr Los procesos de lectoescritura de los mensajes de texto en redes sociales para la enseñanza de ELE
title_full_unstemmed Los procesos de lectoescritura de los mensajes de texto en redes sociales para la enseñanza de ELE
title_sort Los procesos de lectoescritura de los mensajes de texto en redes sociales para la enseñanza de ELE
dc.creator.fl_str_mv Waked-Hernández, Myriam
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Waked-Hernández, Myriam
description Introducción: este artículo presenta los resultados de la investigación “Implementación del Nivel C1 del Marco Común de Referencia Europea para las Lenguas (2012)”, la cual originó una de las etapas del libro Comunicarse en español: la mejor opción. Este libro se estructuró en varias etapas, la etapa mencionada es: “Comparta sus ideas con la red social”. Metodología: para el logro del objetivo, se llevó a cabo una investigación-acción. El método fue inductivo, pues el uso de diversas lecturas y la escritura de los mensajes de texto permitieron que el extranjero usara las redes sociales con fines académicos. Los ejercicios se aplicaron a un grupo de cuatro estudiantes extranjeros: tres alemanes y una de la China, entre las edades de 18-20 y 23 años, interesados en aprender, mejorar y hablar el español como lengua extranjera (ele). Resultados: se evidenció que los estudiantes extranjeros mejoraron los procesos de lectoescritura; esto se reflejó en el reconocimiento y la contextualización que los aprendientes de ele demostraron en la realización de cada ejercicio de lectura y escritura a través de los mensajes de texto y las intenciones comunicativas que rodean su uso en contextos determinados. Conclusiones: de acuerdo con las indicaciones en los ejercicios del libro Comunicarse en español: la mejor opción en la etapa de “Comparta sus ideas en la red social”, los estudiantes extranjeros, desarrollaron los ejercicios utilizando las redes sociales mediante la lectura y escritura.  Esta investigación fue de gran aporte para los aprendientes en cuanto al manejo de la lengua española.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:10Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03-17
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1319
10.16925/ra.v18i32.1319
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9970
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1319
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9970
identifier_str_mv 10.16925/ra.v18i32.1319
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1319/1595
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol 18 No 32 (2016)
dc.source.spa.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol. 18 Núm. 32 (2016)
dc.source.por.fl_str_mv Rastros Rostros; v. 18 n. 32 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4921
0124-406X
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247012049092608