El poblado del soberano: memorias de un viaje a la profundidad de sus tradiciones y su gente
Las palabras que conforman este texto nacen como una alternativa para socializar, a manera de relato literario, los resultados del trabajo de investigación “Tradición cultural y didáctica de las ciencias sociales en el municipio de Sotaquirá”, que logró fomentar los espacios de reflexión sobre las t...
- Autores:
-
Fonseca Reyes, Ángela Jasmín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9948
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/825
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9948
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
COOPER2_7dcb7838a9c3841786df5f5e3bd68417 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9948 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
spelling |
Fonseca Reyes, Ángela Jasmín2014-01-012019-05-14T21:14:09Z2019-05-14T21:14:09Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/82510.16925/ra.v16i30.825https://hdl.handle.net/20.500.12494/9948Las palabras que conforman este texto nacen como una alternativa para socializar, a manera de relato literario, los resultados del trabajo de investigación “Tradición cultural y didáctica de las ciencias sociales en el municipio de Sotaquirá”, que logró fomentar los espacios de reflexión sobre las tradiciones culturales de Sotaquirá, al interior del aula en Institución Educativa Pablo vi y consolidó espacios de aprendizaje significativos, en torno los saberes ancestrales vigentes en la región. El objetivo de esta investigación fue redescubrir etnográficamente las tradiciones culturales del campesinado del municipio de Sotaquirá, para diseñar propuestas didácticas alternativas aplicables al aula en el campo de las ciencias sociales en secundaria y media del Colegio Pablo vi, mediante un sustancioso y agradable trabajo de campo basado en observación participante, charlas esporádicas, relaciones fraternas, convivencia, entrevistas formales e informales en el marco de una práctica pedagógica en la mencionada institución educativa. Estos fueron elementos fundamentales para comprender y describir la esencia de algunas tradiciones culturales que persisten en gran parte de la comunidad sotaquireña. Finalmente, este trabajo investigativo contribuyó a que los estudiantes valoraran significativamente los elementos que hacen parte de su cultura regional. De igual forma se consiguió fortalecer los vínculos intergeneracionales, lo que demostró la necesidad y la urgencia de la planeación y construcción colectiva de un proyecto educativo comunal paralelo al proyecto educativo institucional.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/825/834Rastros Rostros; Vol 16 No 30 (2014)Rastros Rostros; Vol. 16 Núm. 30 (2014)Rastros Rostros; v. 16 n. 30 (2014)2382-49210124-406XEl poblado del soberano: memorias de un viaje a la profundidad de sus tradiciones y su genteArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9948oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99482024-07-16 13:24:40.31metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El poblado del soberano: memorias de un viaje a la profundidad de sus tradiciones y su gente |
title |
El poblado del soberano: memorias de un viaje a la profundidad de sus tradiciones y su gente |
spellingShingle |
El poblado del soberano: memorias de un viaje a la profundidad de sus tradiciones y su gente |
title_short |
El poblado del soberano: memorias de un viaje a la profundidad de sus tradiciones y su gente |
title_full |
El poblado del soberano: memorias de un viaje a la profundidad de sus tradiciones y su gente |
title_fullStr |
El poblado del soberano: memorias de un viaje a la profundidad de sus tradiciones y su gente |
title_full_unstemmed |
El poblado del soberano: memorias de un viaje a la profundidad de sus tradiciones y su gente |
title_sort |
El poblado del soberano: memorias de un viaje a la profundidad de sus tradiciones y su gente |
dc.creator.fl_str_mv |
Fonseca Reyes, Ángela Jasmín |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fonseca Reyes, Ángela Jasmín |
description |
Las palabras que conforman este texto nacen como una alternativa para socializar, a manera de relato literario, los resultados del trabajo de investigación “Tradición cultural y didáctica de las ciencias sociales en el municipio de Sotaquirá”, que logró fomentar los espacios de reflexión sobre las tradiciones culturales de Sotaquirá, al interior del aula en Institución Educativa Pablo vi y consolidó espacios de aprendizaje significativos, en torno los saberes ancestrales vigentes en la región. El objetivo de esta investigación fue redescubrir etnográficamente las tradiciones culturales del campesinado del municipio de Sotaquirá, para diseñar propuestas didácticas alternativas aplicables al aula en el campo de las ciencias sociales en secundaria y media del Colegio Pablo vi, mediante un sustancioso y agradable trabajo de campo basado en observación participante, charlas esporádicas, relaciones fraternas, convivencia, entrevistas formales e informales en el marco de una práctica pedagógica en la mencionada institución educativa. Estos fueron elementos fundamentales para comprender y describir la esencia de algunas tradiciones culturales que persisten en gran parte de la comunidad sotaquireña. Finalmente, este trabajo investigativo contribuyó a que los estudiantes valoraran significativamente los elementos que hacen parte de su cultura regional. De igual forma se consiguió fortalecer los vínculos intergeneracionales, lo que demostró la necesidad y la urgencia de la planeación y construcción colectiva de un proyecto educativo comunal paralelo al proyecto educativo institucional. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:14:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:14:09Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/825 10.16925/ra.v16i30.825 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9948 |
url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/825 https://hdl.handle.net/20.500.12494/9948 |
identifier_str_mv |
10.16925/ra.v16i30.825 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/825/834 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Rastros Rostros; Vol 16 No 30 (2014) |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Rastros Rostros; Vol. 16 Núm. 30 (2014) |
dc.source.por.fl_str_mv |
Rastros Rostros; v. 16 n. 30 (2014) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2382-4921 0124-406X |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247033904562176 |