El poblado del soberano: memorias de un viaje a la profundidad de sus tradiciones y su gente

Las palabras que conforman este texto nacen como una alternativa para socializar, a manera de relato literario, los resultados del trabajo de investigación “Tradición cultural y didáctica de las ciencias sociales en el municipio de Sotaquirá”, que logró fomentar los espacios de reflexión sobre las t...

Full description

Autores:
Fonseca Reyes, Ángela Jasmín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9948
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/825
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9948
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_7dcb7838a9c3841786df5f5e3bd68417
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9948
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Fonseca Reyes, Ángela Jasmín2014-01-012019-05-14T21:14:09Z2019-05-14T21:14:09Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/82510.16925/ra.v16i30.825https://hdl.handle.net/20.500.12494/9948Las palabras que conforman este texto nacen como una alternativa para socializar, a manera de relato literario, los resultados del trabajo de investigación “Tradición cultural y didáctica de las ciencias sociales en el municipio de Sotaquirá”, que logró fomentar los espacios de reflexión sobre las tradiciones culturales de Sotaquirá, al interior del aula en Institución Educativa Pablo vi y consolidó espacios de aprendizaje significativos, en torno los saberes ancestrales vigentes en la región. El objetivo de esta investigación fue redescubrir etnográficamente las tradiciones culturales del campesinado del municipio de Sotaquirá, para diseñar propuestas didácticas alternativas aplicables al aula en el campo de las ciencias sociales en secundaria y media del Colegio Pablo vi, mediante un sustancioso y agradable trabajo de campo basado en observación participante, charlas esporádicas, relaciones fraternas, convivencia, entrevistas formales e informales en el marco de una práctica pedagógica en la mencionada institución educativa. Estos fueron elementos fundamentales para comprender y describir la esencia de algunas tradiciones culturales que persisten en gran parte de la comunidad sotaquireña. Finalmente, este trabajo investigativo contribuyó a que los estudiantes valoraran significativamente los elementos que hacen parte de su cultura regional. De igual forma se consiguió fortalecer los vínculos intergeneracionales, lo que demostró la necesidad y la urgencia de la planeación y construcción colectiva de un proyecto educativo comunal paralelo al proyecto educativo institucional.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/825/834Rastros Rostros; Vol 16 No 30 (2014)Rastros Rostros; Vol. 16 Núm. 30 (2014)Rastros Rostros; v. 16 n. 30 (2014)2382-49210124-406XEl poblado del soberano: memorias de un viaje a la profundidad de sus tradiciones y su genteArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9948oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99482024-07-16 13:24:40.31metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El poblado del soberano: memorias de un viaje a la profundidad de sus tradiciones y su gente
title El poblado del soberano: memorias de un viaje a la profundidad de sus tradiciones y su gente
spellingShingle El poblado del soberano: memorias de un viaje a la profundidad de sus tradiciones y su gente
title_short El poblado del soberano: memorias de un viaje a la profundidad de sus tradiciones y su gente
title_full El poblado del soberano: memorias de un viaje a la profundidad de sus tradiciones y su gente
title_fullStr El poblado del soberano: memorias de un viaje a la profundidad de sus tradiciones y su gente
title_full_unstemmed El poblado del soberano: memorias de un viaje a la profundidad de sus tradiciones y su gente
title_sort El poblado del soberano: memorias de un viaje a la profundidad de sus tradiciones y su gente
dc.creator.fl_str_mv Fonseca Reyes, Ángela Jasmín
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fonseca Reyes, Ángela Jasmín
description Las palabras que conforman este texto nacen como una alternativa para socializar, a manera de relato literario, los resultados del trabajo de investigación “Tradición cultural y didáctica de las ciencias sociales en el municipio de Sotaquirá”, que logró fomentar los espacios de reflexión sobre las tradiciones culturales de Sotaquirá, al interior del aula en Institución Educativa Pablo vi y consolidó espacios de aprendizaje significativos, en torno los saberes ancestrales vigentes en la región. El objetivo de esta investigación fue redescubrir etnográficamente las tradiciones culturales del campesinado del municipio de Sotaquirá, para diseñar propuestas didácticas alternativas aplicables al aula en el campo de las ciencias sociales en secundaria y media del Colegio Pablo vi, mediante un sustancioso y agradable trabajo de campo basado en observación participante, charlas esporádicas, relaciones fraternas, convivencia, entrevistas formales e informales en el marco de una práctica pedagógica en la mencionada institución educativa. Estos fueron elementos fundamentales para comprender y describir la esencia de algunas tradiciones culturales que persisten en gran parte de la comunidad sotaquireña. Finalmente, este trabajo investigativo contribuyó a que los estudiantes valoraran significativamente los elementos que hacen parte de su cultura regional. De igual forma se consiguió fortalecer los vínculos intergeneracionales, lo que demostró la necesidad y la urgencia de la planeación y construcción colectiva de un proyecto educativo comunal paralelo al proyecto educativo institucional.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:09Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-01-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/825
10.16925/ra.v16i30.825
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9948
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/825
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9948
identifier_str_mv 10.16925/ra.v16i30.825
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/825/834
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol 16 No 30 (2014)
dc.source.spa.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol. 16 Núm. 30 (2014)
dc.source.por.fl_str_mv Rastros Rostros; v. 16 n. 30 (2014)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4921
0124-406X
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247033904562176