Estudio de caso: angustia con agorafobia
La angustia es una emoción que puede deteriorar la vida de los sujetos desde su esfera social, psicológica, laboral o existencial y puede considerarse como el temor aprendido a ciertas sensaciones corporales. Esta emoción visceral y obstructiva, aparece cuando se percibe una sensación de amenaza (Ay...
- Autores:
-
Guzmán Flórez, Yamilena
López Herrera, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12311
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12311
- Palabra clave:
- Agorofobia, ANÁLISIS FUNCIONAL, ANSIEDAD
Análisis funcional
Ansiedad
TG 2019 PSI 12311
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | La angustia es una emoción que puede deteriorar la vida de los sujetos desde su esfera social, psicológica, laboral o existencial y puede considerarse como el temor aprendido a ciertas sensaciones corporales. Esta emoción visceral y obstructiva, aparece cuando se percibe una sensación de amenaza (Ayuso, 1988). Así mismo, se vincula con situaciones de desesperación donde se pierde la capacidad voluntaria de actuar libremente y dirigir sus actos. Por otra parte, según la American Psychiatric Association (1994), define la agorafobia como el “miedo a estar en lugares o situaciones de los cuales pueda ser difícil o embarazoso escapar o en los cuales pueda no disponerse de ayuda en el caso de tener un ataque de pánico o síntomas similares a los del pánico”. Así mismo, la agorafobia generalmente es una consecuencia de la crisis de pánico donde, según Bados (2005), el sujeto al no ser capaz de explicar por qué le sucede, termina asociando los ataques con la situación actual en que se halla y comienza a evitarla. En tal sentido, con el fin de abordar un caso clínico donde se ha determinado como criterio diagnóstico trastorno de angustia con agorafobia, se hace el abordaje terapéutico bajo la terapia cognitivo-conductual (TCC), ya esta se ha demostrado gran eficacia en el tratamiento de problemas y trastornos psicológicos, que puede aplicarse en tiempos limitados y brinda la posibilidad de integrarse con otros ámbitos de tratamiento interdisciplinar. Por tal razón, el propósito del presente trabajo es aplicar las técnicas de esta orientación en un caso clínico y explicar ampliamente cómo las herramientas aplicadas pueden permitir una correcta intervención psicoterapéutica. |
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