Diseño de un plan de mejora basado en las normas ISO 20000-1 y 270001 para la plataforma de gestión de casos de la compañía profesionales en transacciones electrónicas S.A.
Digital
- Autores:
-
Suárez Motivar, Andrea Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55458
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55458
- Palabra clave:
- 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales
Diseño
Mejora
Análisis
Información
Design
Improvement
Analysis
Information
Diseño Plan Mejora
Analisis de Información
Plataforma Gestión de Casos
Improvement Plan Design
Information Analysis
Case Management Platform
- Rights
- closedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
COOPER2_74b5a48d78d3de7bdf09dbd2adf6c46e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55458 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un plan de mejora basado en las normas ISO 20000-1 y 270001 para la plataforma de gestión de casos de la compañía profesionales en transacciones electrónicas S.A. |
title |
Diseño de un plan de mejora basado en las normas ISO 20000-1 y 270001 para la plataforma de gestión de casos de la compañía profesionales en transacciones electrónicas S.A. |
spellingShingle |
Diseño de un plan de mejora basado en las normas ISO 20000-1 y 270001 para la plataforma de gestión de casos de la compañía profesionales en transacciones electrónicas S.A. 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales Diseño Mejora Análisis Información Design Improvement Analysis Information Diseño Plan Mejora Analisis de Información Plataforma Gestión de Casos Improvement Plan Design Information Analysis Case Management Platform |
title_short |
Diseño de un plan de mejora basado en las normas ISO 20000-1 y 270001 para la plataforma de gestión de casos de la compañía profesionales en transacciones electrónicas S.A. |
title_full |
Diseño de un plan de mejora basado en las normas ISO 20000-1 y 270001 para la plataforma de gestión de casos de la compañía profesionales en transacciones electrónicas S.A. |
title_fullStr |
Diseño de un plan de mejora basado en las normas ISO 20000-1 y 270001 para la plataforma de gestión de casos de la compañía profesionales en transacciones electrónicas S.A. |
title_full_unstemmed |
Diseño de un plan de mejora basado en las normas ISO 20000-1 y 270001 para la plataforma de gestión de casos de la compañía profesionales en transacciones electrónicas S.A. |
title_sort |
Diseño de un plan de mejora basado en las normas ISO 20000-1 y 270001 para la plataforma de gestión de casos de la compañía profesionales en transacciones electrónicas S.A. |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Motivar, Andrea Katherine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sáenz Vela, Yovanny |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suárez Motivar, Andrea Katherine |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales |
topic |
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales Diseño Mejora Análisis Información Design Improvement Analysis Information Diseño Plan Mejora Analisis de Información Plataforma Gestión de Casos Improvement Plan Design Information Analysis Case Management Platform |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Diseño Mejora Análisis Información Design Improvement Analysis Information |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Diseño Plan Mejora Analisis de Información Plataforma Gestión de Casos |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Improvement Plan Design Information Analysis Case Management Platform |
description |
Digital |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-18T17:51:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-18T17:51:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Suarez Motivar, A. K. (2024). Diseño de un plan de mejora basado en las normas ISO 20000-1 y 270001 para la plataforma de gestión de casos de la compañía profesionales en transacciones electrónicas S.A. [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55458 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55458 |
identifier_str_mv |
Suarez Motivar, A. K. (2024). Diseño de un plan de mejora basado en las normas ISO 20000-1 y 270001 para la plataforma de gestión de casos de la compañía profesionales en transacciones electrónicas S.A. [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55458 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55458 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ayala, J., Carvajal, T., & Hernández, R. (2012). Herramientas informáticas para la gerencia de proyectos. Bogotá D.C. Obtenido de https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/2294/Heramientas informáticas para la gerencia de proyectos.pdf?sequence=1&isAllowed=y Caruajulca, C., Cordova, A., Diestra, N., Esquivel, D., & Nina, S. (2021). La inteligencia artificial y la toma de decisiones gerenciales. Lima, Peru. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/357188928_La_inteligencia_artificial_y_la_toma_de_decisiones_gerenciales Carvajal, R. (2015). Estudio de las normas españolas y estadounidenses de seguridad de la información . Valladolid. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/13335/TFG-I-244.pdf;jsessionid=11491D91D3EEB9F3138791BC0E3C1950?sequence=1 Colombia, C. d. (2016). Decreto 1625 de 2016. Bogota D.C.: La gaceta. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=83233 Colombia, C. d. (2020). Decreto 1692 DE 2020. Bogotá D.C.: La Gaceta. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=153787 Grijalvo, M., Prida, B., & Rosa, J. (2009). Construir ISO 20000 a partir de ISO 9000. Un ejemplo de Integración de Sistemas de Gestión en un proveedor de servicios TIC. Barcelona: 3rd International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management. Obtenido de https://adingores.sserver.es/congresos/web/uploads/cio/cio2009/962-968.pdf Icontec, I. C. (2021). ICONTEC, generando normas y servicios para apoyar el comercio global. (ICONTEC, Ed.) Bogotá D.C. Obtenido de https://www.icontec.org/wpcontent/ uploads/2021/12/DOC-Transformacion-digital-2021.pdf Martínez, B. (2010). El camino hacia la ISO 20000. (RedIRIS, Ed.) Madrid: Boletín de RedIRI. Obtenido de https://www.rediris.es/difusion/publicaciones/boletin/88-89/Ponencia5.B.pdf Nagles, N., & Ortiz, E. (2013). Gestión de tecnología e innovación-teoría, proceso y práctica. Bogota D.C.: EAN. Obtenido de https://editorial.universidadean.edu.co/media/accesoabierto/ gestion-de-tecnologia-e-innovacion-ean.pdf Plata, D. (2014). DE ISO 20000 e ISO 27001 La evolución hacia un. Cancún, Méjico. Obtenido de https://dspace.redclara.net/bitstream/10786/781/1/41-20-3-2014-DE%20ISO%2020000%20e%20ISO%2027001%20LA%20EVOLUCI%C3%93N%20HACIA%20UN.pdf UNAD. (2018). Instructivo para el analisis de hallazgos. Bogota D.C. Obtenido de https://sig.unad.edu.co/documentos/sgc/instructivos/I-1-1-3.pdf Veritier, C. (2020). ITIL e ISO / IEC 20000 análisis, comparación y su relación con Agile. Cantabria: Trabajo fin de master. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/20750/VERITIER%2CCARLOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
41 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Bogotá |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingenierías |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5fe54068-d7a4-4b11-b058-fd2048f7d8df/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ed9e3d88-f031-45ed-bf54-ef15e4fe2c87/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f66c635d-e323-47de-834e-04cd162e480e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6c70b3c6-a2bc-4ad1-95e5-36f929fc3e96/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/92ee5f2d-6f40-4c28-8001-c4aad6ddae4c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/17590055-ca8a-41a6-adc5-c10533a685f6/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c574a6c6-37bb-4d43-9735-c20da51714e8/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8e253e18-b7c4-45ba-9d45-79092997d249/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/13487e6c-594c-4552-895c-16eab7b694e0/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f1dd63b5-47a4-4b01-9e9d-d27f7d27699a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 f49445fb4d8efcd4b7f81a7dfe273479 68527154df71e3f1740776c8c78eb4c2 d3eb0632606f0495d9dd920cbfbf14e6 9003704f2a02537d55386d62eec42c4c f175db3172684d10fc914421a0a62f6c 673e2b44bac1924e45c67e7ebe6e88ed efc5731e7a515e9e21717f1cc6ec0e8c deac62da0fa5225020e4bf97b9bd0a22 8fdbf418b43120e8044da7afa7c170f6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247308835946496 |
spelling |
Sáenz Vela, YovannySuárez Motivar, Andrea Katherine2024-04-18T17:51:00Z2024-04-18T17:51:00Z2024Suarez Motivar, A. K. (2024). Diseño de un plan de mejora basado en las normas ISO 20000-1 y 270001 para la plataforma de gestión de casos de la compañía profesionales en transacciones electrónicas S.A. [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55458https://hdl.handle.net/20.500.12494/55458DigitalLos sistemas de gestión de tecnología permiten a una compañía hacer uso del software, hardware y redes con que cuentan con el fin de garantizar que el software funcione de manera eficiente y contribuya a que las personas trabajen de forma más ágil y eficaz. Gracias a estos sistemas se logra sacar mayor beneficio a la tecnología, garantizando el rendimiento de los programas y personas, mediante módulos que agilizan el trabajo y herramientas que permiten visualizar productividad, cuellos de botella, estadísticas, etc., de esta forma las organizaciones pueden realizar un análisis de los procesos que se deben mejorar, corregir y/o mantener. Luego de que las organizaciones analizan sus aciertos y falencias, puede enfocarse en tomar acción y realizar planes de mejora para perfeccionar o renovar los procesos en que puedan estar fallando, logrando una mejora continua y permitiéndose obtener mayor eficiencia en la construcción de sus productos y/o prestación de sus servicios, alcanzando mayores ventajas y calidad ante sus competidores. Debido a que, en la plataforma actual de gestión de casos de la compañía analizada, las solicitudes e incidentes solo se pueden escalar hasta un limitado nivel, se requiere mejorar el proceso de gestión de los casos incluyendo en la plataforma la gestión y tiempos que emplean otras áreas, garantizando la satisfacción del usuario final y una mejor toma de decisiones.Technology management systems allow a company to make use of the software, hardware and networks it has in order to ensure that the software works efficiently and helps people work more agilely and effective. Thanks to these systems, it is possible to obtain greater benefits from technology, guaranteeing the performance of programs and people, through modules that speed up work and tools that allow visualization of productivity, bottlenecks, statistics, etc., in this way organizations can carry out an analysis of the processes that must be improved, corrected and/or maintained. After organizations analyze their successes and shortcomings, they can focus on taking action and making improvement plans to perfect or renew the processes in which they may be failing, achieving continuous improvement and allowing themselves to obtain greater efficiency in the construction of their products and/or or provision of its services, achieving greater advantages and quality over its competitors. Because, in the current case management platform of the company analyzed, requests and incidents can only be escalated to a limited level, it is necessary to improve the case management process by including in the platform the management and times they use. other areas, guaranteeing end-user satisfaction and better decision making.Introducción -- 1. Descripción del problema -- 1.1 Planteamiento Del Problema -- 1.2 Objetivos Del Plan De Mejora -- 1.2.1 Objetivo General -- 1.2.2 Objetivos Específicos -- 2. Marcos de referencia -- 2.1 Marco Teórico -- 2.2 Marco Institucional -- 2.2.1 Plataforma Estratégica de la Empresa PTESA -- 2.2.2 Política y Principios de PTESA -- 2.2.3 Líneas de Servicios o Productos -- 3. Metodología -- 3.1 Población -- 3.2 Técnicas Para la Recolección y Análisis de la Información -- 3.3 Técnicas, Herramientas y Métodos Para el Diseño e Implementación -- 4. Diagnóstico de las condiciones actuales del scs -- 4.1 Estado de Las Condiciones Actuales -- 4.2 Determinación de Factores Críticos -- 4.3 Identificación de Hallazgos Significativos -- 5. Diseño del plan de mejora para la plataforma scs -- 5.1 Plan de Mejoramiento -- 5.2 Evaluación Económica -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Lista de tablas -- Lista de gráficas -- Bibliografía -- Anexo 1 Formato Script de Entrevista --PregradoIngeniería de sistemas41 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, BogotáIngeniería de SistemasIngenieríasBogotáBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cb000 - Ciencias de la computación, información y obras generalesDiseñoMejoraAnálisisInformaciónDesignImprovementAnalysisInformationDiseño Plan MejoraAnalisis de InformaciónPlataforma Gestión de CasosImprovement Plan DesignInformation AnalysisCase Management PlatformDiseño de un plan de mejora basado en las normas ISO 20000-1 y 270001 para la plataforma de gestión de casos de la compañía profesionales en transacciones electrónicas S.A.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAyala, J., Carvajal, T., & Hernández, R. (2012). Herramientas informáticas para la gerencia de proyectos. Bogotá D.C. Obtenido de https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/2294/Heramientas informáticas para la gerencia de proyectos.pdf?sequence=1&isAllowed=yCaruajulca, C., Cordova, A., Diestra, N., Esquivel, D., & Nina, S. (2021). La inteligencia artificial y la toma de decisiones gerenciales. Lima, Peru. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/357188928_La_inteligencia_artificial_y_la_toma_de_decisiones_gerencialesCarvajal, R. (2015). Estudio de las normas españolas y estadounidenses de seguridad de la información . Valladolid. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/13335/TFG-I-244.pdf;jsessionid=11491D91D3EEB9F3138791BC0E3C1950?sequence=1Colombia, C. d. (2016). Decreto 1625 de 2016. Bogota D.C.: La gaceta. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=83233Colombia, C. d. (2020). Decreto 1692 DE 2020. Bogotá D.C.: La Gaceta. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=153787Grijalvo, M., Prida, B., & Rosa, J. (2009). Construir ISO 20000 a partir de ISO 9000. Un ejemplo de Integración de Sistemas de Gestión en un proveedor de servicios TIC. Barcelona: 3rd International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management. Obtenido de https://adingores.sserver.es/congresos/web/uploads/cio/cio2009/962-968.pdfIcontec, I. C. (2021). ICONTEC, generando normas y servicios para apoyar el comercio global. (ICONTEC, Ed.) Bogotá D.C. Obtenido de https://www.icontec.org/wpcontent/ uploads/2021/12/DOC-Transformacion-digital-2021.pdfMartínez, B. (2010). El camino hacia la ISO 20000. (RedIRIS, Ed.) Madrid: Boletín de RedIRI. Obtenido de https://www.rediris.es/difusion/publicaciones/boletin/88-89/Ponencia5.B.pdfNagles, N., & Ortiz, E. (2013). Gestión de tecnología e innovación-teoría, proceso y práctica. Bogota D.C.: EAN. Obtenido de https://editorial.universidadean.edu.co/media/accesoabierto/ gestion-de-tecnologia-e-innovacion-ean.pdfPlata, D. (2014). DE ISO 20000 e ISO 27001 La evolución hacia un. Cancún, Méjico. Obtenido de https://dspace.redclara.net/bitstream/10786/781/1/41-20-3-2014-DE%20ISO%2020000%20e%20ISO%2027001%20LA%20EVOLUCI%C3%93N%20HACIA%20UN.pdfUNAD. (2018). Instructivo para el analisis de hallazgos. Bogota D.C. Obtenido de https://sig.unad.edu.co/documentos/sgc/instructivos/I-1-1-3.pdfVeritier, C. (2020). ITIL e ISO / IEC 20000 análisis, comparación y su relación con Agile. Cantabria: Trabajo fin de master. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/20750/VERITIER%2CCARLOS.pdf?sequence=1&isAllowed=yPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5fe54068-d7a4-4b11-b058-fd2048f7d8df/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52ORIGINAL2024_Trabajo_Grado.pdf2024_Trabajo_Grado.pdfapplication/pdf507170https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ed9e3d88-f031-45ed-bf54-ef15e4fe2c87/downloadf49445fb4d8efcd4b7f81a7dfe273479MD532024_Licencia_Uso.pdf2024_Licencia_Uso.pdfapplication/pdf201602https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f66c635d-e323-47de-834e-04cd162e480e/download68527154df71e3f1740776c8c78eb4c2MD542024_Acta_Sustentación.pdf2024_Acta_Sustentación.pdfapplication/pdf161942https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6c70b3c6-a2bc-4ad1-95e5-36f929fc3e96/downloadd3eb0632606f0495d9dd920cbfbf14e6MD55TEXT2024_Trabajo_Grado.pdf.txt2024_Trabajo_Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain70495https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/92ee5f2d-6f40-4c28-8001-c4aad6ddae4c/download9003704f2a02537d55386d62eec42c4cMD562024_Licencia_Uso.pdf.txt2024_Licencia_Uso.pdf.txtExtracted texttext/plain5889https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/17590055-ca8a-41a6-adc5-c10533a685f6/downloadf175db3172684d10fc914421a0a62f6cMD582024_Acta_Sustentación.pdf.txt2024_Acta_Sustentación.pdf.txtExtracted texttext/plain1460https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c574a6c6-37bb-4d43-9735-c20da51714e8/download673e2b44bac1924e45c67e7ebe6e88edMD510THUMBNAIL2024_Trabajo_Grado.pdf.jpg2024_Trabajo_Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5932https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8e253e18-b7c4-45ba-9d45-79092997d249/downloadefc5731e7a515e9e21717f1cc6ec0e8cMD572024_Licencia_Uso.pdf.jpg2024_Licencia_Uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13713https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/13487e6c-594c-4552-895c-16eab7b694e0/downloaddeac62da0fa5225020e4bf97b9bd0a22MD592024_Acta_Sustentación.pdf.jpg2024_Acta_Sustentación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12775https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f1dd63b5-47a4-4b01-9e9d-d27f7d27699a/download8fdbf418b43120e8044da7afa7c170f6MD51120.500.12494/55458oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/554582024-06-19 10:37:30.129https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |