Arteterapia en psicología: herramienta que permite explorar el significado de la narración de las emociones de adolescentes

En la psicología, corrientes como el humanismo, la Gestalt y el psicoanálisis han presentado el arte como medio de expresión emocional que permite el descubrimiento y análisis del ser humano, como proceso evaluativo de su estado emocional y mental. A partir de los años 40 del siglo XX hasta la actua...

Full description

Autores:
Barreiro Caicedo, Daniela Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52394
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52394
Palabra clave:
Gestalt
Psicología humanista
Adolescentes
Psicología profunda
Psicoanálisis
Arte terapia
TG 2023 PSI 52394
Gestalt
humanistic psychology
Adolescents
Depth psychology
Psychoanalysis
Art therapy
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En la psicología, corrientes como el humanismo, la Gestalt y el psicoanálisis han presentado el arte como medio de expresión emocional que permite el descubrimiento y análisis del ser humano, como proceso evaluativo de su estado emocional y mental. A partir de los años 40 del siglo XX hasta la actualidad, la arteterapia se ha desarrollado, reconociendo que este proceso artístico busca generar un bienestar emocional, mental y social, mejorando así el estado de salud de la persona. En este artículo se describe el trabajo investigativo y de intervención de propuestas arteterapéuticas en adolescentes de un grupo llamado Glow perteneciente a una comunidad cristiana en la ciudad de Cali Colombia. Los participantes son un grupo de adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 16 años que, en su mayoría, han manifestado que sienten dificultades a la hora de expresar sus emociones. En este trabajo se tiene el objetivo de buscar principalmente diseñar una intervención arteterapéutica que genere una vivencia para los adolescentes y logren experimentar un proceso de comprensión de las emociones desde una mirada de la psicología profunda y humanista, respondiendo así a la pregunta ¿Cómo se logra explorar el significado de las emociones que narran algunos adolescentes del grupo “Glow” a través de una intervención arteterapéutica?