El suicidio en adolescentes: un análisis desde las desventajas sociales-económicas y las estrategias de regulación emocional

El suicido es un problema de salud pública mundial con tendencia a incrementarse en población cada vez más joven; así mismo, las estadísticas mundiales señalan un comportamiento particular de acuerdo con las condiciones sociales y económicas. Las desventajas socioeconómicas originarias de la violenc...

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Autores:
Suárez-Colorado, Yuly Paola
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17016
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17016
https://doi.org/10.16925/gclc.09
Palabra clave:
Adolescentes
Desventajas sociales y económicas
Regulación emocional
Suicidio
PSI
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description El suicido es un problema de salud pública mundial con tendencia a incrementarse en población cada vez más joven; así mismo, las estadísticas mundiales señalan un comportamiento particular de acuerdo con las condiciones sociales y económicas. Las desventajas socioeconómicas originarias de la violencia estructural consisten en un conjunto de situaciones de exclusión y violación de derechos humanos, sociales, económicos y culturales, que determinan la supervivencia, y algunos adolescentes inmersos en estos contextos deben además enfrentar situaciones adversas que demandan del despliegue de estrategias exitosas de regulación emocional. No obstante, no todos los adolescentes pueden acceder a estrategias efectivas y por el contrario el uso de estrategias no efectivas puede deteriorar la salud mental a largo plazo y propiciar conductas de riesgo como el suicidio. En esta lectura crítica se presenta el análisis de la adolescencia como etapa de transición, la desventaja social-económica desde la violencia estructural, la conducta suicida desde las desventajas sociales-económicas, la regulación emocional desde Gross, la regulación emocional en contextos de desventaja social-económica y de forma específica la regulación emocional y la conducta suicida. Finalmente, se aportan algunos fragmentos que demuestran la naturaleza de las necesidades psicoafectivas de los adolescentes. Esta lectura crítica es una aproximación parcial a un problema multifactorial como el suicidio.
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spelling Suárez-Colorado, Yuly Paola2020-02-28T15:52:51Z2020-02-28T15:52:51Z2020-02https://hdl.handle.net/20.500.12494/17016https://doi.org/10.16925/gclc.09Suárez-Colorado, Y. P. (2020). El suicidio en adolescentes: un análisis desde las desventajas sociales-económicas y las estrategias de regulación emocional (Generación de contenidos impresos N.° 5). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi: https://doi.org/10.16925/gclc.09El suicido es un problema de salud pública mundial con tendencia a incrementarse en población cada vez más joven; así mismo, las estadísticas mundiales señalan un comportamiento particular de acuerdo con las condiciones sociales y económicas. Las desventajas socioeconómicas originarias de la violencia estructural consisten en un conjunto de situaciones de exclusión y violación de derechos humanos, sociales, económicos y culturales, que determinan la supervivencia, y algunos adolescentes inmersos en estos contextos deben además enfrentar situaciones adversas que demandan del despliegue de estrategias exitosas de regulación emocional. No obstante, no todos los adolescentes pueden acceder a estrategias efectivas y por el contrario el uso de estrategias no efectivas puede deteriorar la salud mental a largo plazo y propiciar conductas de riesgo como el suicidio. En esta lectura crítica se presenta el análisis de la adolescencia como etapa de transición, la desventaja social-económica desde la violencia estructural, la conducta suicida desde las desventajas sociales-económicas, la regulación emocional desde Gross, la regulación emocional en contextos de desventaja social-económica y de forma específica la regulación emocional y la conducta suicida. Finalmente, se aportan algunos fragmentos que demuestran la naturaleza de las necesidades psicoafectivas de los adolescentes. Esta lectura crítica es una aproximación parcial a un problema multifactorial como el suicidio.1. Introducción. -- 2. La adolescencia: una etapa de transición. 3. La desventaja social y económica desde la violencia estructural. -- 4. Análisis de la conducta suicida desde las desventajas sociales y económicas. -- 5. Vislumbrar la regulación emocional desde Gross. -- 6. La regulación emocional en contextos de desventaja social y económica. -- 7. Otras estrategias para la gestión de emociones. -- 8. La regulación emocional y la conducta suicida. -- 9. Identificación de las necesidades psicoafectivas de los adolescentes. -- 10. Epílogo. -- 11. Referencias.https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404153http://orcid.org/0000-0001-7715-3556yuli.suarezcol@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.es/citations?user=mRUw4xIAAAAJ&hl=es26 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa MartaPsicologíaSanta MartaAdolescentesDesventajas sociales y económicasRegulación emocionalSuicidioPSIEl suicidio en adolescentes: un análisis desde las desventajas sociales-económicas y las estrategias de regulación emocionalLecturas Críticashttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adrian, M., Zeman, J., Erdley, C., Lisa, L. y Sim, L. (2011). 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