Pertinencia social de universidades públicas y privadas: perspectiva de los docentes

Introducción: una de las exigencias actuales de la educación superior, tanto pública como privada, es la calidad. Dicho concepto se vincula estrechamente con la pertinencia social, la cual se refiere al papel que la educación superior desempeña en la sociedad y lo que esta espera de aquélla. En este...

Full description

Autores:
Vera Noriega, José Ángel
Carvajal, Claudia Karina Rodriguez
Bustamante Castro, Ivett Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9993
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1668
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9993
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_4d8244bb728b9160fb5743ce5bc94345
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9993
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Vera Noriega, José ÁngelCarvajal, Claudia Karina RodriguezBustamante Castro, Ivett Alejandra2017-05-242019-05-14T21:14:11Z2019-05-14T21:14:11Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/166810.16925/ra.v18i33.1668https://hdl.handle.net/20.500.12494/9993Introducción: una de las exigencias actuales de la educación superior, tanto pública como privada, es la calidad. Dicho concepto se vincula estrechamente con la pertinencia social, la cual se refiere al papel que la educación superior desempeña en la sociedad y lo que esta espera de aquélla. En este sentido, la calidad de un sistema universitario es el producto de varios factores y procesos, entre ellos se encuentra el docente, quien es sujeto de estudio del presente trabajo, en el que se analiza su percepción sobre la pertinencia social de la institución. Metodología: desde una investigación descriptiva, se analiza la percepción de 121 docentes de dos Instituciones de educación superior, una pública y otra privada en el noroeste de México. Se llevó a cabo mediante la aplicación de encuestas con respecto a la calidad de las funciones de la institución en la que trabajan, con categorías propuestas por De la Orden, Muñoz, López, Barberá y Ndabishibije, bajo la premisa de que la calidad institucional debe evaluar la coherencia entre las necesidades que requiere la sociedad y las de la institución. Resultados: en las dos instituciones los docentes evalúan de manera positiva la pertinencia de la institución. De igual manera, se observa variabilidad de resultados entre las dos instituciones. Conclusión: la investigación permite observar que la falta de difusión de las diferentes funciones que cumple la Universidad influye en la manera en que los docentes perciben dichas funciones. application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1668/2099Rastros Rostros; Vol 18 No 33 (2016)Rastros Rostros; Vol. 18 Núm. 33 (2016)Rastros Rostros; v. 18 n. 33 (2016)2382-49210124-406XPertinencia social de universidades públicas y privadas: perspectiva de los docentesArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9993oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99932024-07-16 13:32:52.19metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Pertinencia social de universidades públicas y privadas: perspectiva de los docentes
title Pertinencia social de universidades públicas y privadas: perspectiva de los docentes
spellingShingle Pertinencia social de universidades públicas y privadas: perspectiva de los docentes
title_short Pertinencia social de universidades públicas y privadas: perspectiva de los docentes
title_full Pertinencia social de universidades públicas y privadas: perspectiva de los docentes
title_fullStr Pertinencia social de universidades públicas y privadas: perspectiva de los docentes
title_full_unstemmed Pertinencia social de universidades públicas y privadas: perspectiva de los docentes
title_sort Pertinencia social de universidades públicas y privadas: perspectiva de los docentes
dc.creator.fl_str_mv Vera Noriega, José Ángel
Carvajal, Claudia Karina Rodriguez
Bustamante Castro, Ivett Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vera Noriega, José Ángel
Carvajal, Claudia Karina Rodriguez
Bustamante Castro, Ivett Alejandra
description Introducción: una de las exigencias actuales de la educación superior, tanto pública como privada, es la calidad. Dicho concepto se vincula estrechamente con la pertinencia social, la cual se refiere al papel que la educación superior desempeña en la sociedad y lo que esta espera de aquélla. En este sentido, la calidad de un sistema universitario es el producto de varios factores y procesos, entre ellos se encuentra el docente, quien es sujeto de estudio del presente trabajo, en el que se analiza su percepción sobre la pertinencia social de la institución. Metodología: desde una investigación descriptiva, se analiza la percepción de 121 docentes de dos Instituciones de educación superior, una pública y otra privada en el noroeste de México. Se llevó a cabo mediante la aplicación de encuestas con respecto a la calidad de las funciones de la institución en la que trabajan, con categorías propuestas por De la Orden, Muñoz, López, Barberá y Ndabishibije, bajo la premisa de que la calidad institucional debe evaluar la coherencia entre las necesidades que requiere la sociedad y las de la institución. Resultados: en las dos instituciones los docentes evalúan de manera positiva la pertinencia de la institución. De igual manera, se observa variabilidad de resultados entre las dos instituciones. Conclusión: la investigación permite observar que la falta de difusión de las diferentes funciones que cumple la Universidad influye en la manera en que los docentes perciben dichas funciones. 
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:11Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-24
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1668
10.16925/ra.v18i33.1668
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9993
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1668
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9993
identifier_str_mv 10.16925/ra.v18i33.1668
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1668/2099
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol 18 No 33 (2016)
dc.source.spa.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol. 18 Núm. 33 (2016)
dc.source.por.fl_str_mv Rastros Rostros; v. 18 n. 33 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4921
0124-406X
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247087144960000