Pertinencia social de universidades públicas y privadas: perspectiva de los docentes

Introducción: una de las exigencias actuales de la educación superior, tanto pública como privada, es la calidad. Dicho concepto se vincula estrechamente con la pertinencia social, la cual se refiere al papel que la educación superior desempeña en la sociedad y lo que esta espera de aquélla. En este...

Full description

Autores:
Vera Noriega, José Ángel
Carvajal, Claudia Karina Rodriguez
Bustamante Castro, Ivett Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9993
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1668
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9993
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Introducción: una de las exigencias actuales de la educación superior, tanto pública como privada, es la calidad. Dicho concepto se vincula estrechamente con la pertinencia social, la cual se refiere al papel que la educación superior desempeña en la sociedad y lo que esta espera de aquélla. En este sentido, la calidad de un sistema universitario es el producto de varios factores y procesos, entre ellos se encuentra el docente, quien es sujeto de estudio del presente trabajo, en el que se analiza su percepción sobre la pertinencia social de la institución. Metodología: desde una investigación descriptiva, se analiza la percepción de 121 docentes de dos Instituciones de educación superior, una pública y otra privada en el noroeste de México. Se llevó a cabo mediante la aplicación de encuestas con respecto a la calidad de las funciones de la institución en la que trabajan, con categorías propuestas por De la Orden, Muñoz, López, Barberá y Ndabishibije, bajo la premisa de que la calidad institucional debe evaluar la coherencia entre las necesidades que requiere la sociedad y las de la institución. Resultados: en las dos instituciones los docentes evalúan de manera positiva la pertinencia de la institución. De igual manera, se observa variabilidad de resultados entre las dos instituciones. Conclusión: la investigación permite observar que la falta de difusión de las diferentes funciones que cumple la Universidad influye en la manera en que los docentes perciben dichas funciones.