Ambientes de calidad en la infancia temprana

Propósito: el artículo tiene por objetivo compartir parte de la experiencia de Chile con relación a la búsqueda y construcción de ambientes de calidad que favorezcan el aprendizaje y desarrollo de los niños entre cero y seis años. Tema: la promoción de ambientes de calidad, desde la intencionalidad...

Full description

Autores:
Valverde-Forttes, Paz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9589
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1224
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9589
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Pensando Psicología
Description
Summary:Propósito: el artículo tiene por objetivo compartir parte de la experiencia de Chile con relación a la búsqueda y construcción de ambientes de calidad que favorezcan el aprendizaje y desarrollo de los niños entre cero y seis años. Tema: la promoción de ambientes de calidad, desde la intencionalidad pedagógica del educador, al organizar el tiempo, el espacio y las interacciones, promoviendo el aprendizaje de los niños y las niñas. Desarrollo: se trata de una exposición principalmente descriptiva del contexto chileno y de los resultados obtenidos frente a las evaluaciones disponibles a partir de la aplicación de dos instrumentos: ECERS-R e ITERS-R, y CLASS, en el marco de la implementación de programas que buscan mejorar la calidad, tales como Quik, y Un Buen Comienzo de la Fundación Oportunidad. Conclusiones: a la luz de estos resultados, se releva la importancia del tema y se realiza un análisis de las políticas públicas emergentes y los desafíos o las tensiones que siguen presentes. Entre ellas, se destaca la tensión entre calidad y cobertura, así como la problemática de las desconfianzas entre los actores involucrados frente al significado y a la realidad de una educación de calidad.