Cargue y descargue de contenedores como factor limitante de la capacidad portuaria y determinante del nivel de competitividad del puerto de buenaventura en el marco de alianza del pacifico
En el contexto internacional, el desarrollo de las actividades logísticas que dinamizan el comercio entre los países, ha logrado consolidar el proceso portuario con actividades específicas que determinan el avance tecnológico y el desarrollo de la infraestructura que pone en evidencia el crecimiento...
- Autores:
-
Acero Díaz, Anayibi
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35005
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/35005
- Palabra clave:
- Cargue
Descargue
Contenedores
Puertos
Logística Portuaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
id |
COOPER2_09db6f89fc2890b3da48e15ddc048fbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35005 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cargue y descargue de contenedores como factor limitante de la capacidad portuaria y determinante del nivel de competitividad del puerto de buenaventura en el marco de alianza del pacifico |
title |
Cargue y descargue de contenedores como factor limitante de la capacidad portuaria y determinante del nivel de competitividad del puerto de buenaventura en el marco de alianza del pacifico |
spellingShingle |
Cargue y descargue de contenedores como factor limitante de la capacidad portuaria y determinante del nivel de competitividad del puerto de buenaventura en el marco de alianza del pacifico Cargue Descargue Contenedores Puertos Logística Portuaria |
title_short |
Cargue y descargue de contenedores como factor limitante de la capacidad portuaria y determinante del nivel de competitividad del puerto de buenaventura en el marco de alianza del pacifico |
title_full |
Cargue y descargue de contenedores como factor limitante de la capacidad portuaria y determinante del nivel de competitividad del puerto de buenaventura en el marco de alianza del pacifico |
title_fullStr |
Cargue y descargue de contenedores como factor limitante de la capacidad portuaria y determinante del nivel de competitividad del puerto de buenaventura en el marco de alianza del pacifico |
title_full_unstemmed |
Cargue y descargue de contenedores como factor limitante de la capacidad portuaria y determinante del nivel de competitividad del puerto de buenaventura en el marco de alianza del pacifico |
title_sort |
Cargue y descargue de contenedores como factor limitante de la capacidad portuaria y determinante del nivel de competitividad del puerto de buenaventura en el marco de alianza del pacifico |
dc.creator.fl_str_mv |
Acero Díaz, Anayibi |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gaviria Mahecha, Rodrigo Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acero Díaz, Anayibi |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cargue Descargue Contenedores Puertos Logística Portuaria |
topic |
Cargue Descargue Contenedores Puertos Logística Portuaria |
description |
En el contexto internacional, el desarrollo de las actividades logísticas que dinamizan el comercio entre los países, ha logrado consolidar el proceso portuario con actividades específicas que determinan el avance tecnológico y el desarrollo de la infraestructura que pone en evidencia el crecimiento en miras a un nivel altamente competitivo. El puerto de Buenaventura, considerado unos de los más importantes del país movilizando al año millones de toneladas en mercancía se convierte en el eje fundamental para el corredor marítimo con los países asiáticos, es por esta razón que en el desarrollo de este trabajo, se consolidan características específicas dentro de la capacidad portuaria y factores logísticos que a partir del cargue y descargue de contenedores en el puerto sustentan las limitaciones y desafíos que pone en evidencia la situación actual del puerto de Buenaventura. En relación a el nivel de competitividad con los países de Alianza del pacifico, Buenaventura muestra una limitante en varios aspectos que dentro de los análisis realizados por modelos cuantitativos está por debajo de los estándares competitivos de los que hacen parte los demás puertos del pacifico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-09T13:48:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-09T13:48:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35005 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Acero Diaz, A. (2021). Cargue y descargue de contenedores como factor limitante de la capacidad portuaria y determinante del nivel de competitividad del puerto de buenaventura en el marco de alianza del pacifico [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35005 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35005 |
identifier_str_mv |
Acero Diaz, A. (2021). Cargue y descargue de contenedores como factor limitante de la capacidad portuaria y determinante del nivel de competitividad del puerto de buenaventura en el marco de alianza del pacifico [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35005 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abán, H. (05 de Jun de 2020). Blog Laminas y Aceros. Obtenido de Las Grúas Pórtico - Estructura y funcionamiento.: https://blog.laminasyaceros.com/blog/las-gr%C3%BAas-p%C3%B3rtico-estructura-y-funcionamiento Aguirre, O. E. (2008). PUERTO BUENAVENTURA: PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y COYUNTURALES Y SU INFLUENCIA EN LA COMPETITIVIDAD PARA LAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE MANIZALES. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. Alianza del Pacifico. (Mayo de 2021). Alianza del Pacifico. Obtenido de Alianza del Pacifico: https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/ Arango, C. A. (2013). Planificacion de terminales portuarias de contenedores. Universidad de Sevilla, 16-29. Obtenido de http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/70181/fichero/Trabajo+Fin+de+M%C3%A1ster+Planificaci%C3%B3n+de+terminales+portuarias+de+contenedores%252F4.+Capitulo+2.pd Carlos Rovetto, J. S.-L. (2020). Congresso Internacional de Conhecimento e Inovação. Obtenido de ANÁLISIS DE LOS MOVIMIENTOS DE LAS OPERACIONES DE LAS GRÚAS RTG EN PUERTOS DE PANAMÁ USANDO SIMULADOR E-TECH: https://proceeding.ciki.ufsc.br/index.php/ciki/article/view/996 Cortés, R. (2018). ¿Qué tan competitivos son los países. Revista EAN, 143-162. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n85/0120-8160-ean-85-00143.pdf Daniel Perez, J. D. (2019). Diseño y modelacion de BPM en los procesos de cargue y descargue de contenedores de una PYMe del Valle del Cauca. Cali: Universidad Autonoma de Occidente. Obtenido de https://red.uao.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/10614/11651/T08810.pdf?sequence=5&isAllowed=y DAza, D. (2018). Repositorio Universidad del Rosario. Obtenido de Repositorio Universidad del Rosario: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/18169/DazaPe%c3%b1uela-Daniela-2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y Delgado, P. (2 de Abril de 2021). Puerto de Buenaventura espera volver a las cifras de 2019. Puerto de Buenaventura espera volver a las cifras de 2019. Leds. (2013). Análisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericano. Bogota. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4253/EscobarCifuentes-DianaCatalina-2013.pdf?sequence=1 Legiscomex. (Octubre de 2015). Distribucion fisica internacional. Obtenido de Ficha logística de Singapur: https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/ficha-logistica-singapur-2016-completo.pdf Logistica Integral LIDESER. (06 de Feb de 2020). PROCESO DE CARGA Y DESCARGA DE CONTENEDORES. Quito, Ecuador. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=1e_bs-u58D8 Maldonado, J. L. (2014). La planificacion portuaria. Analisis de la capacidad portuaria ligada a infraestructura y equipamientos. Valencia: Grupo Consultor TEMA. Obtenido de https://www.temagc.com/images/pdf/planificacion%20portuaria.pdf Mas que Ingenieria. (2018). Mas que Ingenieria. Obtenido de Mas que Ingenieria: https://masqueingenieria.com/blog/de-que-depende-la-capacidad-de-una-terminal-portuaria/#:~:text=Se%20entiende%20como%20capacidad%20de,y%20a%20disposici%C3%B3n%20de%20la%20terminal MinCIT. (2021). Estadisticas Comercio Exterior Colombia. Obtenido de MinCIT: https://www.nube-mcit.gov.co/public.php?service=files&t=3040a9a7106f89ad382a71dd9993e4ba Minsait Indra. (2017). Cómo impacta blockchain en la Logística 4.0. Madrid: Indra. Monfort Mulinas, A. (21 de marzo de 2019). Repositorio Institucional UPV. Obtenido de Repositorio Institucional UPV: https://riunet.upv.es/handle/10251/61987 Montenegro, E. R. (2016). FACTORES QUE AFECTAN LA LOGÍSTICA EN EL PUERTO DE BUENAVENTURA. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. Munguia Vazquez, G., & Canales Garcia, R. A. (2018). La competitividad logística del transporte marítimo en la Alianza del Pacífico: 1990-2015. SCielo Mexico, pp.65-88. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082018000200065 Neila Millan, D. C. (2019). DSPACE. Obtenido de DSPACE: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2799 Obando Velásquez, J. A., & Perea Duque, D. M. (04 de mayo de 2016). Análisis de las políticas públicas de inversión y mejoramiento de la infrastructura del terminal marítimo de la sociedad portuaria regional de Buenaventura S.A en el marco de la integración de Colombia a la alianza del pacífico. Obtenido de http://dspace.uceva.edu.co:8080/handle/123456789/555 Ofelia Castro, E. S. (2016). Infraestructura portuaria en colombia. Dialnet, 87-106. Obtenido de Dialnet: file:///C:/Users/Familia/Downloads/Dialnet-InfraestructuraPortuariaEnColombia-5675156.pdf Opercar. (05 de 2021). OPERADORES PORTUARIOS Y LOGÍSTICOS. Obtenido de OPERADORES PORTUARIOS Y LOGÍSTICOS: http://www.opercar.com/ Ortiz, A. G. (2019). El papel de las TIC en la cadena de suministro portuaria: el caso del puerto de Manzanillo, México. Revista RITI. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/368/3681562020/3681562020.pdf Parlamento Andino. (2020). Una Mirada a los Asuntos Políticos yEconómicos Contemporáneos desde la comunidad andina. DiversidadEs. Obtenido de https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium/Referen/Una_Mirada_a_los_Asuntos_Politicos_y_Economicos_Contemporaneos(1).pdf#page=137 Reinaldo, H. (2018). COMPETITIVIDAD DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO. Bogotá: Repósitorio USTA. Sociedad Portuaria Buenaventura. (2021). Sociedad Portuaria Buenaventura. Obtenido de Sociedad Portuaria Buenaventura: http://www.sprbun.com/web/portal/terminales-especializados Sociedad Portuaria regional de Buenaventura. (2013). Buenaventura Un Puerto Competitivo y Próspero. Buenavetura. SPRBUN S.A. (2009). Reglamento interno de seguridad. Buenaventura: SPRBUN S.A. Obtenido de http://sprbun.com/documents/20181/34057/Reglamento+interno+de+seguridad+SPRBUN.pdf/cefb126c-bbc2-4179-ae70-8163f421c052 Terminal de contenedores de Buenaventura. (08 de OCTUBRE de 2012). INGRESO Y SALIDA DE CARGA POR PUERTA. Obtenido de INGRESO Y SALIDA DE CARGA POR PUERTA: file:///C:/Users/Familia/Downloads/PRO-GOP-007-Ingreso-y-salida-de-carga-por-puerta.pdf Vega, J. P. (23 de mayo de 2017). Por Buenaventura pasan 911.533 contenedores. La Republica. World Bank. (2012). The International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank. Obtenido de The Logistics Performance Index and Its Indicators Yañez, P. (febrero de 2014). Análisis de capacidad portuaria: intensidad media diaria de contenedores VS intensidad media anual. Obtenido de Universidad Politecnica Cartagena: https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/5648/tfm-yan-ana.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
55 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comercio Internacional |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6cec1a55-5799-42a2-bc29-47a63d8138f4/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0cb20c3b-39ff-4f56-b0df-e5677656dff8/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eb0f8561-3382-4000-a21f-fa2ce7eead4e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4375f2a3-11f0-4ba4-8c9b-a880f131a3ff/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/43a7266b-0f2f-41d4-825e-ba21e4abedfb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 6f7b46b649730ee06393462c523db893 028459c5ae5214d9c461f17822bd6cca d732971bfdb19cd4ee2b6d368b942905 f5b49768df05c2a06f2e1190429174c3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246857563439104 |
spelling |
Gaviria Mahecha, Rodrigo AlbertoAcero Díaz, Anayibi2021-07-09T13:48:09Z2021-07-09T13:48:09Z2021-06-09https://hdl.handle.net/20.500.12494/35005Acero Diaz, A. (2021). Cargue y descargue de contenedores como factor limitante de la capacidad portuaria y determinante del nivel de competitividad del puerto de buenaventura en el marco de alianza del pacifico [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35005En el contexto internacional, el desarrollo de las actividades logísticas que dinamizan el comercio entre los países, ha logrado consolidar el proceso portuario con actividades específicas que determinan el avance tecnológico y el desarrollo de la infraestructura que pone en evidencia el crecimiento en miras a un nivel altamente competitivo. El puerto de Buenaventura, considerado unos de los más importantes del país movilizando al año millones de toneladas en mercancía se convierte en el eje fundamental para el corredor marítimo con los países asiáticos, es por esta razón que en el desarrollo de este trabajo, se consolidan características específicas dentro de la capacidad portuaria y factores logísticos que a partir del cargue y descargue de contenedores en el puerto sustentan las limitaciones y desafíos que pone en evidencia la situación actual del puerto de Buenaventura. En relación a el nivel de competitividad con los países de Alianza del pacifico, Buenaventura muestra una limitante en varios aspectos que dentro de los análisis realizados por modelos cuantitativos está por debajo de los estándares competitivos de los que hacen parte los demás puertos del pacifico.Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Formulación del problema. -- Justificación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco referencial. -- Antecedentes. -- Marco teórico. -- Marco legal. -- Marco conceptual. -- Resultados. -- Caracterización del proceso de cargue y descargue de contenedores en el puerto de buenaventura. -- Proceso de cargue y descargue en sociedad portuaria de buenaventura. -- Factores que limitan el cargue y descargue en la operación portuaria del puerto de buenaventura tomando de referencia comparativa la tecnología del blockchain como estrategia para optimizar procesos. -- Congestión. -- Infraestructura. -- Recurso humano. -- Dragado. -- Tarifas de operaciones. -- Patios para contenedores. -- Tipo de carga. -- Nivel de competitividad de la capacidad portuaria del puerto de buenaventura como respuesta a las exigencias logísticas de alianza del pacifico. -- Recomendaciones. -- Conclusiones. -- Referenciasanayibi.acerod@campusucc.edu.co55 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, BogotáComercio InternacionalBogotáCargueDescargueContenedoresPuertosLogística PortuariaCargue y descargue de contenedores como factor limitante de la capacidad portuaria y determinante del nivel de competitividad del puerto de buenaventura en el marco de alianza del pacificoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abán, H. (05 de Jun de 2020). Blog Laminas y Aceros. Obtenido de Las Grúas Pórtico - Estructura y funcionamiento.: https://blog.laminasyaceros.com/blog/las-gr%C3%BAas-p%C3%B3rtico-estructura-y-funcionamientoAguirre, O. E. (2008). PUERTO BUENAVENTURA: PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y COYUNTURALES Y SU INFLUENCIA EN LA COMPETITIVIDAD PARA LAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE MANIZALES. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.Alianza del Pacifico. (Mayo de 2021). Alianza del Pacifico. Obtenido de Alianza del Pacifico: https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/Arango, C. A. (2013). Planificacion de terminales portuarias de contenedores. Universidad de Sevilla, 16-29. Obtenido de http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/70181/fichero/Trabajo+Fin+de+M%C3%A1ster+Planificaci%C3%B3n+de+terminales+portuarias+de+contenedores%252F4.+Capitulo+2.pdCarlos Rovetto, J. S.-L. (2020). Congresso Internacional de Conhecimento e Inovação. Obtenido de ANÁLISIS DE LOS MOVIMIENTOS DE LAS OPERACIONES DE LAS GRÚAS RTG EN PUERTOS DE PANAMÁ USANDO SIMULADOR E-TECH: https://proceeding.ciki.ufsc.br/index.php/ciki/article/view/996Cortés, R. (2018). ¿Qué tan competitivos son los países. Revista EAN, 143-162. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n85/0120-8160-ean-85-00143.pdfDaniel Perez, J. D. (2019). Diseño y modelacion de BPM en los procesos de cargue y descargue de contenedores de una PYMe del Valle del Cauca. Cali: Universidad Autonoma de Occidente. Obtenido de https://red.uao.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/10614/11651/T08810.pdf?sequence=5&isAllowed=yDAza, D. (2018). Repositorio Universidad del Rosario. Obtenido de Repositorio Universidad del Rosario: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/18169/DazaPe%c3%b1uela-Daniela-2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yDelgado, P. (2 de Abril de 2021). Puerto de Buenaventura espera volver a las cifras de 2019. Puerto de Buenaventura espera volver a las cifras de 2019.Leds. (2013). Análisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericano. Bogota. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4253/EscobarCifuentes-DianaCatalina-2013.pdf?sequence=1Legiscomex. (Octubre de 2015). Distribucion fisica internacional. Obtenido de Ficha logística de Singapur: https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/ficha-logistica-singapur-2016-completo.pdfLogistica Integral LIDESER. (06 de Feb de 2020). PROCESO DE CARGA Y DESCARGA DE CONTENEDORES. Quito, Ecuador. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=1e_bs-u58D8Maldonado, J. L. (2014). La planificacion portuaria. Analisis de la capacidad portuaria ligada a infraestructura y equipamientos. Valencia: Grupo Consultor TEMA. Obtenido de https://www.temagc.com/images/pdf/planificacion%20portuaria.pdfMas que Ingenieria. (2018). Mas que Ingenieria. Obtenido de Mas que Ingenieria: https://masqueingenieria.com/blog/de-que-depende-la-capacidad-de-una-terminal-portuaria/#:~:text=Se%20entiende%20como%20capacidad%20de,y%20a%20disposici%C3%B3n%20de%20la%20terminalMinCIT. (2021). Estadisticas Comercio Exterior Colombia. Obtenido de MinCIT: https://www.nube-mcit.gov.co/public.php?service=files&t=3040a9a7106f89ad382a71dd9993e4baMinsait Indra. (2017). Cómo impacta blockchain en la Logística 4.0. Madrid: Indra.Monfort Mulinas, A. (21 de marzo de 2019). Repositorio Institucional UPV. Obtenido de Repositorio Institucional UPV: https://riunet.upv.es/handle/10251/61987Montenegro, E. R. (2016). FACTORES QUE AFECTAN LA LOGÍSTICA EN EL PUERTO DE BUENAVENTURA. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.Munguia Vazquez, G., & Canales Garcia, R. A. (2018). La competitividad logística del transporte marítimo en la Alianza del Pacífico: 1990-2015. SCielo Mexico, pp.65-88. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082018000200065Neila Millan, D. C. (2019). DSPACE. Obtenido de DSPACE: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2799Obando Velásquez, J. A., & Perea Duque, D. M. (04 de mayo de 2016). Análisis de las políticas públicas de inversión y mejoramiento de la infrastructura del terminal marítimo de la sociedad portuaria regional de Buenaventura S.A en el marco de la integración de Colombia a la alianza del pacífico. Obtenido de http://dspace.uceva.edu.co:8080/handle/123456789/555Ofelia Castro, E. S. (2016). Infraestructura portuaria en colombia. Dialnet, 87-106. Obtenido de Dialnet: file:///C:/Users/Familia/Downloads/Dialnet-InfraestructuraPortuariaEnColombia-5675156.pdfOpercar. (05 de 2021). OPERADORES PORTUARIOS Y LOGÍSTICOS. Obtenido de OPERADORES PORTUARIOS Y LOGÍSTICOS: http://www.opercar.com/Ortiz, A. G. (2019). El papel de las TIC en la cadena de suministro portuaria: el caso del puerto de Manzanillo, México. Revista RITI. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/368/3681562020/3681562020.pdfParlamento Andino. (2020). Una Mirada a los Asuntos Políticos yEconómicos Contemporáneos desde la comunidad andina. DiversidadEs. Obtenido de https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium/Referen/Una_Mirada_a_los_Asuntos_Politicos_y_Economicos_Contemporaneos(1).pdf#page=137Reinaldo, H. (2018). COMPETITIVIDAD DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO. Bogotá: Repósitorio USTA.Sociedad Portuaria Buenaventura. (2021). Sociedad Portuaria Buenaventura. Obtenido de Sociedad Portuaria Buenaventura: http://www.sprbun.com/web/portal/terminales-especializadosSociedad Portuaria regional de Buenaventura. (2013). Buenaventura Un Puerto Competitivo y Próspero. Buenavetura.SPRBUN S.A. (2009). Reglamento interno de seguridad. Buenaventura: SPRBUN S.A. Obtenido de http://sprbun.com/documents/20181/34057/Reglamento+interno+de+seguridad+SPRBUN.pdf/cefb126c-bbc2-4179-ae70-8163f421c052Terminal de contenedores de Buenaventura. (08 de OCTUBRE de 2012). INGRESO Y SALIDA DE CARGA POR PUERTA. Obtenido de INGRESO Y SALIDA DE CARGA POR PUERTA: file:///C:/Users/Familia/Downloads/PRO-GOP-007-Ingreso-y-salida-de-carga-por-puerta.pdfVega, J. P. (23 de mayo de 2017). Por Buenaventura pasan 911.533 contenedores. La Republica.World Bank. (2012). The International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank. Obtenido de The Logistics Performance Index and Its IndicatorsYañez, P. (febrero de 2014). Análisis de capacidad portuaria: intensidad media diaria de contenedores VS intensidad media anual. Obtenido de Universidad Politecnica Cartagena: https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/5648/tfm-yan-ana.pdf?sequence=1&isAllowed=yPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6cec1a55-5799-42a2-bc29-47a63d8138f4/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2021_cargue_descargue_contenedores.pdf2021_cargue_descargue_contenedores.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1853574https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0cb20c3b-39ff-4f56-b0df-e5677656dff8/download6f7b46b649730ee06393462c523db893MD522021_cargue_descargue_contenedores.pdf2021_cargue_descargue_contenedores.pdfLicencia de usoapplication/pdf936398https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eb0f8561-3382-4000-a21f-fa2ce7eead4e/download028459c5ae5214d9c461f17822bd6ccaMD51THUMBNAIL2021_cargue_descargue_contenedores.pdf.jpg2021_cargue_descargue_contenedores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3310https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4375f2a3-11f0-4ba4-8c9b-a880f131a3ff/downloadd732971bfdb19cd4ee2b6d368b942905MD54TEXT2021_cargue_descargue_contenedores.pdf.txt2021_cargue_descargue_contenedores.pdf.txtExtracted texttext/plain87474https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/43a7266b-0f2f-41d4-825e-ba21e4abedfb/downloadf5b49768df05c2a06f2e1190429174c3MD5520.500.12494/35005oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/350052024-08-10 20:06:14.143open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |