Clima laboral en las organizaciones

El clima laboral en las organizaciones es un factor determinante en cualquier entorno organizacional, porque juega un papel fundamental en la productividad, satisfacción y bienestar de los empleados. En el transcurso de este ensayo, exploraremos cómo el clima laboral influye en la motivación de los...

Full description

Autores:
Hernández Vergara, Marianella Del Jesús
Hernández Vergara, Madeleine Del Carmen
Soto Lara , José Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53776
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53776
Palabra clave:
Ambiente
Relaciones interpersonales
Organizaciones
Atmosphere
Relationships
Organizations
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El clima laboral en las organizaciones es un factor determinante en cualquier entorno organizacional, porque juega un papel fundamental en la productividad, satisfacción y bienestar de los empleados. En el transcurso de este ensayo, exploraremos cómo el clima laboral influye en la motivación de los trabajadores y moldea las interacciones entre colegas. De igual forma, se analizarán las diversas dimensiones que conforman un clima laboral positivo, así como las estrategias que pueden implementarse para cultivar un ambiente propicio para el crecimiento profesional y personal de los empleados, y por ende, de la productividad y sostenibilidad de la organización. Ahora bien, el clima laboral es un factor multifacético que afecta directamente el desempeño y la satisfacción de los empleados. En este sentido, la combinación de liderazgo efectivo, comunicación abierta y oportunidades de crecimiento puede cultivar un ambiente donde los empleados se sientan valorados, motivados y comprometidos, lo que, a su vez, contribuye al éxito general de la organización. Otro aspecto relevante del clima laboral es la conciliación entre el trabajo y la vida personal. Al respecto, las empresas que ofrecen flexibilidad en horarios, opciones de trabajo remoto y políticas de licencia adecuadas pueden ayudar a reducir el estrés y a mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados. Esto no solo conduce a una mayor satisfacción, sino que también puede resultar en un aumento de la productividad y la lealtad hacia la empresa.