La gamificación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios
Introducción: El propósito del presente artículo es describir la gamificación como una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, que permite a los estudiantes cumplir con objetivos específicos de aprendizaje y desarrollar habilidades. Metodología: Se efectuó un análisis cualitativo y cuantitativo,...
- Autores:
-
Vélez-Osorio, Iris María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9996
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1683
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9996
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
COOPER2_01348863b2283d47a8e0bba7b51f3a4f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9996 |
| network_acronym_str |
COOPER2 |
| network_name_str |
Repositorio UCC |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Vélez-Osorio, Iris María2016-10-302019-05-14T21:14:11Z2019-05-14T21:14:11Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/168310.16925/ra.v18i33.1683https://hdl.handle.net/20.500.12494/9996Introducción: El propósito del presente artículo es describir la gamificación como una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, que permite a los estudiantes cumplir con objetivos específicos de aprendizaje y desarrollar habilidades. Metodología: Se efectuó un análisis cualitativo y cuantitativo, realizando observación entre dos grupos de individuos a los que se les aplicó metodología magistral y metodología de gamificación en una misma asignatura, complementando con un análisis numérico de su desempeño académico. Resultados: Este estudio presenta una comparación entre la metodología de gamificación y la tradicional clase magistral para conocer sus efectos en la motivación de los estudiantes. Conclusiones: se concluye que la gamificación afecta positivamente el proceso de aprendizaje dado que permite estimular la motivación en los estudiantes, particularmente por la interacción positiva entre profesor y estudiantes.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1683/2098Rastros Rostros; Vol 18 No 33 (2016)Rastros Rostros; Vol. 18 Núm. 33 (2016)Rastros Rostros; v. 18 n. 33 (2016)2382-49210124-406XLa gamificación en el aprendizaje de los estudiantes universitariosArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9996oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99962024-07-16 13:33:44.708metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La gamificación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios |
| title |
La gamificación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios |
| spellingShingle |
La gamificación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios |
| title_short |
La gamificación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios |
| title_full |
La gamificación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios |
| title_fullStr |
La gamificación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
La gamificación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios |
| title_sort |
La gamificación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios |
| dc.creator.fl_str_mv |
Vélez-Osorio, Iris María |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vélez-Osorio, Iris María |
| description |
Introducción: El propósito del presente artículo es describir la gamificación como una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, que permite a los estudiantes cumplir con objetivos específicos de aprendizaje y desarrollar habilidades. Metodología: Se efectuó un análisis cualitativo y cuantitativo, realizando observación entre dos grupos de individuos a los que se les aplicó metodología magistral y metodología de gamificación en una misma asignatura, complementando con un análisis numérico de su desempeño académico. Resultados: Este estudio presenta una comparación entre la metodología de gamificación y la tradicional clase magistral para conocer sus efectos en la motivación de los estudiantes. Conclusiones: se concluye que la gamificación afecta positivamente el proceso de aprendizaje dado que permite estimular la motivación en los estudiantes, particularmente por la interacción positiva entre profesor y estudiantes. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:14:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:14:11Z |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1683 10.16925/ra.v18i33.1683 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9996 |
| url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1683 https://hdl.handle.net/20.500.12494/9996 |
| identifier_str_mv |
10.16925/ra.v18i33.1683 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1683/2098 |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
| dc.source.eng.fl_str_mv |
Rastros Rostros; Vol 18 No 33 (2016) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
Rastros Rostros; Vol. 18 Núm. 33 (2016) |
| dc.source.por.fl_str_mv |
Rastros Rostros; v. 18 n. 33 (2016) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
2382-4921 0124-406X |
| institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1814246647881793536 |
