Influencia del entrenamiento musical en el desarrollo de las aptitudes numéricas en estudiantes de los colegios Claretiano de Bosa y Patria de Bogotá D.C.
La presente investigación, de tipo cuantitativo con un diseño exposfacto prospectivo simple, busca determinar la diferencia que puede existir en cuanto al desarrollo de aptitudes numéricas entre los estudiantes de 15 a 18 años de los colegios Claretiano de Bosa y Bachillerato Patria de Bogotá, que l...
- Autores:
-
Bustos Arias, Adriana
Hernández Bocanegra, Yenny Fernanda
Vargas Cárdenas, Kathia Lorena
Bustos Puin, Yeison Clemente
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7279
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/7279
- Palabra clave:
- Aptitud Numérica
Entrenamiento Musical
Inteligencia Lógico
Matemática
Inteligencia Musical
Test de Aptitudes Diferenciales (D.A.T)
Investigación Cuantitativa
TG 2004 PSI 7279
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Cuantitative research
Expostfacto prospective simple design
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La presente investigación, de tipo cuantitativo con un diseño exposfacto prospectivo simple, busca determinar la diferencia que puede existir en cuanto al desarrollo de aptitudes numéricas entre los estudiantes de 15 a 18 años de los colegios Claretiano de Bosa y Bachillerato Patria de Bogotá, que lleven ejecutando algún tipo de instrumento musical, como mínimo dos años, comparado con los alumnos que no tengan esta formación musical. Esta relación entre música y matemáticas ha sido objeto de estudio por autores como Catterall (1998), quien analizó los resultados de un estudio longitudinal (de 10 años) de las pruebas nacionales de rendimiento de veinticinco mil alumnos de secundaria, encontrando que los estudiantes involucrados con el aprendizaje de la música superaban en las pruebas de Matemáticas a los alumnos que no tenían esta formación musical. De este sustento teórico parte la presente investigación la cual utilizó la Subprueba de Aptitud Numérica del Test de Aptitudes Diferenciales (D.A.T) y las notas concernientes a dos años en el área de Matemáticas y de Música, de la población anteriormente mencionada, para medir el nivel de aptitud numérica entre los grupos con y sin entrenamiento. Al analizar los resultados se comprobó la hipótesis nula que afirma que no existen diferencias significativas en los puntajes de aptitud numérica entre los estudiantes de los colegios Claretiano y Patria que poseen un entrenamiento musical y quienes no lo poseen, es decir, que este resultado se opone a los estudios realizados en otros países donde se afirma esta relación, esta discrepancia, puede deberse a diversos factores familiares, educativos, culturales, personales que inciden en la formación musical y el desarrollo de aptitudes numéricas. |
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Esta relación entre música y matemáticas ha sido objeto de estudio por autores como Catterall (1998), quien analizó los resultados de un estudio longitudinal (de 10 años) de las pruebas nacionales de rendimiento de veinticinco mil alumnos de secundaria, encontrando que los estudiantes involucrados con el aprendizaje de la música superaban en las pruebas de Matemáticas a los alumnos que no tenían esta formación musical. De este sustento teórico parte la presente investigación la cual utilizó la Subprueba de Aptitud Numérica del Test de Aptitudes Diferenciales (D.A.T) y las notas concernientes a dos años en el área de Matemáticas y de Música, de la población anteriormente mencionada, para medir el nivel de aptitud numérica entre los grupos con y sin entrenamiento. Al analizar los resultados se comprobó la hipótesis nula que afirma que no existen diferencias significativas en los puntajes de aptitud numérica entre los estudiantes de los colegios Claretiano y Patria que poseen un entrenamiento musical y quienes no lo poseen, es decir, que este resultado se opone a los estudios realizados en otros países donde se afirma esta relación, esta discrepancia, puede deberse a diversos factores familiares, educativos, culturales, personales que inciden en la formación musical y el desarrollo de aptitudes numéricas.This research, from a quantitative type with a simple expostfacto prospective design, points out to determine the difference that could exist, as far as development of numeric aptitudes takes, among students within a range of 15 to18 years old from the Claretiano de Bosa and Bachillerato Patria schools in Bogotá, who have been playing some type of musical instrument for as long as two years, compared with other students who lack of this musical shaping. This relation between music and mathematics has been studied by authors such as Caterall (1998) who analyze the outcomes from a longitudinal research (10 years long) to the National Performance tests applied to twenty five thousand high school students, finding out that students involved in music learning topple in mathematics those students who were not involved in those activities, from this theoretical nourishment draws this research on which the numerical aptitude sub-test from the deferential aptitude test (D.A.T) and the grades concerning with mathematics and music for two full school years -belonging to the students above mentioned- were used to measured the numeric aptitude level between the groups with and without training. When analyzing the outcomes, the null hypothesis, -which stands that no meaningful difference exist in the scores for numerical aptitude between the students from the Claretiano and Patria schools who owned musical training and those who doesn’t- was proved; which means that this outcome goes against the researches conducted in other countries on which this relation is asserted, this contradiction, can be linked to a wide range of aspects such as familiar, educational, cultural and personal factors, that shock deeply in the musical shaping and the numerical aptitude development.1.Tabla de contenido. -- 2. Lista de tablas. -- 3. Lista de gráficos. -- 4. Resumen. -- 5. Palabras claves. -- 6. Abstrac. - 7. Keys words. -- 8. -- Marco Teórico. -- 9.-- Método. -- 10. Resultados. -- 11. Discusión. -- 12. Conclusiones y recomendaciones. -- 13. Referencias. -- 14. AnexosUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáAptitud NuméricaEntrenamiento MusicalInteligencia LógicoMatemáticaInteligencia MusicalTest de Aptitudes Diferenciales (D.A.T)Investigación CuantitativaTG 2004 PSI 7279Numerical aptitudMusical traininLogical inteligenceMatemathicsMusical inteligenceDifferential aptitud test (D.A.T)Cuantitative researchExpostfacto prospective simple designInfluencia del entrenamiento musical en el desarrollo de las aptitudes numéricas en estudiantes de los colegios Claretiano de Bosa y Patria de Bogotá D.C.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AGUIRRE, A. (1996).Psicología del adolescente. Edit. Alfaomega. MéxicoALZATE, C. y MADERO, Y. (1994). Ley General de Educación. Ecoe Ediciones. República de Colombia.ANTUNES, C (2000). Estimular las Inteligencias Múltiples. Narcea, S. A. ediciones, Madrid.BENNETT, G., SEASHORE, H. Y WESMAN, A. (1997). Test de Aptitudes Diferenciales (DAT). TEA Ediciones. EspañaCATTERALL, J, (1998). El arte y su relación con la matemática y el lenguaje. http:// www. Monografías.com. [ Encontrado el 03/05/03]DIRKS, H (1998). La Psicología descubre al hombre. Molins de Rey. Barcelona.GARDINER, J (2000) Aprender Jugando. Revista Nature. www.psicologiaonline.com. [ encontrado el 23/07/03]GARDNER, H (1995). Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica. Ediciones Paidos. BarcelonaHENANDEZ, S., FERNANDEZ, C. Y BAPTISTA, P. (1999). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. MéxicoHORROCKS, J (1997) Psicología de la adolescencia, Edit. Trillas S.A. de C.V. México.LEÓN, O. Y MONTERO, I. (1993). Diseño de Investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw Hill.LOPEZ, R (1998). 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