Promoviendo la activación de la cuenta de depósitos Stori Cuenta+: usando la comunicación para llevar la motivación a la acción

El trabajo exploró un piloto de comunicación orientado a mejorar las tasas de activación de Stori Cuenta+, una cuenta de depósitos ofrecida por la fintech Stori en México, que atendió a usuarios en busca de una alternativa accesible y confiable en servicios financieros digitales. Con un enfoque en a...

Full description

Autores:
Medina Rey, Héctor Francisco
Quevedo Rincón, María Paula
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5647
Palabra clave:
Activación
fintech
nudges
procrastinación
inclusión financiera
comunicación
658.83 Mercadeo - Administración
Servicios financieros - Investigaciones
Instituciones financieras - Efecto de las innovaciones tecnológicas
Análisis de mercadeo
Comportamiento del consumidor
Educación financiera - Investigaciones
Rights
License
Acceso restringido
id CESA2_db348bccc2e909cc66bf23936977b1d2
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5647
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Promoviendo la activación de la cuenta de depósitos Stori Cuenta+: usando la comunicación para llevar la motivación a la acción
title Promoviendo la activación de la cuenta de depósitos Stori Cuenta+: usando la comunicación para llevar la motivación a la acción
spellingShingle Promoviendo la activación de la cuenta de depósitos Stori Cuenta+: usando la comunicación para llevar la motivación a la acción
Activación
fintech
nudges
procrastinación
inclusión financiera
comunicación
658.83 Mercadeo - Administración
Servicios financieros - Investigaciones
Instituciones financieras - Efecto de las innovaciones tecnológicas
Análisis de mercadeo
Comportamiento del consumidor
Educación financiera - Investigaciones
title_short Promoviendo la activación de la cuenta de depósitos Stori Cuenta+: usando la comunicación para llevar la motivación a la acción
title_full Promoviendo la activación de la cuenta de depósitos Stori Cuenta+: usando la comunicación para llevar la motivación a la acción
title_fullStr Promoviendo la activación de la cuenta de depósitos Stori Cuenta+: usando la comunicación para llevar la motivación a la acción
title_full_unstemmed Promoviendo la activación de la cuenta de depósitos Stori Cuenta+: usando la comunicación para llevar la motivación a la acción
title_sort Promoviendo la activación de la cuenta de depósitos Stori Cuenta+: usando la comunicación para llevar la motivación a la acción
dc.creator.fl_str_mv Medina Rey, Héctor Francisco
Quevedo Rincón, María Paula
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Costa, Carlos Victor
Rodríguez Castro, Dorys Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Rey, Héctor Francisco
Quevedo Rincón, María Paula
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Rodríguez Castro, Dorys Yaneth [0000-0002-3824-0013]
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv Rodríguez Castro, Dorys Yaneth [57219932188]
dc.subject.spa.fl_str_mv Activación
fintech
nudges
procrastinación
inclusión financiera
comunicación
topic Activación
fintech
nudges
procrastinación
inclusión financiera
comunicación
658.83 Mercadeo - Administración
Servicios financieros - Investigaciones
Instituciones financieras - Efecto de las innovaciones tecnológicas
Análisis de mercadeo
Comportamiento del consumidor
Educación financiera - Investigaciones
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.83 Mercadeo - Administración
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Servicios financieros - Investigaciones
Instituciones financieras - Efecto de las innovaciones tecnológicas
Análisis de mercadeo
Comportamiento del consumidor
Educación financiera - Investigaciones
description El trabajo exploró un piloto de comunicación orientado a mejorar las tasas de activación de Stori Cuenta+, una cuenta de depósitos ofrecida por la fintech Stori en México, que atendió a usuarios en busca de una alternativa accesible y confiable en servicios financieros digitales. Con un enfoque en aumentar la confianza y reducir la fricción en el proceso de activación, la investigación empleó "nudges" o empujones sutiles y pruebas A/B para medir el impacto de mensajes específicos que incentivaron una acción temprana. Este piloto integró elementos de seguridad y diseño intuitivo para optimizar la experiencia del usuario. Los hallazgos indicaron un aumento del 377 puntos básicos, equivalentes a una mejora relativa de 7,55% en la activación de cuentas y un retorno positivo sobre la inversión, demostrando que las intervenciones comunicativas estratégicas pueden facilitar la adopción de productos fintech entre segmentos tradicionalmente desatendidos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-19T16:07:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-19T16:07:21Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-12-11
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Proyecto integrador – Maestría
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5647
dc.identifier.local.none.fl_str_mv MDM / M491 2024
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Magíster en Dirección de Marketing, CESA.
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/5647
identifier_str_mv MDM / M491 2024
Magíster en Dirección de Marketing, CESA.
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso restringido
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 55 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Dirección de Marketing
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5647/6/MDM_1019134052_2024_2
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5647/7/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5647/8/AU_MDM_1019134052_2024_2
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5647/9/Anexo_1_MDM_1019134052_2024_2
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5647/10/MDM_1019134052_2024_2.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 21c9b90041ec7ef98adb646f6bc8185b
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
678c2549e039bdc1bf20d7ea10c686c3
924caff7be57871ecc65e3625ffb82c4
70194bdb4746603a4816fd44dd1712f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1831930149665243136
spelling Costa, Carlos Victor05a2671f-3636-43d1-8bc1-0c9d428d3b38Rodríguez Castro, Dorys Yaneth4303ab04-6dc3-4c1d-99a0-60eadf1c02b6Medina Rey, Héctor Francisco59019eda-5d37-4427-ad6a-85dd33044e59Quevedo Rincón, María Paula5fb7b7c8-8094-4e95-80e0-fd66881a5839Rodríguez Castro, Dorys Yaneth [0000-0002-3824-0013]Rodríguez Castro, Dorys Yaneth [57219932188]2024-12-19T16:07:21Z2024-12-19T16:07:21Z2024-12-11http://hdl.handle.net/10726/5647MDM / M491 2024Magíster en Dirección de Marketing, CESA.reponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/El trabajo exploró un piloto de comunicación orientado a mejorar las tasas de activación de Stori Cuenta+, una cuenta de depósitos ofrecida por la fintech Stori en México, que atendió a usuarios en busca de una alternativa accesible y confiable en servicios financieros digitales. Con un enfoque en aumentar la confianza y reducir la fricción en el proceso de activación, la investigación empleó "nudges" o empujones sutiles y pruebas A/B para medir el impacto de mensajes específicos que incentivaron una acción temprana. Este piloto integró elementos de seguridad y diseño intuitivo para optimizar la experiencia del usuario. Los hallazgos indicaron un aumento del 377 puntos básicos, equivalentes a una mejora relativa de 7,55% en la activación de cuentas y un retorno positivo sobre la inversión, demostrando que las intervenciones comunicativas estratégicas pueden facilitar la adopción de productos fintech entre segmentos tradicionalmente desatendidos.Introducción ; 2. Análisis estratégico de la organización ; 3. Metodología ; 4. Estrategia de Solución ; 5. Conclusiones ; 6. Recomendaciones.Magíster en Dirección de Marketing, CESA.Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, ESIC.The work explored a communication pilot aimed at improving activation rates for Stori Cuenta+, a deposit account offered by fintech Stori in Mexico, which catered to users seeking an accessible and reliable alternative in digital financial services. With a focus on increasing trust and reducing friction in the activation process, the research employed nudges and A/B testing to measure the impact of specific messages that encouraged early action. This pilot integrated security and intuitive design elements to optimize the user experience. Findings indicated an increase of 377 basis points, equivalent to a 7.55% relative improvement in account activation and a positive return on investment, demonstrating that strategic communications interventions can facilitate fintech product adoption among traditionally underserved segments.Maestría55 páginasapplication/pdfspaActivaciónfintechnudgesprocrastinacióninclusión financieracomunicación658.83 Mercadeo - AdministraciónServicios financieros - InvestigacionesInstituciones financieras - Efecto de las innovaciones tecnológicasAnálisis de mercadeoComportamiento del consumidorEducación financiera - InvestigacionesPromoviendo la activación de la cuenta de depósitos Stori Cuenta+: usando la comunicación para llevar la motivación a la acciónAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado – Proyecto integrador – Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Dirección de MarketingColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALMDM_1019134052_2024_2MDM_1019134052_2024_2application/pdf5620172https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5647/6/MDM_1019134052_2024_221c9b90041ec7ef98adb646f6bc8185bMD56restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5647/7/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD57restricted accessAU_MDM_1019134052_2024_2AU_MDM_1019134052_2024_2application/pdf445110https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5647/8/AU_MDM_1019134052_2024_2678c2549e039bdc1bf20d7ea10c686c3MD58open accessAnexo_1_MDM_1019134052_2024_2Anexo_1_MDM_1019134052_2024_2application/pdf580885https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5647/9/Anexo_1_MDM_1019134052_2024_2924caff7be57871ecc65e3625ffb82c4MD59open accessTHUMBNAILMDM_1019134052_2024_2.jpgMDM_1019134052_2024_2.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5411https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5647/10/MDM_1019134052_2024_2.jpg70194bdb4746603a4816fd44dd1712f1MD510open access10726/5647oai:repository.cesa.edu.co:10726/56472025-02-21 07:14:47.683restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co