Promoviendo la activación de la cuenta de depósitos Stori Cuenta+: usando la comunicación para llevar la motivación a la acción
El trabajo exploró un piloto de comunicación orientado a mejorar las tasas de activación de Stori Cuenta+, una cuenta de depósitos ofrecida por la fintech Stori en México, que atendió a usuarios en busca de una alternativa accesible y confiable en servicios financieros digitales. Con un enfoque en a...
- Autores:
-
Medina Rey, Héctor Francisco
Quevedo Rincón, María Paula
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/5647
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/5647
- Palabra clave:
- Activación
fintech
nudges
procrastinación
inclusión financiera
comunicación
658.83 Mercadeo - Administración
Servicios financieros - Investigaciones
Instituciones financieras - Efecto de las innovaciones tecnológicas
Análisis de mercadeo
Comportamiento del consumidor
Educación financiera - Investigaciones
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
CESA2_db348bccc2e909cc66bf23936977b1d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5647 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Promoviendo la activación de la cuenta de depósitos Stori Cuenta+: usando la comunicación para llevar la motivación a la acción |
title |
Promoviendo la activación de la cuenta de depósitos Stori Cuenta+: usando la comunicación para llevar la motivación a la acción |
spellingShingle |
Promoviendo la activación de la cuenta de depósitos Stori Cuenta+: usando la comunicación para llevar la motivación a la acción Activación fintech nudges procrastinación inclusión financiera comunicación 658.83 Mercadeo - Administración Servicios financieros - Investigaciones Instituciones financieras - Efecto de las innovaciones tecnológicas Análisis de mercadeo Comportamiento del consumidor Educación financiera - Investigaciones |
title_short |
Promoviendo la activación de la cuenta de depósitos Stori Cuenta+: usando la comunicación para llevar la motivación a la acción |
title_full |
Promoviendo la activación de la cuenta de depósitos Stori Cuenta+: usando la comunicación para llevar la motivación a la acción |
title_fullStr |
Promoviendo la activación de la cuenta de depósitos Stori Cuenta+: usando la comunicación para llevar la motivación a la acción |
title_full_unstemmed |
Promoviendo la activación de la cuenta de depósitos Stori Cuenta+: usando la comunicación para llevar la motivación a la acción |
title_sort |
Promoviendo la activación de la cuenta de depósitos Stori Cuenta+: usando la comunicación para llevar la motivación a la acción |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Rey, Héctor Francisco Quevedo Rincón, María Paula |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Costa, Carlos Victor Rodríguez Castro, Dorys Yaneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Rey, Héctor Francisco Quevedo Rincón, María Paula |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Castro, Dorys Yaneth [0000-0002-3824-0013] |
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Castro, Dorys Yaneth [57219932188] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Activación fintech nudges procrastinación inclusión financiera comunicación |
topic |
Activación fintech nudges procrastinación inclusión financiera comunicación 658.83 Mercadeo - Administración Servicios financieros - Investigaciones Instituciones financieras - Efecto de las innovaciones tecnológicas Análisis de mercadeo Comportamiento del consumidor Educación financiera - Investigaciones |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.83 Mercadeo - Administración |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Servicios financieros - Investigaciones Instituciones financieras - Efecto de las innovaciones tecnológicas Análisis de mercadeo Comportamiento del consumidor Educación financiera - Investigaciones |
description |
El trabajo exploró un piloto de comunicación orientado a mejorar las tasas de activación de Stori Cuenta+, una cuenta de depósitos ofrecida por la fintech Stori en México, que atendió a usuarios en busca de una alternativa accesible y confiable en servicios financieros digitales. Con un enfoque en aumentar la confianza y reducir la fricción en el proceso de activación, la investigación empleó "nudges" o empujones sutiles y pruebas A/B para medir el impacto de mensajes específicos que incentivaron una acción temprana. Este piloto integró elementos de seguridad y diseño intuitivo para optimizar la experiencia del usuario. Los hallazgos indicaron un aumento del 377 puntos básicos, equivalentes a una mejora relativa de 7,55% en la activación de cuentas y un retorno positivo sobre la inversión, demostrando que las intervenciones comunicativas estratégicas pueden facilitar la adopción de productos fintech entre segmentos tradicionalmente desatendidos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-19T16:07:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-19T16:07:21Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-12-11 |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado – Proyecto integrador – Maestría |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/5647 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
MDM / M491 2024 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Magíster en Dirección de Marketing, CESA. |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/5647 |
identifier_str_mv |
MDM / M491 2024 Magíster en Dirección de Marketing, CESA. reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso restringido |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
55 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Dirección de Marketing |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5647/6/MDM_1019134052_2024_2 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5647/7/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5647/8/AU_MDM_1019134052_2024_2 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5647/9/Anexo_1_MDM_1019134052_2024_2 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5647/10/MDM_1019134052_2024_2.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
21c9b90041ec7ef98adb646f6bc8185b a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 678c2549e039bdc1bf20d7ea10c686c3 924caff7be57871ecc65e3625ffb82c4 70194bdb4746603a4816fd44dd1712f1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1831930149665243136 |
spelling |
Costa, Carlos Victor05a2671f-3636-43d1-8bc1-0c9d428d3b38Rodríguez Castro, Dorys Yaneth4303ab04-6dc3-4c1d-99a0-60eadf1c02b6Medina Rey, Héctor Francisco59019eda-5d37-4427-ad6a-85dd33044e59Quevedo Rincón, María Paula5fb7b7c8-8094-4e95-80e0-fd66881a5839Rodríguez Castro, Dorys Yaneth [0000-0002-3824-0013]Rodríguez Castro, Dorys Yaneth [57219932188]2024-12-19T16:07:21Z2024-12-19T16:07:21Z2024-12-11http://hdl.handle.net/10726/5647MDM / M491 2024Magíster en Dirección de Marketing, CESA.reponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/El trabajo exploró un piloto de comunicación orientado a mejorar las tasas de activación de Stori Cuenta+, una cuenta de depósitos ofrecida por la fintech Stori en México, que atendió a usuarios en busca de una alternativa accesible y confiable en servicios financieros digitales. Con un enfoque en aumentar la confianza y reducir la fricción en el proceso de activación, la investigación empleó "nudges" o empujones sutiles y pruebas A/B para medir el impacto de mensajes específicos que incentivaron una acción temprana. Este piloto integró elementos de seguridad y diseño intuitivo para optimizar la experiencia del usuario. Los hallazgos indicaron un aumento del 377 puntos básicos, equivalentes a una mejora relativa de 7,55% en la activación de cuentas y un retorno positivo sobre la inversión, demostrando que las intervenciones comunicativas estratégicas pueden facilitar la adopción de productos fintech entre segmentos tradicionalmente desatendidos.Introducción ; 2. Análisis estratégico de la organización ; 3. Metodología ; 4. Estrategia de Solución ; 5. Conclusiones ; 6. Recomendaciones.Magíster en Dirección de Marketing, CESA.Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, ESIC.The work explored a communication pilot aimed at improving activation rates for Stori Cuenta+, a deposit account offered by fintech Stori in Mexico, which catered to users seeking an accessible and reliable alternative in digital financial services. With a focus on increasing trust and reducing friction in the activation process, the research employed nudges and A/B testing to measure the impact of specific messages that encouraged early action. This pilot integrated security and intuitive design elements to optimize the user experience. Findings indicated an increase of 377 basis points, equivalent to a 7.55% relative improvement in account activation and a positive return on investment, demonstrating that strategic communications interventions can facilitate fintech product adoption among traditionally underserved segments.Maestría55 páginasapplication/pdfspaActivaciónfintechnudgesprocrastinacióninclusión financieracomunicación658.83 Mercadeo - AdministraciónServicios financieros - InvestigacionesInstituciones financieras - Efecto de las innovaciones tecnológicasAnálisis de mercadeoComportamiento del consumidorEducación financiera - InvestigacionesPromoviendo la activación de la cuenta de depósitos Stori Cuenta+: usando la comunicación para llevar la motivación a la acciónAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado – Proyecto integrador – Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Dirección de MarketingColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALMDM_1019134052_2024_2MDM_1019134052_2024_2application/pdf5620172https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5647/6/MDM_1019134052_2024_221c9b90041ec7ef98adb646f6bc8185bMD56restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5647/7/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD57restricted accessAU_MDM_1019134052_2024_2AU_MDM_1019134052_2024_2application/pdf445110https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5647/8/AU_MDM_1019134052_2024_2678c2549e039bdc1bf20d7ea10c686c3MD58open accessAnexo_1_MDM_1019134052_2024_2Anexo_1_MDM_1019134052_2024_2application/pdf580885https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5647/9/Anexo_1_MDM_1019134052_2024_2924caff7be57871ecc65e3625ffb82c4MD59open accessTHUMBNAILMDM_1019134052_2024_2.jpgMDM_1019134052_2024_2.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5411https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5647/10/MDM_1019134052_2024_2.jpg70194bdb4746603a4816fd44dd1712f1MD510open access10726/5647oai:repository.cesa.edu.co:10726/56472025-02-21 07:14:47.683restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |