La relación entre brand congruence, brand love y purchase intention y su impacto en el influencer marketing
Este trabajo de grado analiza cómo la congruencia entre un creador de contenido y una marca influye en la percepción del público, especialmente en la construcción del brand love, el engagement y la intención de compra. Más allá de métricas como "likes" o número de seguidores, se propone ev...
- Autores:
-
Botero Lozano, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/5799
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/5799
- Palabra clave:
- Influencer marketing
Brand love
Brand congruence
Brand engagement
658.8 Mercadeo - Administración
Influenciadores - Investigaciones
Opinión pública
Redes sociales en línea
Branding (Mercadeo)
Comportamiento del consumidor
Productos de marca
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_cef5c581476db916f94a4f6621903a6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5799 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
spelling |
van der Woude de Vries, David Alanfe6ecb41-50db-4624-8f82-01bc47398accPeña García, Nathaliebc71a639-979d-4292-ad04-e75728c9c2f4Botero Lozano, María Joséfb1ed607-b4a3-44ce-b84c-70b3a6e7127ePeña García, Nathalie [0000-0002-6594-5940]van der Woude de Vries, David Alan [0000-0003-1682-9481]Peña García, Nathalie [57202849705]van der Woude de Vries, David Alan [57204114134]2025-06-12T16:40:56Z2025-06-12T16:40:56Z2025-05-29http://hdl.handle.net/10726/5799ADM / B748 2025instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Este trabajo de grado analiza cómo la congruencia entre un creador de contenido y una marca influye en la percepción del público, especialmente en la construcción del brand love, el engagement y la intención de compra. Más allá de métricas como "likes" o número de seguidores, se propone evaluar el impacto de las conexiones emocionales, la autenticidad del mensaje y la afinidad entre el influencer y la marca. A través de un enfoque mixto, se identificaron patrones cuantitativos y cualitativos que demuestran que una relación genuina y coherente entre ambas partes refuerza la credibilidad del mensaje, incrementa el amor por la marca y favorece decisiones de compra. Esta investigación resalta la necesidad de estrategias más humanas y alineadas al propósito de marca dentro del influencer marketing.1. Introducción ; 2. Revisión de la Literatura ; 3. Metodología de Investigación ; 4. Resultados obtenidos ; 5. Conclusiones ; 6. Recomendaciones y estudios futuros ; 7. Limitaciones.Administrador de EmpresasThis thesis analyzes how the alignment between a content creator and a brand influences audience perception, particularly in building brand love, engagement, and purchase intention. Moving beyond metrics such as “likes” or follower count, the study explores the role of emotional connection, message authenticity, and creator-brand affinity. Using a mixed-methods approach, both quantitative and qualitative findings reveal that genuine and consistent partnerships strengthen message credibility, enhance brand love, and positively influence purchase decisions. This research emphasizes the need for more human-centered and purpose-driven strategies within influencer marketing.Pregrado53 páginas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso restringidoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecInfluencer marketingBrand loveBrand congruenceBrand engagement658.8 Mercadeo - AdministraciónInfluenciadores - InvestigacionesOpinión públicaRedes sociales en líneaBranding (Mercadeo)Comportamiento del consumidorProductos de marcaLa relación entre brand congruence, brand love y purchase intention y su impacto en el influencer marketingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1000794272_2025_1ADM_1000794272_2025_1application/pdf1299620https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5799/1/ADM_1000794272_2025_1fd38ad5fde2779fbb087ebac642438f9MD51restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5799/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessAU_ADM_1000794272_2025_1AU_ADM_1000794272_2025_1application/pdf558086https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5799/4/AU_ADM_1000794272_2025_1ac2b08ac1ced3dc041997525ae169977MD54open accessTHUMBNAILADM_1000794272_2025_1.jpgADM_1000794272_2025_1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4435https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5799/5/ADM_1000794272_2025_1.jpg87b0fa8f15cb9f61550fd3b65c38b02eMD55open access10726/5799oai:repository.cesa.edu.co:10726/57992025-06-27 14:08:45.068restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La relación entre brand congruence, brand love y purchase intention y su impacto en el influencer marketing |
title |
La relación entre brand congruence, brand love y purchase intention y su impacto en el influencer marketing |
spellingShingle |
La relación entre brand congruence, brand love y purchase intention y su impacto en el influencer marketing Influencer marketing Brand love Brand congruence Brand engagement 658.8 Mercadeo - Administración Influenciadores - Investigaciones Opinión pública Redes sociales en línea Branding (Mercadeo) Comportamiento del consumidor Productos de marca |
title_short |
La relación entre brand congruence, brand love y purchase intention y su impacto en el influencer marketing |
title_full |
La relación entre brand congruence, brand love y purchase intention y su impacto en el influencer marketing |
title_fullStr |
La relación entre brand congruence, brand love y purchase intention y su impacto en el influencer marketing |
title_full_unstemmed |
La relación entre brand congruence, brand love y purchase intention y su impacto en el influencer marketing |
title_sort |
La relación entre brand congruence, brand love y purchase intention y su impacto en el influencer marketing |
dc.creator.fl_str_mv |
Botero Lozano, María José |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
van der Woude de Vries, David Alan Peña García, Nathalie |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Botero Lozano, María José |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Peña García, Nathalie [0000-0002-6594-5940] van der Woude de Vries, David Alan [0000-0003-1682-9481] |
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv |
Peña García, Nathalie [57202849705] van der Woude de Vries, David Alan [57204114134] |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Influencer marketing Brand love Brand congruence Brand engagement |
topic |
Influencer marketing Brand love Brand congruence Brand engagement 658.8 Mercadeo - Administración Influenciadores - Investigaciones Opinión pública Redes sociales en línea Branding (Mercadeo) Comportamiento del consumidor Productos de marca |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.8 Mercadeo - Administración |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Influenciadores - Investigaciones Opinión pública Redes sociales en línea Branding (Mercadeo) Comportamiento del consumidor Productos de marca |
description |
Este trabajo de grado analiza cómo la congruencia entre un creador de contenido y una marca influye en la percepción del público, especialmente en la construcción del brand love, el engagement y la intención de compra. Más allá de métricas como "likes" o número de seguidores, se propone evaluar el impacto de las conexiones emocionales, la autenticidad del mensaje y la afinidad entre el influencer y la marca. A través de un enfoque mixto, se identificaron patrones cuantitativos y cualitativos que demuestran que una relación genuina y coherente entre ambas partes refuerza la credibilidad del mensaje, incrementa el amor por la marca y favorece decisiones de compra. Esta investigación resalta la necesidad de estrategias más humanas y alineadas al propósito de marca dentro del influencer marketing. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-12T16:40:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-12T16:40:56Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-05-29 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/5799 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
ADM / B748 2025 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/5799 |
identifier_str_mv |
ADM / B748 2025 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso restringido Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
53 páginas. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5799/1/ADM_1000794272_2025_1 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5799/3/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5799/4/AU_ADM_1000794272_2025_1 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5799/5/ADM_1000794272_2025_1.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd38ad5fde2779fbb087ebac642438f9 a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 ac2b08ac1ced3dc041997525ae169977 87b0fa8f15cb9f61550fd3b65c38b02e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1837009168938041344 |