La relación entre brand congruence, brand love y purchase intention y su impacto en el influencer marketing

Este trabajo de grado analiza cómo la congruencia entre un creador de contenido y una marca influye en la percepción del público, especialmente en la construcción del brand love, el engagement y la intención de compra. Más allá de métricas como "likes" o número de seguidores, se propone ev...

Full description

Autores:
Botero Lozano, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5799
Palabra clave:
Influencer marketing
Brand love
Brand congruence
Brand engagement
658.8 Mercadeo - Administración
Influenciadores - Investigaciones
Opinión pública
Redes sociales en línea
Branding (Mercadeo)
Comportamiento del consumidor
Productos de marca
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado analiza cómo la congruencia entre un creador de contenido y una marca influye en la percepción del público, especialmente en la construcción del brand love, el engagement y la intención de compra. Más allá de métricas como "likes" o número de seguidores, se propone evaluar el impacto de las conexiones emocionales, la autenticidad del mensaje y la afinidad entre el influencer y la marca. A través de un enfoque mixto, se identificaron patrones cuantitativos y cualitativos que demuestran que una relación genuina y coherente entre ambas partes refuerza la credibilidad del mensaje, incrementa el amor por la marca y favorece decisiones de compra. Esta investigación resalta la necesidad de estrategias más humanas y alineadas al propósito de marca dentro del influencer marketing.