Alfabetización financiera y desistimiento en la compra de vivienda nueva en Colombia

En la última década, la industria de vivienda en Colombia ha demostrado ser esencial para el desarrollo económico del país, representando una contribución significativa al PIB y empleo. Sin embargo, recientes estadísticas reflejan un preocupante desistimiento en la compra de viviendas, alcanzando un...

Full description

Autores:
Rodríguez Arévalo, Néstor Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5357
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5357
Palabra clave:
Vivienda en Colombia, Alfabetización financiera, desistimiento compra e vivienda nueva
332.024 Finanzas personales
Ahorro e inversión
Educación financiera
Compra de vivienda
Negocios en bienes raíces
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la última década, la industria de vivienda en Colombia ha demostrado ser esencial para el desarrollo económico del país, representando una contribución significativa al PIB y empleo. Sin embargo, recientes estadísticas reflejan un preocupante desistimiento en la compra de viviendas, alcanzando una tasa del 43% en 2023. Este estudio investigó la relación entre la alfabetización financiera que engloba la actitud, el comportamiento y el conocimiento financiero en relación con el desistimiento de compra de vivienda. A través de un cuestionario aplicado a un universo finito de clientes, los resultados indicaron que no existe una correlación significativa entre estos componentes de alfabetización financiera y la decisión de desistimiento. No obstante, la relevancia de mejorar la alfabetización financiera sigue siendo imperativa, sugiriendo que empresas privadas, gobierno y banca deben coordinar esfuerzos para fortalecer este aspecto en Colombia. La integración de la educación financiera, tanto a nivel escolar como profesional, y el desarrollo de herramientas y campañas educativas, podrían contribuir significativamente al bienestar financiero general de la población.