Factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países Latinoamericanos: México, Brasil y Chile.

El presente trabajo de grado analiza los factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países latinoamericanos, con énfasis en México, Brasil y Chile. A través de una metodología mixta, se aplicaron 321 encuestas a consumidores de dichos países y se realiza...

Full description

Autores:
Aristizábal Trujillo, Mariana
Galvis Cote, María Clara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5827
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5827
Palabra clave:
Joyería artesanal
Internacionalización
Sostenibilidad
Posicionamiento
Latinoamérica
Marketing digital
658.83 Mercadeo - Administración
Comportamiento del consumidor
Segmentación del mercado
Joyerías - Comercio - Investigación
Branding (Mercadeo)
Marcas de empresas - Investigaciones
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_93e8fe641550b3f7292911e02f9a553b
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5827
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países Latinoamericanos: México, Brasil y Chile.
title Factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países Latinoamericanos: México, Brasil y Chile.
spellingShingle Factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países Latinoamericanos: México, Brasil y Chile.
Joyería artesanal
Internacionalización
Sostenibilidad
Posicionamiento
Latinoamérica
Marketing digital
658.83 Mercadeo - Administración
Comportamiento del consumidor
Segmentación del mercado
Joyerías - Comercio - Investigación
Branding (Mercadeo)
Marcas de empresas - Investigaciones
title_short Factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países Latinoamericanos: México, Brasil y Chile.
title_full Factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países Latinoamericanos: México, Brasil y Chile.
title_fullStr Factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países Latinoamericanos: México, Brasil y Chile.
title_full_unstemmed Factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países Latinoamericanos: México, Brasil y Chile.
title_sort Factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países Latinoamericanos: México, Brasil y Chile.
dc.creator.fl_str_mv Aristizábal Trujillo, Mariana
Galvis Cote, María Clara
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pulido López, Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aristizábal Trujillo, Mariana
Galvis Cote, María Clara
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Pulido López, Alejandra [0000-0003-2548-3232]
dc.subject.spa.fl_str_mv Joyería artesanal
Internacionalización
Sostenibilidad
Posicionamiento
Latinoamérica
Marketing digital
topic Joyería artesanal
Internacionalización
Sostenibilidad
Posicionamiento
Latinoamérica
Marketing digital
658.83 Mercadeo - Administración
Comportamiento del consumidor
Segmentación del mercado
Joyerías - Comercio - Investigación
Branding (Mercadeo)
Marcas de empresas - Investigaciones
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.83 Mercadeo - Administración
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Segmentación del mercado
Joyerías - Comercio - Investigación
Branding (Mercadeo)
Marcas de empresas - Investigaciones
description El presente trabajo de grado analiza los factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países latinoamericanos, con énfasis en México, Brasil y Chile. A través de una metodología mixta, se aplicaron 321 encuestas a consumidores de dichos países y se realizaron entrevistas a fundadoras de marcas colombianas con experiencia en internacionalización. Los resultados evidencian que atributos como la autenticidad, la sostenibilidad, la narrativa de marca y el uso de canales digitales como Instagram son fundamentales para lograr aceptación en estos mercados. La investigación aporta herramientas estratégicas tanto para el sector empresarial como para el ámbito académico, y presenta recomendaciones prácticas para marcas emergentes que buscan posicionarse en el mercado latinoamericano.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-19T20:26:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-19T20:26:27Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-06-12
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5827
dc.identifier.local.none.fl_str_mv ADM / AR715 2025
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/5827
identifier_str_mv ADM / AR715 2025
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 91 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5827/2/ADM_1002590747_2025_1
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5827/3/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5827/4/AU_ADM_1002590747_2025_1
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5827/5/ADM_1002590747_2025_1.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f25ffc5f1aa912f503fc4da513f4a058
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
ebf42c6e275056f8ada180ba29a6cfb2
501144d4fd45ff2ec896d4fc551ab131
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1837009157592449024
spelling Pulido López, Alejandraadbaaaf5-9c87-4808-a9fa-efa6112785e5Aristizábal Trujillo, Mariana98aa9d01-2595-47e3-a92a-5d4838fe10beGalvis Cote, María Clara0d09778c-52da-4542-a9ea-095dfb5aca23Pulido López, Alejandra [0000-0003-2548-3232]2025-06-19T20:26:27Z2025-06-19T20:26:27Z2025-06-12http://hdl.handle.net/10726/5827ADM / AR715 2025instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/El presente trabajo de grado analiza los factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países latinoamericanos, con énfasis en México, Brasil y Chile. A través de una metodología mixta, se aplicaron 321 encuestas a consumidores de dichos países y se realizaron entrevistas a fundadoras de marcas colombianas con experiencia en internacionalización. Los resultados evidencian que atributos como la autenticidad, la sostenibilidad, la narrativa de marca y el uso de canales digitales como Instagram son fundamentales para lograr aceptación en estos mercados. La investigación aporta herramientas estratégicas tanto para el sector empresarial como para el ámbito académico, y presenta recomendaciones prácticas para marcas emergentes que buscan posicionarse en el mercado latinoamericano.1. Introducción ; 2. Revisión de la literatura ; 3. Variables e Hipótesis de investigación ; 4. Metodología de la investigación ; 5. Resultados obtenidos ; 6. Conclusiones ; 7. Recomendaciones.Administrador de EmpresasThis undergraduate thesis analyzes the key factors for the expansion of a Colombian artisanal jewelry brand into Latin American countries, specifically Mexico, Brazil, and Chile. Using a mixed-methods approach, the study included 321 surveys of consumers in the target countries and interviews with founders of Colombian brands with international experience. The findings highlight authenticity, sustainability, brand storytelling, and the strategic use of digital channels such as Instagram as essential elements for achieving market acceptance. This research offers strategic insights for both the business and academic sectors and provides practical recommendations for emerging brands seeking to position themselves in the Latin American market.Pregrado91 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Joyería artesanalInternacionalizaciónSostenibilidadPosicionamientoLatinoaméricaMarketing digital658.83 Mercadeo - AdministraciónComportamiento del consumidorSegmentación del mercadoJoyerías - Comercio - InvestigaciónBranding (Mercadeo)Marcas de empresas - InvestigacionesFactores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países Latinoamericanos: México, Brasil y Chile.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1002590747_2025_1ADM_1002590747_2025_1application/pdf1434997https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5827/2/ADM_1002590747_2025_1f25ffc5f1aa912f503fc4da513f4a058MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5827/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53open accessAU_ADM_1002590747_2025_1AU_ADM_1002590747_2025_1application/pdf1405869https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5827/4/AU_ADM_1002590747_2025_1ebf42c6e275056f8ada180ba29a6cfb2MD54open accessTHUMBNAILADM_1002590747_2025_1.jpgADM_1002590747_2025_1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5207https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5827/5/ADM_1002590747_2025_1.jpg501144d4fd45ff2ec896d4fc551ab131MD55open access10726/5827oai:repository.cesa.edu.co:10726/58272025-06-25 14:09:54.777open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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