Factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países Latinoamericanos: México, Brasil y Chile.
El presente trabajo de grado analiza los factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países latinoamericanos, con énfasis en México, Brasil y Chile. A través de una metodología mixta, se aplicaron 321 encuestas a consumidores de dichos países y se realiza...
- Autores:
-
Aristizábal Trujillo, Mariana
Galvis Cote, María Clara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/5827
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/5827
- Palabra clave:
- Joyería artesanal
Internacionalización
Sostenibilidad
Posicionamiento
Latinoamérica
Marketing digital
658.83 Mercadeo - Administración
Comportamiento del consumidor
Segmentación del mercado
Joyerías - Comercio - Investigación
Branding (Mercadeo)
Marcas de empresas - Investigaciones
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_93e8fe641550b3f7292911e02f9a553b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5827 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países Latinoamericanos: México, Brasil y Chile. |
title |
Factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países Latinoamericanos: México, Brasil y Chile. |
spellingShingle |
Factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países Latinoamericanos: México, Brasil y Chile. Joyería artesanal Internacionalización Sostenibilidad Posicionamiento Latinoamérica Marketing digital 658.83 Mercadeo - Administración Comportamiento del consumidor Segmentación del mercado Joyerías - Comercio - Investigación Branding (Mercadeo) Marcas de empresas - Investigaciones |
title_short |
Factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países Latinoamericanos: México, Brasil y Chile. |
title_full |
Factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países Latinoamericanos: México, Brasil y Chile. |
title_fullStr |
Factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países Latinoamericanos: México, Brasil y Chile. |
title_full_unstemmed |
Factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países Latinoamericanos: México, Brasil y Chile. |
title_sort |
Factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países Latinoamericanos: México, Brasil y Chile. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aristizábal Trujillo, Mariana Galvis Cote, María Clara |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pulido López, Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aristizábal Trujillo, Mariana Galvis Cote, María Clara |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Pulido López, Alejandra [0000-0003-2548-3232] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Joyería artesanal Internacionalización Sostenibilidad Posicionamiento Latinoamérica Marketing digital |
topic |
Joyería artesanal Internacionalización Sostenibilidad Posicionamiento Latinoamérica Marketing digital 658.83 Mercadeo - Administración Comportamiento del consumidor Segmentación del mercado Joyerías - Comercio - Investigación Branding (Mercadeo) Marcas de empresas - Investigaciones |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.83 Mercadeo - Administración |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor Segmentación del mercado Joyerías - Comercio - Investigación Branding (Mercadeo) Marcas de empresas - Investigaciones |
description |
El presente trabajo de grado analiza los factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países latinoamericanos, con énfasis en México, Brasil y Chile. A través de una metodología mixta, se aplicaron 321 encuestas a consumidores de dichos países y se realizaron entrevistas a fundadoras de marcas colombianas con experiencia en internacionalización. Los resultados evidencian que atributos como la autenticidad, la sostenibilidad, la narrativa de marca y el uso de canales digitales como Instagram son fundamentales para lograr aceptación en estos mercados. La investigación aporta herramientas estratégicas tanto para el sector empresarial como para el ámbito académico, y presenta recomendaciones prácticas para marcas emergentes que buscan posicionarse en el mercado latinoamericano. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-19T20:26:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-19T20:26:27Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-06-12 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/5827 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
ADM / AR715 2025 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/5827 |
identifier_str_mv |
ADM / AR715 2025 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
91 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5827/2/ADM_1002590747_2025_1 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5827/3/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5827/4/AU_ADM_1002590747_2025_1 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5827/5/ADM_1002590747_2025_1.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f25ffc5f1aa912f503fc4da513f4a058 a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 ebf42c6e275056f8ada180ba29a6cfb2 501144d4fd45ff2ec896d4fc551ab131 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1837009157592449024 |
spelling |
Pulido López, Alejandraadbaaaf5-9c87-4808-a9fa-efa6112785e5Aristizábal Trujillo, Mariana98aa9d01-2595-47e3-a92a-5d4838fe10beGalvis Cote, María Clara0d09778c-52da-4542-a9ea-095dfb5aca23Pulido López, Alejandra [0000-0003-2548-3232]2025-06-19T20:26:27Z2025-06-19T20:26:27Z2025-06-12http://hdl.handle.net/10726/5827ADM / AR715 2025instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/El presente trabajo de grado analiza los factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países latinoamericanos, con énfasis en México, Brasil y Chile. A través de una metodología mixta, se aplicaron 321 encuestas a consumidores de dichos países y se realizaron entrevistas a fundadoras de marcas colombianas con experiencia en internacionalización. Los resultados evidencian que atributos como la autenticidad, la sostenibilidad, la narrativa de marca y el uso de canales digitales como Instagram son fundamentales para lograr aceptación en estos mercados. La investigación aporta herramientas estratégicas tanto para el sector empresarial como para el ámbito académico, y presenta recomendaciones prácticas para marcas emergentes que buscan posicionarse en el mercado latinoamericano.1. Introducción ; 2. Revisión de la literatura ; 3. Variables e Hipótesis de investigación ; 4. Metodología de la investigación ; 5. Resultados obtenidos ; 6. Conclusiones ; 7. Recomendaciones.Administrador de EmpresasThis undergraduate thesis analyzes the key factors for the expansion of a Colombian artisanal jewelry brand into Latin American countries, specifically Mexico, Brazil, and Chile. Using a mixed-methods approach, the study included 321 surveys of consumers in the target countries and interviews with founders of Colombian brands with international experience. The findings highlight authenticity, sustainability, brand storytelling, and the strategic use of digital channels such as Instagram as essential elements for achieving market acceptance. This research offers strategic insights for both the business and academic sectors and provides practical recommendations for emerging brands seeking to position themselves in the Latin American market.Pregrado91 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Joyería artesanalInternacionalizaciónSostenibilidadPosicionamientoLatinoaméricaMarketing digital658.83 Mercadeo - AdministraciónComportamiento del consumidorSegmentación del mercadoJoyerías - Comercio - InvestigaciónBranding (Mercadeo)Marcas de empresas - InvestigacionesFactores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países Latinoamericanos: México, Brasil y Chile.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1002590747_2025_1ADM_1002590747_2025_1application/pdf1434997https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5827/2/ADM_1002590747_2025_1f25ffc5f1aa912f503fc4da513f4a058MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5827/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53open accessAU_ADM_1002590747_2025_1AU_ADM_1002590747_2025_1application/pdf1405869https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5827/4/AU_ADM_1002590747_2025_1ebf42c6e275056f8ada180ba29a6cfb2MD54open accessTHUMBNAILADM_1002590747_2025_1.jpgADM_1002590747_2025_1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5207https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5827/5/ADM_1002590747_2025_1.jpg501144d4fd45ff2ec896d4fc551ab131MD55open access10726/5827oai:repository.cesa.edu.co:10726/58272025-06-25 14:09:54.777open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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 |