Factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países Latinoamericanos: México, Brasil y Chile.

El presente trabajo de grado analiza los factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países latinoamericanos, con énfasis en México, Brasil y Chile. A través de una metodología mixta, se aplicaron 321 encuestas a consumidores de dichos países y se realiza...

Full description

Autores:
Aristizábal Trujillo, Mariana
Galvis Cote, María Clara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5827
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5827
Palabra clave:
Joyería artesanal
Internacionalización
Sostenibilidad
Posicionamiento
Latinoamérica
Marketing digital
658.83 Mercadeo - Administración
Comportamiento del consumidor
Segmentación del mercado
Joyerías - Comercio - Investigación
Branding (Mercadeo)
Marcas de empresas - Investigaciones
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado analiza los factores determinantes para la expansión de una marca de joyería artesanal colombiana en países latinoamericanos, con énfasis en México, Brasil y Chile. A través de una metodología mixta, se aplicaron 321 encuestas a consumidores de dichos países y se realizaron entrevistas a fundadoras de marcas colombianas con experiencia en internacionalización. Los resultados evidencian que atributos como la autenticidad, la sostenibilidad, la narrativa de marca y el uso de canales digitales como Instagram son fundamentales para lograr aceptación en estos mercados. La investigación aporta herramientas estratégicas tanto para el sector empresarial como para el ámbito académico, y presenta recomendaciones prácticas para marcas emergentes que buscan posicionarse en el mercado latinoamericano.