TikTok y Gen Z: Su impacto en cambios de consumo de música
A lo largo de los últimos años, las nuevas redes sociales como TikTok han adquirido mayor participación en el mercado y presencia dentro del marco de la interacción de consumidores de música con artistas. El caso de TikTok se resalta por su rápido crecimiento y audiencia juvenil, en su mayoría perte...
- Autores:
-
Deckers Wittich, Nicole
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- música
TikTok
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Generación Z
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A lo largo de los últimos años, las nuevas redes sociales como TikTok han adquirido mayor participación en el mercado y presencia dentro del marco de la interacción de consumidores de música con artistas. El caso de TikTok se resalta por su rápido crecimiento y audiencia juvenil, en su mayoría perteneciente a la Generación Z. En este estudio se investigaron las relaciones entre el consumo de TikTok y el consumo de música de la Generación Z con el fin de brindar herramientas y recomendaciones a la industria musical para atraer de manera efectiva a este clúster. Para esto, se construyó una encuesta con múltiples fases de validación previas a través de una metodología mixta, recolectando 188 respuestas de participantes pertenecientes al clúster generacional. El análisis estadístico de la encuesta fue descriptivo, de x2 (chi) cuadrado y de correspondencias múltiples. Los resultados demuestran que hay un segmento femenino en este grupo que se caracteriza como “prosumidor” pues descubre, interactúa con y consume música de manera más activa. Adicionalmente, se evidentemente que TikTok efectivamente genera un impacto positivo a corto plazo aumentando el consumo de música, aunque también representa amenazas a futuro debido a nuevos modelos de interacción que podrían sustituir a plataformas de streaming digital. Adicionalmente, los resultados demuestran que los algoritmos de plataformas como TikTok pueden ser una herramienta para mercadeo de catálogo, que está creciendo en el mercado musical actual, pues el algoritmo reduce la relevancia de la música recién lanzada al mostrar contenido de manera no cronológica. El proyecto brinda adicionalmente recomendaciones para futuras líneas de investigación, en búsqueda de ampliar el área de estudios relacionada a estas variables. |
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En este estudio se investigaron las relaciones entre el consumo de TikTok y el consumo de música de la Generación Z con el fin de brindar herramientas y recomendaciones a la industria musical para atraer de manera efectiva a este clúster. Para esto, se construyó una encuesta con múltiples fases de validación previas a través de una metodología mixta, recolectando 188 respuestas de participantes pertenecientes al clúster generacional. El análisis estadístico de la encuesta fue descriptivo, de x2 (chi) cuadrado y de correspondencias múltiples. Los resultados demuestran que hay un segmento femenino en este grupo que se caracteriza como “prosumidor” pues descubre, interactúa con y consume música de manera más activa. Adicionalmente, se evidentemente que TikTok efectivamente genera un impacto positivo a corto plazo aumentando el consumo de música, aunque también representa amenazas a futuro debido a nuevos modelos de interacción que podrían sustituir a plataformas de streaming digital. Adicionalmente, los resultados demuestran que los algoritmos de plataformas como TikTok pueden ser una herramienta para mercadeo de catálogo, que está creciendo en el mercado musical actual, pues el algoritmo reduce la relevancia de la música recién lanzada al mostrar contenido de manera no cronológica. El proyecto brinda adicionalmente recomendaciones para futuras líneas de investigación, en búsqueda de ampliar el área de estudios relacionada a estas variables.I. Resumen ; II. Problematización ; III. Objetivos y preguntas de investigación ; IV. Justificación ; V. Revisión de la literatura ; VI. Oportunidad de investigación ; VII. Metodología ; VIII. Resultados de análisis de la encuesta ; IX. Discusión de los resultados ; X. Conclusiones y Recomendaciones Finales ; XI. Líneas futuras de investigación ; XII. Bibliografía.Magíster en Administración de Empresas, CESA.Over the last few years, new social networks such as TikTok have acquired greater market share and presence within the framework of the interaction of music consumers with artists. The case of TikTok stands out for its rapid growth and youth audience, mostly concerning Generation Z. This study investigated the relationship between the consumption of TikTok and the music consumption of Generation Z in order to provide tools and recommendations to the music industry to effectively attract this cluster. For this purpose, a survey was constructed with multiple validation phases through a mixed methodology, collecting 188 responses from participants belonging to the generational cluster. The statistical analysis of the survey was descriptive, x2 (chi) square and multiple correspondence. The results show that there is a female segment in this group that is characterized as a “prosumer” as it discovers, interacts with and consumes music in a more active way. Additionally, it is evident that TikTok effectively generates a positive impact in the short term by increasing music consumption, although it also represents threats in the future due to new interaction models that could replace digital streaming platforms. Additionally, the results demonstrate that the algorithms of platforms such as TikTok can be a tool for catalog marketing, which is growing in today's music market, as the algorithm reduces the relevance of newly released music by displaying content in a non-chronological manner. The project also provides recommendations for future lines of research, seeking to expand the area of studies related to these variables.Maestría92 páginas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso restringidoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecmúsicaTikTokredes socialesGeneración ZGen Zconsumo digitalconsumomarketingconsumidor658.8342 Comportamiento del consumidorIndustria musical - Comercio - InvestigacionesRedes sociales en líneaMercadeo en internetGeneración Z - InvestigacionesPreferencias de los consumidoresTikTok y Gen Z: Su impacto en cambios de consumo de músicainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Administración de Empresas - MBAColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALMBA_1072673138_2024_2MBA_1072673138_2024_2application/pdf2834991https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5740/3/MBA_1072673138_2024_24cb024c3facb45ed8785a6c3eb5ad133MD53restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5740/5/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD55restricted accessAU_MBA_1072673138_2024_2AU_MBA_1072673138_2024_2application/pdf386572https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5740/6/AU_MBA_1072673138_2024_2c71dc7b467261809dfb7e694e6d8b968MD56open accessTHUMBNAILMBA_1072673138_2024_2.jpgMBA_1072673138_2024_2.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4641https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5740/7/MBA_1072673138_2024_2.jpg57718d407366b6291837f8ef57a9c6c1MD57open access10726/5740oai:repository.cesa.edu.co:10726/57402025-02-20 13:19:27.716restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |