Capacidades estratégicas para la innovación en el sector de hospitalidad: análisis de absorción de conocimiento, diversificación, alianzas y recursos en Pymes de Cartagena

El presente ensayo busca analizar los enfoques de innovación basados en los recursos que determinan la competitividad y capacidad de crecimiento en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector de la hospitalidad encontradas en la ciudad de Cartagena de Indias. Se seleccionaron 4 variables fun...

Full description

Autores:
Martínez Gómez, Mateo
Andraus Higgins, Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5796
Palabra clave:
PYMES
Hospitalidad
Competitividad
Innovación
Alianzas estratégicas
Recursos internos
Diversificación
Capacidad de absorción
658.406 Cambio organizacional
Domesticación de la tecnología
Empresas - Innovaciones tecnológicas
Pequeña y mediana empresa - Investigaciones
Transformación digital
Administración hotelera - Investigaciones
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente ensayo busca analizar los enfoques de innovación basados en los recursos que determinan la competitividad y capacidad de crecimiento en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector de la hospitalidad encontradas en la ciudad de Cartagena de Indias. Se seleccionaron 4 variables fundamentales para enfrentar un mercado dinámico y competitivo como lo es la ciudad de Cartagena, ya que es la ciudad más turística del país. La capacidad de absorción permite a las empresas asimilar e integrar conocimientos externos para innovar en los procesos y servicios que ya estos poseen, siendo una ventaja competitiva. La diversificación mediante la oferta de productos y servicios complementarios ayuda a la compañía a abordar y captar nuevos segmentos del mercado y mitigar posibles riesgos que se presenten. Las alianzas estratégicas son un pilar para este sector con el fin de acceder a recursos y conocimientos compartidos, dando mayor visibilidad a la empresa haciendo trabajos colaborativos. Por último, los recursos internos, estos son el capital humano y las tecnologías que poseen dichas empresas, las cuales son fundamentales para la operación y funcionamiento de cada una de ellas, ya que en el sector de la hospitalidad no hay nada más importante que un excelente servicio y experiencia del cliente. De esta manera se buscará transformar el sector de la hospitalidad en Cartagena, ayudando a las Pymes a adaptarse a los cambios del mercado, estar a la vanguardia de las innovaciones que tiene este sector con una mayor visión y que se puede implementar en los comercios cartageneros con el fin de satisfacer la demanda de los consumidores, aprovechando el entorno turístico que presenta la ciudad de Cartagena.