Influencia de la inteligencia emocional en el liderazgo de los jefes: caso Datecsa S.A

El objetivo de la presente investigación aborda la influencia que tiene la inteligencia emocional de un jefe sobre sus colaborades involucrando aspectos tales como el efecto en la productividad y la satisfacción laboral de los empleados, en este caso de la empresa Datecsa S.A. El estudio presente es...

Full description

Autores:
de Lima Gómez, Susana
Zúñiga Cantillo, Isabela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5328
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5328
Palabra clave:
658.4 Liderazgo
Inteligencia emocional
Liderazgo
Motivación del empleado
Productividad del trabajo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación aborda la influencia que tiene la inteligencia emocional de un jefe sobre sus colaborades involucrando aspectos tales como el efecto en la productividad y la satisfacción laboral de los empleados, en este caso de la empresa Datecsa S.A. El estudio presente es de tipo cualitativo, realizando una muestra con 60 colaboradores de la empresa distribuidos en tres ciudades principales del país, donde Datecsa S.A. ubica sus sedes de operaciones más grandes las cuales son Bogotá, Cali y Medellín. Como técnica principal para esta recolección de datos, se utilizó la encuesta, donde una mezcla de preguntas abiertas y cerradas dieron el alcance para medir los resultados esperados. Adicionalmente, se entrevistó a 5 directivos con altos cargos dentro de la organización con el fin de obtener respuestas detalladas para la recopilación de información de este estudio. Una vez analizados los datos, se llegó a una propuesta de mejoría para la empresa, implementando el desarrollo de un modelo el cual fomenta e impulsa el desarrollo de la inteligencia emocional de los líderes con el fin de reforzar áreas donde haya vacíos que se puedan perfeccionar para así generar relaciones estables con sus empleados y ver resultados positivos en temas de productividad y satisfacción laboral dentro de la organización.