El uso de ChatGPT por parte de la docencia y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos en el CESA
En esta investigación se exploró la utilización de ChatGPT por parte de los docentes de planta de pregrado del CESA y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Este análisis se llevó a cabo mediante entrevistas con 15 docentes y, posteriormente, se realizó un comparativo de las nota...
- Autores:
-
Posada Saldarriaga, Daniel
Rizo Verbel, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/5330
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/5330
- Palabra clave:
- CESA
ChatGPT
Procesos Formativos
Rendimiento Académico
3781. Educación superior
Inteligencia artificial - Aplicaciones educativas
Procesamiento electrónico de datos en la educación
Chats en línea
Procesamiento de datos en tiempo real
Estudiantes universitarios
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
CESA2_68e5fedb82fbe88df3d43c0ed9fc6315 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5330 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
spelling |
Mejía, Juan Francisco064e7ff9-7cb8-4a9c-92ac-35deaad047c8Posada Saldarriaga, Daniela2133f8c-2791-405f-8dbf-b2dfdbd7c2e7Rizo Verbel, Sebastiánb0a8e28c-bb32-4d31-ba4c-76aeffc7b4b62023-12-18T20:42:46Z2023-12-18T20:42:46Z2023-12-14http://hdl.handle.net/10726/5330ADM / P855 2023instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/En esta investigación se exploró la utilización de ChatGPT por parte de los docentes de planta de pregrado del CESA y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Este análisis se llevó a cabo mediante entrevistas con 15 docentes y, posteriormente, se realizó un comparativo de las notas de los estudiantes que cursaron clases con estos profesores, diferenciando aquellos que utilizan ChatGPT y aquellos que no. Esto permitió identificar relaciones entre el uso de la herramienta y el rendimiento académico de los estudiantes. Para el análisis se abordaron los casos de las clases de matemáticas en un grupo y el resto de ellas, en otro. Los resultados sugieren que la utilización de ChatGPT, por parte del profesorado en la actualidad, no tiene un impacto significativo en el rendimiento académico del alumnado en clases diferentes a matemáticas. Por su parte en las clases de matemáticas, se evidencia una desmejoría en el rendimiento académico de los estudiantes que tomaron clases con docentes que usan ChatGPT.1. Marco teórico ; 2. Metodología ; 3. Resultados sobre la implementación de chatgpt por parte de los docentes y el rendimiento académico de sus estudiantes ; 4. Conclusiones ; 5. Recomendaciones ; 6. Limitaciones ; 7. Referencias ; 8. Tabla de tablas.Administrador de EmpresasPregrado42 páginas.application/pdfspaCESAChatGPTProcesos FormativosRendimiento Académico3781. Educación superiorInteligencia artificial - Aplicaciones educativasProcesamiento electrónico de datos en la educaciónChats en líneaProcesamiento de datos en tiempo realEstudiantes universitariosEl uso de ChatGPT por parte de la docencia y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos en el CESAAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1037670056_2023_2ADM_1037670056_2023_2application/pdf663171https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5330/1/ADM_1037670056_2023_299cea440df11b0ddf79b519820677352MD51restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5330/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessAU_ADM_1037670056_2023_2AU_ADM_1037670056_2023_2application/pdf381648https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5330/4/AU_ADM_1037670056_2023_2b95e7a3d3b02ce60c22a1349edeae241MD54open accessTHUMBNAILADM_1037670056_2023_2.jpgADM_1037670056_2023_2.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5584https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5330/5/ADM_1037670056_2023_2.jpg9c61a3b6abccc525189ec5f1426ba3faMD55open access10726/5330oai:repository.cesa.edu.co:10726/53302024-06-12 03:00:27.053restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El uso de ChatGPT por parte de la docencia y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos en el CESA |
title |
El uso de ChatGPT por parte de la docencia y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos en el CESA |
spellingShingle |
El uso de ChatGPT por parte de la docencia y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos en el CESA CESA ChatGPT Procesos Formativos Rendimiento Académico 3781. Educación superior Inteligencia artificial - Aplicaciones educativas Procesamiento electrónico de datos en la educación Chats en línea Procesamiento de datos en tiempo real Estudiantes universitarios |
title_short |
El uso de ChatGPT por parte de la docencia y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos en el CESA |
title_full |
El uso de ChatGPT por parte de la docencia y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos en el CESA |
title_fullStr |
El uso de ChatGPT por parte de la docencia y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos en el CESA |
title_full_unstemmed |
El uso de ChatGPT por parte de la docencia y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos en el CESA |
title_sort |
El uso de ChatGPT por parte de la docencia y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos en el CESA |
dc.creator.fl_str_mv |
Posada Saldarriaga, Daniel Rizo Verbel, Sebastián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mejía, Juan Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Posada Saldarriaga, Daniel Rizo Verbel, Sebastián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
CESA ChatGPT Procesos Formativos Rendimiento Académico |
topic |
CESA ChatGPT Procesos Formativos Rendimiento Académico 3781. Educación superior Inteligencia artificial - Aplicaciones educativas Procesamiento electrónico de datos en la educación Chats en línea Procesamiento de datos en tiempo real Estudiantes universitarios |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3781. Educación superior |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Inteligencia artificial - Aplicaciones educativas Procesamiento electrónico de datos en la educación Chats en línea Procesamiento de datos en tiempo real Estudiantes universitarios |
description |
En esta investigación se exploró la utilización de ChatGPT por parte de los docentes de planta de pregrado del CESA y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Este análisis se llevó a cabo mediante entrevistas con 15 docentes y, posteriormente, se realizó un comparativo de las notas de los estudiantes que cursaron clases con estos profesores, diferenciando aquellos que utilizan ChatGPT y aquellos que no. Esto permitió identificar relaciones entre el uso de la herramienta y el rendimiento académico de los estudiantes. Para el análisis se abordaron los casos de las clases de matemáticas en un grupo y el resto de ellas, en otro. Los resultados sugieren que la utilización de ChatGPT, por parte del profesorado en la actualidad, no tiene un impacto significativo en el rendimiento académico del alumnado en clases diferentes a matemáticas. Por su parte en las clases de matemáticas, se evidencia una desmejoría en el rendimiento académico de los estudiantes que tomaron clases con docentes que usan ChatGPT. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-18T20:42:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-18T20:42:46Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-12-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/5330 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
ADM / P855 2023 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/5330 |
identifier_str_mv |
ADM / P855 2023 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso restringido |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
42 páginas. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5330/1/ADM_1037670056_2023_2 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5330/3/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5330/4/AU_ADM_1037670056_2023_2 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5330/5/ADM_1037670056_2023_2.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
99cea440df11b0ddf79b519820677352 a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 b95e7a3d3b02ce60c22a1349edeae241 9c61a3b6abccc525189ec5f1426ba3fa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1834113309856497664 |