El uso de ChatGPT por parte de la docencia y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos en el CESA

En esta investigación se exploró la utilización de ChatGPT por parte de los docentes de planta de pregrado del CESA y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Este análisis se llevó a cabo mediante entrevistas con 15 docentes y, posteriormente, se realizó un comparativo de las nota...

Full description

Autores:
Posada Saldarriaga, Daniel
Rizo Verbel, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5330
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5330
Palabra clave:
CESA
ChatGPT
Procesos Formativos
Rendimiento Académico
3781. Educación superior
Inteligencia artificial - Aplicaciones educativas
Procesamiento electrónico de datos en la educación
Chats en línea
Procesamiento de datos en tiempo real
Estudiantes universitarios
Rights
License
Acceso restringido
id CESA2_68e5fedb82fbe88df3d43c0ed9fc6315
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5330
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
spelling Mejía, Juan Francisco064e7ff9-7cb8-4a9c-92ac-35deaad047c8Posada Saldarriaga, Daniela2133f8c-2791-405f-8dbf-b2dfdbd7c2e7Rizo Verbel, Sebastiánb0a8e28c-bb32-4d31-ba4c-76aeffc7b4b62023-12-18T20:42:46Z2023-12-18T20:42:46Z2023-12-14http://hdl.handle.net/10726/5330ADM / P855 2023instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/En esta investigación se exploró la utilización de ChatGPT por parte de los docentes de planta de pregrado del CESA y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Este análisis se llevó a cabo mediante entrevistas con 15 docentes y, posteriormente, se realizó un comparativo de las notas de los estudiantes que cursaron clases con estos profesores, diferenciando aquellos que utilizan ChatGPT y aquellos que no. Esto permitió identificar relaciones entre el uso de la herramienta y el rendimiento académico de los estudiantes. Para el análisis se abordaron los casos de las clases de matemáticas en un grupo y el resto de ellas, en otro. Los resultados sugieren que la utilización de ChatGPT, por parte del profesorado en la actualidad, no tiene un impacto significativo en el rendimiento académico del alumnado en clases diferentes a matemáticas. Por su parte en las clases de matemáticas, se evidencia una desmejoría en el rendimiento académico de los estudiantes que tomaron clases con docentes que usan ChatGPT.1. Marco teórico ; 2. Metodología ; 3. Resultados sobre la implementación de chatgpt por parte de los docentes y el rendimiento académico de sus estudiantes ; 4. Conclusiones ; 5. Recomendaciones ; 6. Limitaciones ; 7. Referencias ; 8. Tabla de tablas.Administrador de EmpresasPregrado42 páginas.application/pdfspaCESAChatGPTProcesos FormativosRendimiento Académico3781. Educación superiorInteligencia artificial - Aplicaciones educativasProcesamiento electrónico de datos en la educaciónChats en líneaProcesamiento de datos en tiempo realEstudiantes universitariosEl uso de ChatGPT por parte de la docencia y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos en el CESAAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1037670056_2023_2ADM_1037670056_2023_2application/pdf663171https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5330/1/ADM_1037670056_2023_299cea440df11b0ddf79b519820677352MD51restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5330/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessAU_ADM_1037670056_2023_2AU_ADM_1037670056_2023_2application/pdf381648https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5330/4/AU_ADM_1037670056_2023_2b95e7a3d3b02ce60c22a1349edeae241MD54open accessTHUMBNAILADM_1037670056_2023_2.jpgADM_1037670056_2023_2.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5584https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5330/5/ADM_1037670056_2023_2.jpg9c61a3b6abccc525189ec5f1426ba3faMD55open access10726/5330oai:repository.cesa.edu.co:10726/53302024-06-12 03:00:27.053restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El uso de ChatGPT por parte de la docencia y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos en el CESA
title El uso de ChatGPT por parte de la docencia y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos en el CESA
spellingShingle El uso de ChatGPT por parte de la docencia y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos en el CESA
CESA
ChatGPT
Procesos Formativos
Rendimiento Académico
3781. Educación superior
Inteligencia artificial - Aplicaciones educativas
Procesamiento electrónico de datos en la educación
Chats en línea
Procesamiento de datos en tiempo real
Estudiantes universitarios
title_short El uso de ChatGPT por parte de la docencia y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos en el CESA
title_full El uso de ChatGPT por parte de la docencia y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos en el CESA
title_fullStr El uso de ChatGPT por parte de la docencia y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos en el CESA
title_full_unstemmed El uso de ChatGPT por parte de la docencia y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos en el CESA
title_sort El uso de ChatGPT por parte de la docencia y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos en el CESA
dc.creator.fl_str_mv Posada Saldarriaga, Daniel
Rizo Verbel, Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mejía, Juan Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Posada Saldarriaga, Daniel
Rizo Verbel, Sebastián
dc.subject.spa.fl_str_mv CESA
ChatGPT
Procesos Formativos
Rendimiento Académico
topic CESA
ChatGPT
Procesos Formativos
Rendimiento Académico
3781. Educación superior
Inteligencia artificial - Aplicaciones educativas
Procesamiento electrónico de datos en la educación
Chats en línea
Procesamiento de datos en tiempo real
Estudiantes universitarios
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3781. Educación superior
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Inteligencia artificial - Aplicaciones educativas
Procesamiento electrónico de datos en la educación
Chats en línea
Procesamiento de datos en tiempo real
Estudiantes universitarios
description En esta investigación se exploró la utilización de ChatGPT por parte de los docentes de planta de pregrado del CESA y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Este análisis se llevó a cabo mediante entrevistas con 15 docentes y, posteriormente, se realizó un comparativo de las notas de los estudiantes que cursaron clases con estos profesores, diferenciando aquellos que utilizan ChatGPT y aquellos que no. Esto permitió identificar relaciones entre el uso de la herramienta y el rendimiento académico de los estudiantes. Para el análisis se abordaron los casos de las clases de matemáticas en un grupo y el resto de ellas, en otro. Los resultados sugieren que la utilización de ChatGPT, por parte del profesorado en la actualidad, no tiene un impacto significativo en el rendimiento académico del alumnado en clases diferentes a matemáticas. Por su parte en las clases de matemáticas, se evidencia una desmejoría en el rendimiento académico de los estudiantes que tomaron clases con docentes que usan ChatGPT.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-18T20:42:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-18T20:42:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-12-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5330
dc.identifier.local.none.fl_str_mv ADM / P855 2023
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/5330
identifier_str_mv ADM / P855 2023
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso restringido
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 42 páginas.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5330/1/ADM_1037670056_2023_2
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5330/3/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5330/4/AU_ADM_1037670056_2023_2
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5330/5/ADM_1037670056_2023_2.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 99cea440df11b0ddf79b519820677352
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
b95e7a3d3b02ce60c22a1349edeae241
9c61a3b6abccc525189ec5f1426ba3fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1834113309856497664