El uso de ChatGPT por parte de la docencia y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos en el CESA

En esta investigación se exploró la utilización de ChatGPT por parte de los docentes de planta de pregrado del CESA y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Este análisis se llevó a cabo mediante entrevistas con 15 docentes y, posteriormente, se realizó un comparativo de las nota...

Full description

Autores:
Posada Saldarriaga, Daniel
Rizo Verbel, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5330
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5330
Palabra clave:
CESA
ChatGPT
Procesos Formativos
Rendimiento Académico
3781. Educación superior
Inteligencia artificial - Aplicaciones educativas
Procesamiento electrónico de datos en la educación
Chats en línea
Procesamiento de datos en tiempo real
Estudiantes universitarios
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:En esta investigación se exploró la utilización de ChatGPT por parte de los docentes de planta de pregrado del CESA y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Este análisis se llevó a cabo mediante entrevistas con 15 docentes y, posteriormente, se realizó un comparativo de las notas de los estudiantes que cursaron clases con estos profesores, diferenciando aquellos que utilizan ChatGPT y aquellos que no. Esto permitió identificar relaciones entre el uso de la herramienta y el rendimiento académico de los estudiantes. Para el análisis se abordaron los casos de las clases de matemáticas en un grupo y el resto de ellas, en otro. Los resultados sugieren que la utilización de ChatGPT, por parte del profesorado en la actualidad, no tiene un impacto significativo en el rendimiento académico del alumnado en clases diferentes a matemáticas. Por su parte en las clases de matemáticas, se evidencia una desmejoría en el rendimiento académico de los estudiantes que tomaron clases con docentes que usan ChatGPT.