Modelos de negocio emergentes: revisión de enfoques y propuestas para su implementación en el sector acuícola en Colombia, enfocado en la producción de tilapia.
La acuicultura ha crecido como resultado de la restricción en la pesca libre, representando una alternativa en la proporción de alimento y en la seguridad alimentaria de la población. No obstante, y a pesar de este aumento en el consumo, los modelos de negocio no han evolucionado proporcionalmente f...
- Autores:
-
Orozco Uribe, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/5828
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/5828
- Palabra clave:
- Acuicultura
Sostenibilidad
Modelos de negocio
Innovación
Tendencias de consumo
658.4012 Planificación estratégica
Ingeniería acuícola - Investigaciones
Mariscos - Comercio
Industria pesquera - Aspectos económicos
Análisis de mercado
Empresas - Innovaciones tecnológicas
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_6570936bb468ca529a81a62090ffdc8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5828 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelos de negocio emergentes: revisión de enfoques y propuestas para su implementación en el sector acuícola en Colombia, enfocado en la producción de tilapia. |
title |
Modelos de negocio emergentes: revisión de enfoques y propuestas para su implementación en el sector acuícola en Colombia, enfocado en la producción de tilapia. |
spellingShingle |
Modelos de negocio emergentes: revisión de enfoques y propuestas para su implementación en el sector acuícola en Colombia, enfocado en la producción de tilapia. Acuicultura Sostenibilidad Modelos de negocio Innovación Tendencias de consumo 658.4012 Planificación estratégica Ingeniería acuícola - Investigaciones Mariscos - Comercio Industria pesquera - Aspectos económicos Análisis de mercado Empresas - Innovaciones tecnológicas |
title_short |
Modelos de negocio emergentes: revisión de enfoques y propuestas para su implementación en el sector acuícola en Colombia, enfocado en la producción de tilapia. |
title_full |
Modelos de negocio emergentes: revisión de enfoques y propuestas para su implementación en el sector acuícola en Colombia, enfocado en la producción de tilapia. |
title_fullStr |
Modelos de negocio emergentes: revisión de enfoques y propuestas para su implementación en el sector acuícola en Colombia, enfocado en la producción de tilapia. |
title_full_unstemmed |
Modelos de negocio emergentes: revisión de enfoques y propuestas para su implementación en el sector acuícola en Colombia, enfocado en la producción de tilapia. |
title_sort |
Modelos de negocio emergentes: revisión de enfoques y propuestas para su implementación en el sector acuícola en Colombia, enfocado en la producción de tilapia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Uribe, Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Castro, Dorys Yanneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orozco Uribe, Alejandro |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Castro, Dorys Yaneth [0000-0002-3824-0013] |
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Castro, Dorys Yaneth [57219932188] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Acuicultura Sostenibilidad Modelos de negocio Innovación Tendencias de consumo |
topic |
Acuicultura Sostenibilidad Modelos de negocio Innovación Tendencias de consumo 658.4012 Planificación estratégica Ingeniería acuícola - Investigaciones Mariscos - Comercio Industria pesquera - Aspectos económicos Análisis de mercado Empresas - Innovaciones tecnológicas |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.4012 Planificación estratégica |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Ingeniería acuícola - Investigaciones Mariscos - Comercio Industria pesquera - Aspectos económicos Análisis de mercado Empresas - Innovaciones tecnológicas |
description |
La acuicultura ha crecido como resultado de la restricción en la pesca libre, representando una alternativa en la proporción de alimento y en la seguridad alimentaria de la población. No obstante, y a pesar de este aumento en el consumo, los modelos de negocio no han evolucionado proporcionalmente frente a la sostenibilidad y a la innovación tanto del producto como del proceso de producción. Este escrito analiza los distintos modelos de negocio en la acuicultura, con enfoque en la producción de tilapia, investigando su alineación frente a las actuales tendencias de consumo, que priorizan en gran medida la calidad del producto pero encima de esto, la sostenibilidad y buenas prácticas ambientales en su producción. Se identifican elementos, en el apartado de resultados, como la excesiva intermediación, falta de conocimiento e innovación, y priorización de distintos objetivos en cada uno de los modelos analizados. Lo que se propuso a lo largo de este texto fue la identificación y proposición de estrategias para la modernización del modelo de negocio, con el fin no solo de fortalecer su competitividad y rentabilidad, si no de satisfacer y alinear la producción con los estándares de consumo actuales en el mundo. Estas sugerencias integrales le permitirán a las empresas productoras el acceso y el posicionamiento en el mercado global, gozando así de mayores ingresos y desarrollo. La metodología consistió en la recopilación y el análisis de distinta literatura académica cuyo enfoque es la construcción de modelos de negocio sostenibles en el sector acuícola, que integren buenas prácticas ambientales, y que garanticen así no solo las nuevas tendencias de consumo, sino una producción ambientalmente responsable. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-19T20:40:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-19T20:40:37Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-06-12 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/5828 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
ADM / OR74 2025 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/5828 |
identifier_str_mv |
ADM / OR74 2025 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
94 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5828/1/ADM_1010111318_2025_1 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5828/3/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5828/4/AU_ADM_1010111318_2025_1 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5828/5/ADM_1010111318_2025_1.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
14908ec5ea9d15fd0ed0c0297dd7dbdc a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 66c5cd6057246d4d1ddfee04b8c89bbf 8bfb775b412b9f74d15dd25cf0620cb9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1837009177943212032 |
spelling |
Rodríguez Castro, Dorys Yannethc4942632-0d45-4b01-9c6b-1c946a79c432Orozco Uribe, Alejandro0fa83213-396f-4fba-821e-c87f28f2b1a5Rodríguez Castro, Dorys Yaneth [0000-0002-3824-0013]Rodríguez Castro, Dorys Yaneth [57219932188]2025-06-19T20:40:37Z2025-06-19T20:40:37Z2025-06-12http://hdl.handle.net/10726/5828ADM / OR74 2025instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/La acuicultura ha crecido como resultado de la restricción en la pesca libre, representando una alternativa en la proporción de alimento y en la seguridad alimentaria de la población. No obstante, y a pesar de este aumento en el consumo, los modelos de negocio no han evolucionado proporcionalmente frente a la sostenibilidad y a la innovación tanto del producto como del proceso de producción. Este escrito analiza los distintos modelos de negocio en la acuicultura, con enfoque en la producción de tilapia, investigando su alineación frente a las actuales tendencias de consumo, que priorizan en gran medida la calidad del producto pero encima de esto, la sostenibilidad y buenas prácticas ambientales en su producción. Se identifican elementos, en el apartado de resultados, como la excesiva intermediación, falta de conocimiento e innovación, y priorización de distintos objetivos en cada uno de los modelos analizados. Lo que se propuso a lo largo de este texto fue la identificación y proposición de estrategias para la modernización del modelo de negocio, con el fin no solo de fortalecer su competitividad y rentabilidad, si no de satisfacer y alinear la producción con los estándares de consumo actuales en el mundo. Estas sugerencias integrales le permitirán a las empresas productoras el acceso y el posicionamiento en el mercado global, gozando así de mayores ingresos y desarrollo. La metodología consistió en la recopilación y el análisis de distinta literatura académica cuyo enfoque es la construcción de modelos de negocio sostenibles en el sector acuícola, que integren buenas prácticas ambientales, y que garanticen así no solo las nuevas tendencias de consumo, sino una producción ambientalmente responsable.1. Introducción ; 2. Revisión de la literatura ; 3. Hipótesis ; 4. Metodología ; 5. Marco Metodológico ; 6. Resultados ; 7. Propuesta de Modelo de Negocio siguiendo el marco de BMC (Osterwalder) ; 8. Conclusiones ; 9. Recomendaciones ; 10. Referencias.Administrador de EmpresasPregrado94 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AcuiculturaSostenibilidadModelos de negocioInnovaciónTendencias de consumo658.4012 Planificación estratégicaIngeniería acuícola - InvestigacionesMariscos - ComercioIndustria pesquera - Aspectos económicosAnálisis de mercadoEmpresas - Innovaciones tecnológicasModelos de negocio emergentes: revisión de enfoques y propuestas para su implementación en el sector acuícola en Colombia, enfocado en la producción de tilapia.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1010111318_2025_1ADM_1010111318_2025_1application/pdf2214494https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5828/1/ADM_1010111318_2025_114908ec5ea9d15fd0ed0c0297dd7dbdcMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5828/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53open accessAU_ADM_1010111318_2025_1AU_ADM_1010111318_2025_1application/pdf1418673https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5828/4/AU_ADM_1010111318_2025_166c5cd6057246d4d1ddfee04b8c89bbfMD54open accessTHUMBNAILADM_1010111318_2025_1.jpgADM_1010111318_2025_1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5034https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5828/5/ADM_1010111318_2025_1.jpg8bfb775b412b9f74d15dd25cf0620cb9MD55open access10726/5828oai:repository.cesa.edu.co:10726/58282025-06-20 11:29:19.433open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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 |