Implementación de herramientas de comercio electrónico en la empresa Adriana Ferreira Catering
En este trabajo de investigación se realizó una revisión de la literatura, en la cual se consultó el estado de las empresas de catering de Bogotá. Se pretende evidenciar si la implementación de herramientas de comercio electrónico, tiene efecto alguno en la empresa de Adriana Ferreira Catering. Por...
- Autores:
-
Trujillo Ferreira, Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/4310
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/4310
- Palabra clave:
- Adriana Ferreira Catering
658.83 Mercadeo - Administración
Administración de empresas
Comercio electrónico
Autopista de la información
Mercadeo en Internet
Publicidad en Internet
Análisis de mercadeo
Investigación de mercados
Branding (Mercadeo)
Planificación empresarial
Industria y comercio de alimentos
Eventos especiales
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_51a0f26a497053c951f71cf92923a673 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4310 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de herramientas de comercio electrónico en la empresa Adriana Ferreira Catering |
title |
Implementación de herramientas de comercio electrónico en la empresa Adriana Ferreira Catering |
spellingShingle |
Implementación de herramientas de comercio electrónico en la empresa Adriana Ferreira Catering Adriana Ferreira Catering 658.83 Mercadeo - Administración Administración de empresas Comercio electrónico Autopista de la información Mercadeo en Internet Publicidad en Internet Análisis de mercadeo Investigación de mercados Branding (Mercadeo) Planificación empresarial Industria y comercio de alimentos Eventos especiales |
title_short |
Implementación de herramientas de comercio electrónico en la empresa Adriana Ferreira Catering |
title_full |
Implementación de herramientas de comercio electrónico en la empresa Adriana Ferreira Catering |
title_fullStr |
Implementación de herramientas de comercio electrónico en la empresa Adriana Ferreira Catering |
title_full_unstemmed |
Implementación de herramientas de comercio electrónico en la empresa Adriana Ferreira Catering |
title_sort |
Implementación de herramientas de comercio electrónico en la empresa Adriana Ferreira Catering |
dc.creator.fl_str_mv |
Trujillo Ferreira, Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
van der Woude, David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Trujillo Ferreira, Felipe |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
van der Woude, David [0000-0003-1682-9481] |
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv |
van der Woude, David [57204114134] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Adriana Ferreira Catering |
topic |
Adriana Ferreira Catering 658.83 Mercadeo - Administración Administración de empresas Comercio electrónico Autopista de la información Mercadeo en Internet Publicidad en Internet Análisis de mercadeo Investigación de mercados Branding (Mercadeo) Planificación empresarial Industria y comercio de alimentos Eventos especiales |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.83 Mercadeo - Administración |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas Comercio electrónico Autopista de la información Mercadeo en Internet Publicidad en Internet Análisis de mercadeo Investigación de mercados Branding (Mercadeo) Planificación empresarial Industria y comercio de alimentos Eventos especiales |
description |
En este trabajo de investigación se realizó una revisión de la literatura, en la cual se consultó el estado de las empresas de catering de Bogotá. Se pretende evidenciar si la implementación de herramientas de comercio electrónico, tiene efecto alguno en la empresa de Adriana Ferreira Catering. Por otro lado, se busca demostrar si existe alguna correlación entre la implementación de herramientas de comercio electrónico, con el aumento en las ventas y un mayor alcance de mercado, en la empresa objeto de estudio. El trabajo va a estar dividido en tres secciones; la primera enfocada en la investigación de la literatura que se ha desarrollado previamente, la siguiente sección está enfocada en la metodología cuantitativa que se desarrolló, donde se obtuvo una muestra de 126 personas que son clientes de la empresa objeto de estudio y en la última sección se analizaron los hallazgos encontrados a partir de las encuestas y entrevistas realizadas. De igual manera, esta investigación pretende proponer una estrategia de comercio electrónico, con la cual la empresa (analizada), alcance su objetivo de obtener un crecimiento significativo en sus ventas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-18T16:13:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-18T16:13:34Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/4310 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
ADM172/ T866 2019 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/4310 |
identifier_str_mv |
ADM172/ T866 2019 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Anderson, E.W. (1998). “Customer satisfaction and word of mouth”, Journal of Service Research, Vol. 1 No. 1, pp. 5-17. Assael, H. (2004). Consumer behavior: A strategic approach. Boston: Houghton Mifflin Company Chau, M., & Xu, J. (2012). Business intelligence in blogs: Understanding consumer interactions and communities. MIS Quarterly, 36, 1189–1216. Chiu, D. K., Kafeza, E., & Hung, P. C. (2011). ISF special issue on emerging social and legal aspects of information systems with Web 2.0. Information Systems Frontiers, 13, 153–155. de Matos, C.A., & Rossi, C.A.V. (2008). “Word of mouth communications in marketing: a metaanalytic review of the antecedents and moderators”, Journal of the Academy of Marketing Science, Vol. 36 No. 4, pp. 578-596. Erkan, I., & Evans, C. (2016). The influence of eWOM in social media on consumers’ purchase intentions: An extended approach to information adoption. Computers in Human Behavior, 61, 47-55. Goldsmith, R.E. (2006). “Electronic word-of-mouth”, in Khosrow-Pour, M. (Ed.). Encyclopedia of E-Commerce, E-Government and Mobile Commerce, Idea Group Publishing, Hershey, PA, pp. 408-12. Harris, L., & Rae, A. (2009). Social networks: The future of marketing for small business. The Journal of Business Strategy, 30 (5), 24-31. Harrison-Walker, L.J. (2001), “The measurement of word-of-mouth communication and investigation of service quality and customer commitment as potential antecedents”, Journal of Service Research, Vol. 4 No. 1, pp. 60-75. Hennig-Thurau, T., Gwinner, K. P., Walsh, G., & Gremler, D. D. (2004). Electronic Word-ofMouth Via Consumer-Opinion Platforms: What Motivates Consumers to Articulate Themselves on the Internet? Journal of Interactive Marketing, 18, 38- 52. Higie, R. A., Feick, L. F., & Price, L. L. (1987). Types and amount of word of mouth communications about retailers. Journal of Retailing, 63, 260-278. Jin, S., & Phua, J. (2014). Following Celebrities’ Tweets About Brands: The Impact of TwitterBased Electronic Word-of-Mouth on Consumers’ Source Credibility Perception, Buying Intention, and Social Identification with Celebrities. Journal of Advertising, 43(2), 181- 195. Kaplan, A., & Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportuni- ties of social media. Business Horizons, 53 (1), 59-68. Katona, Z., Zubcsek, P., & Sarvary, M. (2011). Network effects and personal influences: The diffusion of an online social network. Journal of Marketing Research, 48 (3), 425-443. Kemp, Simon. (2018). Digital in 2018 Essential Insights into Internet, Social Media, Mobile, and Ecommerce use Around the World. Recuperado de: https://wearesocial.com/blog/2018/01/global-digital-report-2018 KeyBank. (2018). The cost savings and benefits of accepting electronic payments. Recuperado de: https://www.key.com/kco/images/The_Cost_Savings_and_Benefits_of_Accepting_Electr onic_Payments.pdf. Libu, D., Bahari, M., Iahad, N., & Ismail, W. Systematic literature review of e-commerce implementation studies. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 2016, 89 (2): p. 422-438. Mazzarol, T., Sweeney, J.C. and Soutar, G.N. (2007), “Conceptualizing word-of-mouth activity, triggers and conditions: an exploratory study”, European Journal of Marketing, Vol. 42 Nos 3/4, pp. 344-364. Nami, M., & Malekpour, A. (2008). Virtual organizations: Trends and models. IFIP International Federation for Information Processing, 288, 190-199 Owens, J. (2006) “Electronic business: A business model can make the difference,” Management Services, No. 50, pp. 16-24 Passport Euromonitor. (2018b, septiembre 05). Income and Expenditure: Colombia. Recuperado de: http://cesa.metaproxy.org:2060/portal/analysis/tab Patterson, A. (2012). Social networkers of the world, unite and take over: a meta-introspective perspective on the Facebook brand. Journal of Business Research, 65(4), 527– 534. Peak, D., Guynes, C. S., & Kroon. (2005). Information technology Alignment Planning- A case study. Information &Management, 42(3), 619-633 Raosoft. (2004). Sample size calculator. Recuperado de: http://www.raosoft.com/samplesize.html Reichelt, J., Sievert, J., & Jacob, F. (2014). How credibility affects eWOM reading: the influences of expertise, trustworthiness, and similarity on utilitarian and social functions. Journal of Marketing Communications, 20(1-2), 65-81. Rowley, J. (2001). Remodeling marketing communications in an Internet environment. Internet Research: Electronic Networking, Applications and Policy, 11(3), 203–212. Sheldon, P., & Bryant, K. (2016). Instagram: Motives for its use and relationship to narcissism and contextual age. Computers in Human Behavior, 58, 89-97 Spry, A., Pappu, R., & Bettina Cornwell, T. (2011). Celebrity endorsement, brand credibility and brand equity. European Journal of Marketing, 45(6), 882-909. Stokes, Rob. eMarketing: The essential guide to digital marketing 4th Edition, Quirk Education, 2011, p. 563. Stutzman, F. (2006, April). Our lives, our facebooks. In Paper presented at the 26th INSNA conference, in Vancouver, Canada. Su, S., Huang, C., Hammer, J., Huang, Y., Li, H., Wang, L., et al. (2001). An internet-based negotiation server for e-commerce. VLDB Journal, 10(1), 72–90 Varadarajan, P., & Yadav, M. (2002). “Marketing Strategy and the Internet: An Organizing Framework”. En: Academy of Marketing Science Journal, 30 (4): 296. WordReference. (2005). Catering. Recuperado de: http://www.wordreference.com/definicion/catering Zeithaml, V. A., & Bitner, M. J. (2003). Service Marketing: Integrating Customer Focus Across the Firm. New York, USA: McGraw-Hill. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Albarracín, J. G., Erazo, S. C., & Palacios, F. C. (2014). Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. Estudios Gerenciales, 30(133), 364-365. Castells, M. (2000). “Internet y la sociedad red”. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html]. Castillo, L., López, O., Montaño, C., Vásquez, O., & Fábregas, C. (2014). Diagnóstico sobre el uso del comercio electrónico en el sector de restaurantes de comida internacional del distrito de Barranquilla. Liderazgo Estratégico, 4(1), 93-101. Correa, J.S., & Murillo O. J.H. (2014). Estructura e Investigación Académica. Una guía para la elaboración del trabajo de grado. Editorial CESA. Dane. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 Colombia. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/cnpv-2018-presentacion3ra-entrega.pdf Descubre cómo influyen las redes sociales en los negocios. (s.f.). Recuperado de: https://aredessociales.com/descubre-como-influyen-las-redes-sociales-en-los-negocios/ Digital UNID. (2014). Vita et labor XV años. México: Digital UNID. EMIS Benchmark. (2018a). Caterers (Estado de resultados principales empresas). Recuperado de: https://cesa.metaproxy.org:2074/mainview?sector_id=72232&sv=BCK&pc=CO#/mainvi ew/sectorindicators?sector_id=72232&id_macrosector=10&grupo_id=3&agg=SUM&pc =CO&sv=BCK EMIS Benchmark. (2018b). Restaurantes (Estado de resultados principales empresas). Recuperado de: https://cesa.metaproxy.org:2074/mainview?sector_id=9998025667&sv=BCK&pc=CO#/ mainview/sectorindicators?sector_id=9998025667&id_macrosector=10&grupo_id=3&ag g=SUM&pc=CO&sv=BCK Ferreira, A. (28 de septiembre de 2019). Entrevista a Adriana Ferreira [Documento no publicado]. Jones, C., Motta, J., & Alderete, M. (2016). Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en MiPyMEs de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales, 32 (2016) 4-13. Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing (6a ed.). México: Pearson. Linkedin. (n.d.). Rappi. Recuperado de: https://www.linkedin.com/company/rappi. Martínez, J., & Rojas, F. (2016). Comercio electrónico. J. Martínez, & F. Rojas, Comercio Electrónico. Marzo, N. M., Pedraja, I. M., & Rivera, T. P. (2006). Valoración de los resultados organizacionales derivados del Marketing Relacional atendiendo a las características del cliente. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 12(3), 151-166 Mulford O, M., Vergara C, L., & Plata P, D. (2014). Tienda virtual: social market Colombia. Multiciencias, 14 (3), 268-275 Passport Euromonitor. (2018a). Economies and Consumers Annual Data (Consumer Expenditure on Catering). Recuperado de: http://cesa.metaproxy.org:2060/portal/statisticsevolution/index Peñalosa, E., & Ortiz, A. (2017). Encuesta Multipropósito 2017(pp. 1-317, Rep.). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. doi: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/encuesta_multiproposito_2017_- _principales_resultados_bogota_region.pdf Real Academia Española [Rae]. (2019). Definición de red social. Recuperado de https://dej.rae.es/lema/red-social Sanabria, V.L., Torres, L.A., & López, L.M. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué́. Revista Escuela de Administración de Negocios (80), pp. 132- 154. Sánchez-Alzate, J.A., & Montoya-Restrepo, L.A., La confianza como elemento fundamental en las compras a través de canales de comercio electrónico: Caso de los consumidores en Antioquia (Colombia), Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 27(64), pp. 11-22, 2017 Sevilla, A. (2019). Definición de ventaja competitiva. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/ventaja-competitiva.html Tarazona, G., & Gómez, M. (2013). Buenas prácticas para implementación del comercio electrónico en pymes. Visión Electrónica: algo más que un estado sólido, 31-45. Tarazona, G. B., Medina, V. G., & Giraldo, L. (julio - diciembre de 2013). Modelo de Implementación de soluciones de Comercio electrónico. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 12(23), 131-144. Tavera, J. F., Sánchez, J. C., & Ballesteros, B. (2011). Aceptación del e-Commerce en Colombia: Un estudio para la ciudad de Medellín. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. 19(2), 9-23 Thoumrungroje, A. (2014). The Influence of Social Media Intensity and EWOM on Conspicuous Consumption. Procedia - Social and Behavioural Sciences, 148, 7-15 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4310/1/ADM2019-172.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4310/3/ADM2019-167-AU.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4310/2/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4310/4/ADM2019-172.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4310/5/ADM2019-167-AU.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
835100cdf994c44c0cf7da2bb564fdf5 3958616d8aa6a4a28a2371ad42e87de3 a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 321e54c0386fbd2850640e6b064da38d 262567fd060fbc6a9463a43a10f5f34c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339983592947712 |
spelling |
van der Woude, David1354acd5-74ad-4043-a864-aa08ff05fd72600Trujillo Ferreira, Felipeae052ef7-f289-4c21-8a29-615ea8915410600van der Woude, David [0000-0003-1682-9481]van der Woude, David [57204114134]Bogotá - Colombia2021-12-18T16:13:34Z2021-12-18T16:13:34Z2019http://hdl.handle.net/10726/4310ADM172/ T866 2019instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/En este trabajo de investigación se realizó una revisión de la literatura, en la cual se consultó el estado de las empresas de catering de Bogotá. Se pretende evidenciar si la implementación de herramientas de comercio electrónico, tiene efecto alguno en la empresa de Adriana Ferreira Catering. Por otro lado, se busca demostrar si existe alguna correlación entre la implementación de herramientas de comercio electrónico, con el aumento en las ventas y un mayor alcance de mercado, en la empresa objeto de estudio. El trabajo va a estar dividido en tres secciones; la primera enfocada en la investigación de la literatura que se ha desarrollado previamente, la siguiente sección está enfocada en la metodología cuantitativa que se desarrolló, donde se obtuvo una muestra de 126 personas que son clientes de la empresa objeto de estudio y en la última sección se analizaron los hallazgos encontrados a partir de las encuestas y entrevistas realizadas. De igual manera, esta investigación pretende proponer una estrategia de comercio electrónico, con la cual la empresa (analizada), alcance su objetivo de obtener un crecimiento significativo en sus ventas.Marco Teórico. Ventaja Competitiva. Herramientas de Comercio Electrónico. Redes Sociales. Word of Mouth (WOM). Metodología. Descripción y Ventajas Competitivas de Adriana Ferreira Catering. Herramientas de Comercio Electrónico en Adriana Ferreira Catering. Redes Sociales en Adriana Ferreira Catering. El Word of Mouth (WOM) en Adriana Ferreira Catering. Estrategia de Comercio Electrónico en Adriana Ferreira Catering.Administrador de EmpresasPregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adriana Ferreira Catering658.83 Mercadeo - AdministraciónAdministración de empresasComercio electrónicoAutopista de la informaciónMercadeo en InternetPublicidad en InternetAnálisis de mercadeoInvestigación de mercadosBranding (Mercadeo)Planificación empresarialIndustria y comercio de alimentosEventos especialesImplementación de herramientas de comercio electrónico en la empresa Adriana Ferreira CateringTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAnderson, E.W. (1998). “Customer satisfaction and word of mouth”, Journal of Service Research, Vol. 1 No. 1, pp. 5-17.Assael, H. (2004). Consumer behavior: A strategic approach. Boston: Houghton Mifflin CompanyChau, M., & Xu, J. (2012). Business intelligence in blogs: Understanding consumer interactions and communities. MIS Quarterly, 36, 1189–1216.Chiu, D. K., Kafeza, E., & Hung, P. C. (2011). ISF special issue on emerging social and legal aspects of information systems with Web 2.0. Information Systems Frontiers, 13, 153–155.de Matos, C.A., & Rossi, C.A.V. (2008). “Word of mouth communications in marketing: a metaanalytic review of the antecedents and moderators”, Journal of the Academy of Marketing Science, Vol. 36 No. 4, pp. 578-596.Erkan, I., & Evans, C. (2016). The influence of eWOM in social media on consumers’ purchase intentions: An extended approach to information adoption. Computers in Human Behavior, 61, 47-55.Goldsmith, R.E. (2006). “Electronic word-of-mouth”, in Khosrow-Pour, M. (Ed.). Encyclopedia of E-Commerce, E-Government and Mobile Commerce, Idea Group Publishing, Hershey, PA, pp. 408-12.Harris, L., & Rae, A. (2009). Social networks: The future of marketing for small business. The Journal of Business Strategy, 30 (5), 24-31.Harrison-Walker, L.J. (2001), “The measurement of word-of-mouth communication and investigation of service quality and customer commitment as potential antecedents”, Journal of Service Research, Vol. 4 No. 1, pp. 60-75.Hennig-Thurau, T., Gwinner, K. P., Walsh, G., & Gremler, D. D. (2004). Electronic Word-ofMouth Via Consumer-Opinion Platforms: What Motivates Consumers to Articulate Themselves on the Internet? Journal of Interactive Marketing, 18, 38- 52.Higie, R. A., Feick, L. F., & Price, L. L. (1987). Types and amount of word of mouth communications about retailers. Journal of Retailing, 63, 260-278.Jin, S., & Phua, J. (2014). Following Celebrities’ Tweets About Brands: The Impact of TwitterBased Electronic Word-of-Mouth on Consumers’ Source Credibility Perception, Buying Intention, and Social Identification with Celebrities. Journal of Advertising, 43(2), 181- 195.Kaplan, A., & Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportuni- ties of social media. Business Horizons, 53 (1), 59-68.Katona, Z., Zubcsek, P., & Sarvary, M. (2011). Network effects and personal influences: The diffusion of an online social network. Journal of Marketing Research, 48 (3), 425-443.Kemp, Simon. (2018). Digital in 2018 Essential Insights into Internet, Social Media, Mobile, and Ecommerce use Around the World. Recuperado de: https://wearesocial.com/blog/2018/01/global-digital-report-2018KeyBank. (2018). The cost savings and benefits of accepting electronic payments. Recuperado de: https://www.key.com/kco/images/The_Cost_Savings_and_Benefits_of_Accepting_Electr onic_Payments.pdf.Libu, D., Bahari, M., Iahad, N., & Ismail, W. Systematic literature review of e-commerce implementation studies. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 2016, 89 (2): p. 422-438.Mazzarol, T., Sweeney, J.C. and Soutar, G.N. (2007), “Conceptualizing word-of-mouth activity, triggers and conditions: an exploratory study”, European Journal of Marketing, Vol. 42 Nos 3/4, pp. 344-364.Nami, M., & Malekpour, A. (2008). Virtual organizations: Trends and models. IFIP International Federation for Information Processing, 288, 190-199Owens, J. (2006) “Electronic business: A business model can make the difference,” Management Services, No. 50, pp. 16-24Passport Euromonitor. (2018b, septiembre 05). Income and Expenditure: Colombia. Recuperado de: http://cesa.metaproxy.org:2060/portal/analysis/tabPatterson, A. (2012). Social networkers of the world, unite and take over: a meta-introspective perspective on the Facebook brand. Journal of Business Research, 65(4), 527– 534.Peak, D., Guynes, C. S., & Kroon. (2005). Information technology Alignment Planning- A case study. Information &Management, 42(3), 619-633Raosoft. (2004). Sample size calculator. Recuperado de: http://www.raosoft.com/samplesize.htmlReichelt, J., Sievert, J., & Jacob, F. (2014). How credibility affects eWOM reading: the influences of expertise, trustworthiness, and similarity on utilitarian and social functions. Journal of Marketing Communications, 20(1-2), 65-81.Rowley, J. (2001). Remodeling marketing communications in an Internet environment. Internet Research: Electronic Networking, Applications and Policy, 11(3), 203–212.Sheldon, P., & Bryant, K. (2016). Instagram: Motives for its use and relationship to narcissism and contextual age. Computers in Human Behavior, 58, 89-97Spry, A., Pappu, R., & Bettina Cornwell, T. (2011). Celebrity endorsement, brand credibility and brand equity. European Journal of Marketing, 45(6), 882-909.Stokes, Rob. eMarketing: The essential guide to digital marketing 4th Edition, Quirk Education, 2011, p. 563.Stutzman, F. (2006, April). Our lives, our facebooks. In Paper presented at the 26th INSNA conference, in Vancouver, Canada.Su, S., Huang, C., Hammer, J., Huang, Y., Li, H., Wang, L., et al. (2001). An internet-based negotiation server for e-commerce. VLDB Journal, 10(1), 72–90Varadarajan, P., & Yadav, M. (2002). “Marketing Strategy and the Internet: An Organizing Framework”. En: Academy of Marketing Science Journal, 30 (4): 296.WordReference. (2005). Catering. Recuperado de: http://www.wordreference.com/definicion/cateringZeithaml, V. A., & Bitner, M. J. (2003). Service Marketing: Integrating Customer Focus Across the Firm. New York, USA: McGraw-Hill.Albarracín, J. G., Erazo, S. C., & Palacios, F. C. (2014). Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. Estudios Gerenciales, 30(133), 364-365.Castells, M. (2000). “Internet y la sociedad red”. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html].Castillo, L., López, O., Montaño, C., Vásquez, O., & Fábregas, C. (2014). Diagnóstico sobre el uso del comercio electrónico en el sector de restaurantes de comida internacional del distrito de Barranquilla. Liderazgo Estratégico, 4(1), 93-101.Correa, J.S., & Murillo O. J.H. (2014). Estructura e Investigación Académica. Una guía para la elaboración del trabajo de grado. Editorial CESA.Dane. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 Colombia. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/cnpv-2018-presentacion3ra-entrega.pdfDescubre cómo influyen las redes sociales en los negocios. (s.f.). Recuperado de: https://aredessociales.com/descubre-como-influyen-las-redes-sociales-en-los-negocios/Digital UNID. (2014). Vita et labor XV años. México: Digital UNID.EMIS Benchmark. (2018a). Caterers (Estado de resultados principales empresas). Recuperado de: https://cesa.metaproxy.org:2074/mainview?sector_id=72232&sv=BCK&pc=CO#/mainvi ew/sectorindicators?sector_id=72232&id_macrosector=10&grupo_id=3&agg=SUM&pc =CO&sv=BCKEMIS Benchmark. (2018b). Restaurantes (Estado de resultados principales empresas). Recuperado de: https://cesa.metaproxy.org:2074/mainview?sector_id=9998025667&sv=BCK&pc=CO#/ mainview/sectorindicators?sector_id=9998025667&id_macrosector=10&grupo_id=3&ag g=SUM&pc=CO&sv=BCKFerreira, A. (28 de septiembre de 2019). Entrevista a Adriana Ferreira [Documento no publicado].Jones, C., Motta, J., & Alderete, M. (2016). Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en MiPyMEs de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales, 32 (2016) 4-13.Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing (6a ed.). México: Pearson.Linkedin. (n.d.). Rappi. Recuperado de: https://www.linkedin.com/company/rappi.Martínez, J., & Rojas, F. (2016). Comercio electrónico. J. Martínez, & F. Rojas, Comercio Electrónico.Marzo, N. M., Pedraja, I. M., & Rivera, T. P. (2006). Valoración de los resultados organizacionales derivados del Marketing Relacional atendiendo a las características del cliente. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 12(3), 151-166Mulford O, M., Vergara C, L., & Plata P, D. (2014). Tienda virtual: social market Colombia. Multiciencias, 14 (3), 268-275Passport Euromonitor. (2018a). Economies and Consumers Annual Data (Consumer Expenditure on Catering). Recuperado de: http://cesa.metaproxy.org:2060/portal/statisticsevolution/indexPeñalosa, E., & Ortiz, A. (2017). Encuesta Multipropósito 2017(pp. 1-317, Rep.). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. doi: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/encuesta_multiproposito_2017_- _principales_resultados_bogota_region.pdfReal Academia Española [Rae]. (2019). Definición de red social. Recuperado de https://dej.rae.es/lema/red-socialSanabria, V.L., Torres, L.A., & López, L.M. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué́. Revista Escuela de Administración de Negocios (80), pp. 132- 154.Sánchez-Alzate, J.A., & Montoya-Restrepo, L.A., La confianza como elemento fundamental en las compras a través de canales de comercio electrónico: Caso de los consumidores en Antioquia (Colombia), Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 27(64), pp. 11-22, 2017Sevilla, A. (2019). Definición de ventaja competitiva. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/ventaja-competitiva.htmlTarazona, G., & Gómez, M. (2013). Buenas prácticas para implementación del comercio electrónico en pymes. Visión Electrónica: algo más que un estado sólido, 31-45.Tarazona, G. B., Medina, V. G., & Giraldo, L. (julio - diciembre de 2013). Modelo de Implementación de soluciones de Comercio electrónico. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 12(23), 131-144.Tavera, J. F., Sánchez, J. C., & Ballesteros, B. (2011). Aceptación del e-Commerce en Colombia: Un estudio para la ciudad de Medellín. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. 19(2), 9-23Thoumrungroje, A. (2014). The Influence of Social Media Intensity and EWOM on Conspicuous Consumption. Procedia - Social and Behavioural Sciences, 148, 7-15Administración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM2019-172.pdfADM2019-172.pdfapplication/pdf603033https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4310/1/ADM2019-172.pdf835100cdf994c44c0cf7da2bb564fdf5MD51open accessADM2019-167-AU.pdfADM2019-167-AU.pdfapplication/pdf1152618https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4310/3/ADM2019-167-AU.pdf3958616d8aa6a4a28a2371ad42e87de3MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4310/2/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD52open accessTHUMBNAILADM2019-172.pdf.jpgADM2019-172.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5070https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4310/4/ADM2019-172.pdf.jpg321e54c0386fbd2850640e6b064da38dMD54open accessADM2019-167-AU.pdf.jpgADM2019-167-AU.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8643https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4310/5/ADM2019-167-AU.pdf.jpg262567fd060fbc6a9463a43a10f5f34cMD55open access10726/4310oai:repository.cesa.edu.co:10726/43102022-07-27 20:04:15.483open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.coQXZpc28gbGVnYWwKCkVsIChsb3MpIEVzdHVkaWFudGUocyksIGFsIGVudmlhcm5vcyBzdSB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvIHkgcmVhbGl6YXIgZWwgcHJvY2VzbyBkZQpyZWdpc3RybyB5IGNhcmdhIGRlbCBtaXNtbyBlbiBlbCByZXBvc2l0b3JpbywgYXV0b3JpemEgZGUgbWFuZXJhIHByZXZpYSwgZXhwcmVzYQplIGluZm9ybWFkYSBhbCBDb2xlZ2lvIGRlIEVzdHVkaW9zIFN1cGVyaW9yZXMgZGUgQWRtaW5pc3RyYWNpw7NuLUNFU0EgIGluc3RpdHVjacOzbgpkZSBlZHVjYWNpw7NuIHN1cGVyaW9yIGlkZW50aWZpY2FkYSBjb24gZWwgTklUIDg2MDA0NTc0MOKAkzYsIGNvbiBkb21pY2lsaW8gZW4gbGEKY2FycmVyYSA2IDM0LTUxLCBCb2dvdMOhLCBELkMuIChlbCDigJxDRVNB4oCdKSwgcGFyYSBjb252ZXJ0aXIsIHJlcHJvZHVjaXIsIHB1YmxpY2FyCnkgcG9uZXIgIGRpc3BvbmlibGUgYWwgcMO6YmxpY28gc3UgdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgc2Vnw7puIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24gZGUgbG9zCnRpdHVsYXJlcyBkZSBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSBsYSBvYnJhLCBhIHRyYXbDqXMgZGUgY2FuYWxlcyB2aXJ0dWFsZXMsCmVzcGVjw61maWNhbWVudGUgZW4gZWwgcmVwb3NpdG9yaW8gbyBiaWJsaW90ZWNhIGRpZ2l0YWwuIEVsIEVzdHVkaWFudGUgYWNlcHRhIHF1ZQpsYSBkaXZ1bGdhY2nDs24gZGUgc3UgdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyBzZSByZWFsaXphIGJham8gc3UgdG90YWwgY29uc2VudGltaWVudG8geQphY2VwdGFjacOzbiwgcHVlcyBlbGxvIG5vIHRyYXNncmVkZSBzdSBkaWduaWRhZCBvIHN1cG9uZSBsYSB2aW9sYWNpw7NuIGRlIGRlcmVjaG8KYWxndW5vLCB5IGNvbm9jZSBlbCBvYmpldGl2byBxdWUgc2UgcGVyc2lndWUgY29uIHN1IHB1YmxpY2FjacOzbiB5IGVsIGFsY2FuY2UgZGUKbGEgZGl2dWxnYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHF1ZSBlbCBtaXNtbyBwb2Ryw61hIHRlbmVyLiBQb3Igw7psdGltbywgcmVjb25vY2UgcXVlIGxhCnB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdSB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvIG5vIGxlIGRhcsOhIGRlcmVjaG8gYSByZWNpYmlyIHJlbXVuZXJhY2nDs24gYWxndW5hLgoKRWwgRXN0dWRpYW50ZSBhY2VwdGEgc3VzY3JpYmlyIGFjdG9zIGp1csOtZGljb3MgbWVkaWFudGUgbWVuc2FqZXMgZGUgZGF0b3MgaW5pY2lhZG9zCmEgdHJhdsOpcyBkZSBkaXNwb3NpdGl2b3MgZWxlY3Ryw7NuaWNvcywgeSBxdWUgZXN0ZSBtZWNhbmlzbW8gc2UgY29uc2lkZXJhcsOhIHVuCm3DqXRvZG8gZGUgZmlybWEgZWxlY3Ryw7NuaWNhIGNvbmZpYWJsZSB5IGFwcm9waWFkbyBwYXJhIGVzdGUgZWZlY3RvLiBFbCBFc3R1ZGlhbnRlCmlndWFsbWVudGUgZGVjbGFyYSB5IGFjZXB0YSBxdWUgZWwgbWVkaW8gZGUgaWRlbnRpZmljYWNpw7NuIHBlcnNvbmFsIHkgZGUgYXByb2JhY2nDs24KZGUgY29udGVuaWRvIGVzIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlbCBwcmVzZW50ZSBBdmlzbyBsZWdhbCBhIHRyYXbDqXMgZGVsIHJlcG9zaXRvcmlvCmluc3RpdHVjaW9uYWwgbyBiaWJsaW90ZWNhIGRpZ2l0YWwuIEVsIEVzdHVkaWFudGUgZGVjbGFyYSB5IGFjZXB0YSBxdWUgbG9zIGFjdG9zCmp1csOtZGljb3MgY2VsZWJyYWRvcyBhIHRyYXbDqXMgZGVsIG3DqXRvZG8gZGUgZmlybWEgZWxlY3Ryw7NuaWNhIGFxdcOtIHBhY3RhZG8gbG9zCnJlYWxpemEgZW4gcmVwcmVzZW50YWNpw7NuIGRlIHRvZG9zIGxvcyBhdXRvcmVzIGRlIGxhIG9icmEgeSBzZSBjb25zaWRlcmFyw6FuIHbDoWxpZG9zLAp2aW5jdWxhbnRlcyB5IGV4aWdpYmxlcywgeSBxdWUgbm8gY3Vlc3Rpb25hcsOhbiBsYSB2YWxpZGV6IG8gZXhpZ2liaWxpZGFkIGRlIGRpY2hvcwphY3RvcyBqdXLDrWRpY29zIGFzw60gY2VsZWJyYWRvcy4K |