Practicas sostenibles y su aporte al posicionamiento de marca en las empresas de moda en Colombia

Este estudio analiza cómo la sostenibilidad impacta el posicionamiento de marca en la moda. Usando como ejemplo a Baobab, Sajú y Antonella Farah, se muestra que prácticas visibles y coherentes fortalecen la lealtad y generan valor estratégico.

Autores:
Palacios Cardozo, Daniella
Ruiz Durán, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5809
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5809
Palabra clave:
Sostenibilidad empresarial
Posicionamiento de marca
Moda circular
Transparencia
Upcycling
658.827 Posicionamiento (Publicidad)
Marcas de empresas
Branding (Mercadeo)
Productos de marca
Accesorios de vestir - Investigaciones
Comercialización de moda - Investigaciones
Industria del vestido - Investigaciones
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_4fba7e2a9970f9f34a9d5b2aa7546726
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5809
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Practicas sostenibles y su aporte al posicionamiento de marca en las empresas de moda en Colombia
title Practicas sostenibles y su aporte al posicionamiento de marca en las empresas de moda en Colombia
spellingShingle Practicas sostenibles y su aporte al posicionamiento de marca en las empresas de moda en Colombia
Sostenibilidad empresarial
Posicionamiento de marca
Moda circular
Transparencia
Upcycling
658.827 Posicionamiento (Publicidad)
Marcas de empresas
Branding (Mercadeo)
Productos de marca
Accesorios de vestir - Investigaciones
Comercialización de moda - Investigaciones
Industria del vestido - Investigaciones
title_short Practicas sostenibles y su aporte al posicionamiento de marca en las empresas de moda en Colombia
title_full Practicas sostenibles y su aporte al posicionamiento de marca en las empresas de moda en Colombia
title_fullStr Practicas sostenibles y su aporte al posicionamiento de marca en las empresas de moda en Colombia
title_full_unstemmed Practicas sostenibles y su aporte al posicionamiento de marca en las empresas de moda en Colombia
title_sort Practicas sostenibles y su aporte al posicionamiento de marca en las empresas de moda en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Palacios Cardozo, Daniella
Ruiz Durán, Valeria
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vélez Rolón, Adela Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palacios Cardozo, Daniella
Ruiz Durán, Valeria
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Vélez Rolón, Adela Margarita [0000-0003-3056-1303]
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv Vélez Rolón, Adela Margarita [57015469100]
dc.subject.spa.fl_str_mv Sostenibilidad empresarial
Posicionamiento de marca
Moda circular
Transparencia
Upcycling
topic Sostenibilidad empresarial
Posicionamiento de marca
Moda circular
Transparencia
Upcycling
658.827 Posicionamiento (Publicidad)
Marcas de empresas
Branding (Mercadeo)
Productos de marca
Accesorios de vestir - Investigaciones
Comercialización de moda - Investigaciones
Industria del vestido - Investigaciones
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.827 Posicionamiento (Publicidad)
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Marcas de empresas
Branding (Mercadeo)
Productos de marca
Accesorios de vestir - Investigaciones
Comercialización de moda - Investigaciones
Industria del vestido - Investigaciones
description Este estudio analiza cómo la sostenibilidad impacta el posicionamiento de marca en la moda. Usando como ejemplo a Baobab, Sajú y Antonella Farah, se muestra que prácticas visibles y coherentes fortalecen la lealtad y generan valor estratégico.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-16T16:28:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-16T16:28:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-05-23
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5809
dc.identifier.local.none.fl_str_mv ADM / P153 2025
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/5809
identifier_str_mv ADM / P153 2025
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 209 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5809/3/ADM_1001779520_2025_1
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5809/7/ADM_1001779520_2025_1.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5809/5/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5809/6/AU_ADM_1001779520_2025_1
bitstream.checksum.fl_str_mv 61bac8ab0d045738a1580a4f733253cd
a04a86d49ef03ec2f6cad4b1c0b3009f
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
efd6d9cb6fdbea3581d4f172f0913b39
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1837008952934531072
spelling Vélez Rolón, Adela Margaritadfd95975-e8db-401c-bc39-85ef1cc582a7Palacios Cardozo, Daniella07947f63-4c54-413b-a23f-270ee5030c94Ruiz Durán, Valeria6dca13cd-480b-4a7c-8e99-ad7bf80d737cVélez Rolón, Adela Margarita [0000-0003-3056-1303]Vélez Rolón, Adela Margarita [57015469100]2025-06-16T16:28:41Z2025-06-16T16:28:41Z2025-05-23http://hdl.handle.net/10726/5809ADM / P153 2025instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Este estudio analiza cómo la sostenibilidad impacta el posicionamiento de marca en la moda. Usando como ejemplo a Baobab, Sajú y Antonella Farah, se muestra que prácticas visibles y coherentes fortalecen la lealtad y generan valor estratégico.1. Introducción ; 2. Revisión de la Literatura ; 3. Metodología de Investigación ; 4. Resultados ; 5. Conclusiones ; 6. Recomendaciones.Administrador de EmpresasThis study explores how sustainability influences brand positioning in fashion. Using Baobab, Sajú, and Antonella Farah as examples, it shows that visible, coherent practices strengthen loyalty and become a strategic asset.Pregrado209 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sostenibilidad empresarialPosicionamiento de marcaModa circularTransparenciaUpcycling658.827 Posicionamiento (Publicidad)Marcas de empresasBranding (Mercadeo)Productos de marcaAccesorios de vestir - InvestigacionesComercialización de moda - InvestigacionesIndustria del vestido - InvestigacionesPracticas sostenibles y su aporte al posicionamiento de marca en las empresas de moda en ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1001779520_2025_1ADM_1001779520_2025_1application/pdf4071429https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5809/3/ADM_1001779520_2025_161bac8ab0d045738a1580a4f733253cdMD53open accessTHUMBNAILADM_1001779520_2025_1.jpgADM_1001779520_2025_1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4827https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5809/7/ADM_1001779520_2025_1.jpga04a86d49ef03ec2f6cad4b1c0b3009fMD57open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5809/5/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD55open accessAU_ADM_1001779520_2025_1AU_ADM_1001779520_2025_1application/pdf1223073https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5809/6/AU_ADM_1001779520_2025_1efd6d9cb6fdbea3581d4f172f0913b39MD56open access10726/5809oai:repository.cesa.edu.co:10726/58092025-06-18 13:49:43.592open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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