Desarrollo del corredor logístico del Río Magdalena: impacto de la infraestructura fluvial en la competitividad económica

El río Magdalena ha sido históricamente una arteria fundamental para la integración territorial y el desarrollo económico en Colombia. No obstante, su potencial como eje logístico sigue desaprovechado, en gran medida por las limitaciones en infraestructura fluvial que obstaculizan su capacidad para...

Full description

Autores:
Martínez Miranda, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5830
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5830
Palabra clave:
Infraestructura fluvial, río Magdalena, competitividad logística, transporte de carga, corredor logístico, desarrollo regional.
388.11 Transporte
Almacenamiento y transporte comercial
Transporte fluvial
Infraestructura (Economía) - Investigaciones
Distribución física de mercancías
Terminales marítimas
Transporte fluvial - Investigaciones
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El río Magdalena ha sido históricamente una arteria fundamental para la integración territorial y el desarrollo económico en Colombia. No obstante, su potencial como eje logístico sigue desaprovechado, en gran medida por las limitaciones en infraestructura fluvial que obstaculizan su capacidad para competir con otros modos de transporte. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto que ejerce la infraestructura fluvial del río Magdalena sobre la competitividad del corredor logístico que recorre su cuenca. A partir de una revisión de literatura académica y datos oficiales, se analizan los elementos que configuran la infraestructura actual puertos, canales, sistemas de dragado, entre otros y su influencia en variables como el costo, el tiempo y la eficiencia del transporte de carga. Se parte del supuesto de que una infraestructura adecuada no solo mejora el desempeño logístico del corredor, sino que también impulsa la competitividad regional al facilitar el comercio, reducir los cuellos de botella y ampliar las oportunidades de integración económica. La metodología combina enfoques cuantitativos y cualitativos para identificar relaciones causales y percepciones del sector. Con esta investigación se busca aportar evidencia útil para la formulación de políticas públicas orientadas al fortalecimiento del transporte fluvial, así como enriquecer la discusión académica sobre el papel de la infraestructura en el desarrollo económico regional.