Facultades ordinarias de los presidentes colombianos vs estados de excepción declarados en Colombia como facultad extraordinaria (1990-2014).

Partiendo del supuesto de que la estructura del poder público adoptada por Colombia se rige por la división de poderes y que acorde a los preceptos constitucionales se determinan las facultades de cada una de las ramas del poder público, se debe tener en cuenta que el cumplimiento de las facultades...

Full description

Autores:
Natalia Gisel Rueda Gutierrez, Clara Maria Mira Gonzalez
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/436
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10946/436
Palabra clave:
Estado de excepción
Estado social de derecho
Facultad de Derecho - Pregrado Derecho
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Summary:Partiendo del supuesto de que la estructura del poder público adoptada por Colombia se rige por la división de poderes y que acorde a los preceptos constitucionales se determinan las facultades de cada una de las ramas del poder público, se debe tener en cuenta que el cumplimiento de las facultades ordinarias se hace mucho más exigible para el Gobierno cuanto la misma constitución le permite en casos de crisis el uso de unas facultades excepcionales para contrarrestar una crisis. Surge así, la necesidad de establecer si fueron superables o no con facultades ordinarias las crisis que promovieron los estados de excepción en el período comprendido entre el 2002 y el 2010 correspondiente al gobierno de Álvaro Uribe Vélez o si dentro del mismo estado de excepción se agotó una facultad ordinaria, Para lo cual se hace inicialmente un análisis tanto de las facultades ordinarias como las extraordinarias otorgadas constitucionalmente al Gobierno de Colombia y posteriormente para lograr el objetivo de constatar si los estados de excepción declarados en un periodo determinado agotaron o no las facultades ordinarias antes de la declaratoria de los mismos.