El ciclo vital de vida, una mirada desde la etapa preoperacional: Estrategias neurodidácticas para que padres y/o cuidadores de los niños egresados del programa Familia Canguro del municipio de Rionegro, orienten el desarrollo de las funciones ejecutivas y acompañen de manera integral su neurodesarrollo
La prematurez es una condición relevante al momento del nacimiento y en el desarrollo de la infancia, los niños que presentan esta condición pueden presentar dificultades académicas, conductuales y deficiencia en las funciones ejecutivas, así mismo Según la teoría de “los periodos críticos o “moment...
- Autores:
-
Arango Toro, María Yesenia
Vergara Giraldo, Laura Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/4705
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10946/4705
- Palabra clave:
- Funciones Ejecutivas, programa canguro, disciplina positiva, Neurodidactica
- Rights
- restrictedAccess
- License
- RESTRINGIDO
Summary: | La prematurez es una condición relevante al momento del nacimiento y en el desarrollo de la infancia, los niños que presentan esta condición pueden presentar dificultades académicas, conductuales y deficiencia en las funciones ejecutivas, así mismo Según la teoría de “los periodos críticos o “momentos sensibles” en el desarrollo, las primeras etapas de la infancia son consideradas esenciales y con mayor sensibilidad a lo largo del ciclo vital, es así como la prematuridad es identificada como un factor de riesgo inherente, por lo tanto, al hablar de prematuros o con bajo peso al nacer, la vulnerabilidad aumenta situando a esta población como de alto riesgo. Las funciones ejecutivas son las capacidades cognitivas que regulan los procesos mentales se generan en el córtex prefrontal y culmina con la mielinizacion cerebral, con el fin de identificar su influencia en el neurodesrarrollo de los prematuros o bajo peso al nacer se realizó un proyecto de intervención con el objetivo de realizar un programa de Evaluación, acompañamiento y seguimiento divido en cinco momentos, que permita dar estrategias neurodidacticas a padres y/o cuidadores e instituciones de los niños egresados del programa Familia Canguro del Municipio de Rionegro que orienten del desarrollo de las funciones ejecutivas y acompañen de manera integral su neurodesarollo. |
---|