Conecta2: Programa de promoción de las competencias ciudadanas y prevención del acoso escolar

El presente trabajo de grado pretende la realización de un proyecto de desarrollo el cual busca la promoción de competencias ciudadanas y la prevención del acoso escolar en adolescentes entre los 13 y 18 años en la ciudad de Medellín, teniendo en cuenta que en la actualidad el acoso escolar es una s...

Full description

Autores:
Hincapié Toro, Salomé
Sánchez Ceballos, Sofía
Urrea García, Santiago
Peláez Valderrama, Isabela
Ocampo Villegas, Laura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/6693
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/6693
Palabra clave:
Acoso escolar
Ciberacoso
Bullying
Cyberbullying
Competencias ciudadanas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado pretende la realización de un proyecto de desarrollo el cual busca la promoción de competencias ciudadanas y la prevención del acoso escolar en adolescentes entre los 13 y 18 años en la ciudad de Medellín, teniendo en cuenta que en la actualidad el acoso escolar es una situación que afecta cada vez a más adolescentes tanto en la escuela como por fuera de esta; y puede causar daños severos en el desarrollo tanto de su personalidad e integridad como afectar relevantemente su vida personal y social, su desempeño académico, y a su vez su salud tanto física como mental. Se pretende diseñar un currículo extracurricular que cuente con varios módulos y categorías de trabajo en donde se implementen estrategias de aprendizaje las cuales se llevarían a cabo por medio de la ejercitación de las habilidades cognitivas, promoción de la convivencia y la paz, participación y responsabilidad democrática; esto, teniendo en cuenta los diferentes escenarios y el contexto en el que se encuentren. Con este proyecto se busca promover las diferentes competencias ciudadanas como ejes articuladores de la convivencia escolar, dando a conocer información relevante para su formación personal basada en los valores y en las competencias ciudadanas para la formación de personas íntegras, que piensen tanto en su bienestar como en el de los demás; y se pueda velar, incentivar y promover una sana convivencia ciudadana centrada en el pensamiento crítico y social.