Dónde estoy y hacia dónde voy: Estrategia para fomentar un acompañamiento adecuado a los niños menores de cinco años de edad de La Casita de Nicolás. Medellín 2019
ACOMPAÑAMIENTO ADECUADO 5 Resumen Una prioridad a nivel mundial es el bienestar y desarrollo de las personas y es desde la primera infancia que se constituyen las bases para estos. Desafortunadamente no todos los niños y niñas alcanzan su potencial de desarrollo. Tanto a nivel internacional, naciona...
- Autores:
-
Vásquez Jaramillo, Camila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/5812
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10946/5812
- Palabra clave:
- Acompañamiento adecuado
Cuidado de calidad
Desarrollo infantil
Estimulación
Neurodesarrollo
Seguimiento del desarrollo
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Restringido
id |
CES2_e30a2f6eee81f43e18504a8e6d587bfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ces.edu.co:10946/5812 |
network_acronym_str |
CES2 |
network_name_str |
Repositorio Digital - Universidad CES |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dónde estoy y hacia dónde voy: Estrategia para fomentar un acompañamiento adecuado a los niños menores de cinco años de edad de La Casita de Nicolás. Medellín 2019 |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
|
title |
Dónde estoy y hacia dónde voy: Estrategia para fomentar un acompañamiento adecuado a los niños menores de cinco años de edad de La Casita de Nicolás. Medellín 2019 |
spellingShingle |
Dónde estoy y hacia dónde voy: Estrategia para fomentar un acompañamiento adecuado a los niños menores de cinco años de edad de La Casita de Nicolás. Medellín 2019 Acompañamiento adecuado Cuidado de calidad Desarrollo infantil Estimulación Neurodesarrollo Seguimiento del desarrollo |
title_short |
Dónde estoy y hacia dónde voy: Estrategia para fomentar un acompañamiento adecuado a los niños menores de cinco años de edad de La Casita de Nicolás. Medellín 2019 |
title_full |
Dónde estoy y hacia dónde voy: Estrategia para fomentar un acompañamiento adecuado a los niños menores de cinco años de edad de La Casita de Nicolás. Medellín 2019 |
title_fullStr |
Dónde estoy y hacia dónde voy: Estrategia para fomentar un acompañamiento adecuado a los niños menores de cinco años de edad de La Casita de Nicolás. Medellín 2019 |
title_full_unstemmed |
Dónde estoy y hacia dónde voy: Estrategia para fomentar un acompañamiento adecuado a los niños menores de cinco años de edad de La Casita de Nicolás. Medellín 2019 |
title_sort |
Dónde estoy y hacia dónde voy: Estrategia para fomentar un acompañamiento adecuado a los niños menores de cinco años de edad de La Casita de Nicolás. Medellín 2019 |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Jaramillo, Camila |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vásquez Jaramillo, Camila |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Acompañamiento adecuado Cuidado de calidad Desarrollo infantil Estimulación Neurodesarrollo Seguimiento del desarrollo |
topic |
Acompañamiento adecuado Cuidado de calidad Desarrollo infantil Estimulación Neurodesarrollo Seguimiento del desarrollo |
description |
ACOMPAÑAMIENTO ADECUADO 5 Resumen Una prioridad a nivel mundial es el bienestar y desarrollo de las personas y es desde la primera infancia que se constituyen las bases para estos. Desafortunadamente no todos los niños y niñas alcanzan su potencial de desarrollo. Tanto a nivel internacional, nacional y local las cifras de desarrollo infantil son alarmantes, son numerosos los niños y niñas que están en riesgo de presentar dificultades en su desarrollo por diferentes razones, por ejemplo, aquellos niños cuyos derechos han sido vulnerados y que crecen institucionalizados presentan mayores riesgos en varias áreas de su desarrollo. Un elemento clave para intervenir esto es la detección temprana de alarmas y retrasos en el desarrollo. Por lo tanto, es fundamental realizar una adecuada vigilancia del desarrollo infantil, especialmente durante los primeros años de vida. Según lo mencionado anteriormente, el presente trabajo buscar tener un impacto positivo por medio del diseño de una estrategia que promueva un acompañamiento adecuado a los niños en la primera infancia, particularmente en La Casita de Nicolás. Esta última es una institución ubicada en el sector Prado, en el centro de la ciudad de Medellín, Colombia, que brinda atención a niños y niñas cuyos derechos han sido vulnerados y que se encuentran bajo la protección del Estado colombiano. Luego de haber analizado cómo se acompaña a los niños en la institución mencionada, surgió la preocupación de que actualmente no se realiza adecuadamente; esto se debe a varias ACOMPAÑAMIENTO ADECUADO 6 causas, entre ellas el hecho de que los profesionales, cuidadores y voluntarios de La Casita de Nicolás no cuentan con adecuado conocimiento sobre: el desarrollo infantil, cómo brindar un cuidado de calidad en la primera infancia, seguimiento del desarrollo infantil en la primera infancia ni sobre estimulación adecuada y oportuna. Con el fin de intervenir el problema, surgió la idea de Dónde Estoy y Hacia Dónde Voy. Esta constituye una estrategia para promover un adecuado acompañamiento durante desarrollo infantil que va más allá de formar en cómo cuidar o hacer seguimiento a los hitos del desarrollo para tener claridad de “dónde está” el niño, sino que también invita a los participantes a proponer estrategias de estimulación para aquellas áreas que lo necesitan, de manera que se favorezca que el niño avance la dirección de “hacia dónde va o debería ir". El proyecto consiste en una estrategia que fomente un acompañamiento adecuado por parte de los profesionales, cuidadores y voluntarios, a los niños menores de cinco años de La Casita de Nicolás, la cual está ubicada en el sector de Prado, en el centro de la ciudad de Medellín, Colombia. Esto con el fin de formar a los participantes para que a través de su acompañamiento con los niños favorezcan avances en el desarrollo de los niños mencionados. La estrategia consiste en un curso de modalidad semipresencial a través del cual los adultos participantes puedan aumentar su conocimiento y competencias necesario para acompañar adecuadamente a los niños. El curso está sustentado desde teorías de desarrollo de las personas desde perspectivas de desarrollo evolutivo y neurodesarrollo. Estas, a su vez, son compartidas con los participantes para que cuenten con una sólida base teórica que les permita consolidar el conocimiento y competencias suficientes para que luego del curso puedan: cuidar con calidad, realizar seguimiento del desarrollo de los niños y brindar estimulación adecuada y oportuna. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-05T21:57:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-05T21:57:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis de grado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10946/5812 |
url |
https://hdl.handle.net/10946/5812 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Restringido |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Restringido http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad CES |
institution |
Universidad CES |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/a99b6b2b-814f-440b-9158-e96171ff75ec/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/ed2534f7-dc3d-4867-8574-d2ab8c01b1c7/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/ed536837-2fb0-41be-b15b-320fbdf02750/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/70eb4031-02b0-4b5d-8bf6-228de2978dd9/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/f5e8b6e9-b052-43a5-88b2-8e931ea1f8fe/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/3d344875-f755-4983-8420-aae99491f9af/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/497035d2-e18a-451b-9d4d-017c9ac3add3/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/2f9baddc-189e-4928-847c-edda928c95db/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/4887f2e6-24eb-4658-9261-0bb8c0b20024/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b9ef0ff1-9c97-42dd-9ac3-effd17bc2ebd/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/15d18a5d-a427-4473-b842-62f873fdc80f/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/41b419c5-25ee-472e-8c1f-1365d349fb74/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b19eaa67-5baf-4855-8def-ffb2ac8cb99e/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/d179a30f-339f-42c6-8e0d-1faeec31f5a1/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/042aeb23-fe89-43c9-bda6-4d4b0eef32f4/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/82281443-1fc0-4fc9-8dd6-5f147e124d56/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 135a11c4c0c1210ebddfb370319b92f7 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 135a11c4c0c1210ebddfb370319b92f7 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 36ac6e70060c06ec89c9a2c7e3d84d8d 9e2ba3d10889cd528df259852798871d bef5f4defdce001d438ad5e220f76f94 36ac6e70060c06ec89c9a2c7e3d84d8d 9e2ba3d10889cd528df259852798871d bef5f4defdce001d438ad5e220f76f94 93c7bbae2f5ac2f288ae13eee2f47d08 5638be0c0bbcfcc97ff9212942baf278 da077d901bdca31eb94048e0c7a2abcc 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio CES |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1841460983760945152 |
spelling |
Vásquez Jaramillo, Camila3ec090c1-e6ec-4648-9e39-ed78f05b8c816002022-04-05T21:57:53Z2022-04-05T21:57:53Z2019https://hdl.handle.net/10946/5812ACOMPAÑAMIENTO ADECUADO 5 Resumen Una prioridad a nivel mundial es el bienestar y desarrollo de las personas y es desde la primera infancia que se constituyen las bases para estos. Desafortunadamente no todos los niños y niñas alcanzan su potencial de desarrollo. Tanto a nivel internacional, nacional y local las cifras de desarrollo infantil son alarmantes, son numerosos los niños y niñas que están en riesgo de presentar dificultades en su desarrollo por diferentes razones, por ejemplo, aquellos niños cuyos derechos han sido vulnerados y que crecen institucionalizados presentan mayores riesgos en varias áreas de su desarrollo. Un elemento clave para intervenir esto es la detección temprana de alarmas y retrasos en el desarrollo. Por lo tanto, es fundamental realizar una adecuada vigilancia del desarrollo infantil, especialmente durante los primeros años de vida. Según lo mencionado anteriormente, el presente trabajo buscar tener un impacto positivo por medio del diseño de una estrategia que promueva un acompañamiento adecuado a los niños en la primera infancia, particularmente en La Casita de Nicolás. Esta última es una institución ubicada en el sector Prado, en el centro de la ciudad de Medellín, Colombia, que brinda atención a niños y niñas cuyos derechos han sido vulnerados y que se encuentran bajo la protección del Estado colombiano. Luego de haber analizado cómo se acompaña a los niños en la institución mencionada, surgió la preocupación de que actualmente no se realiza adecuadamente; esto se debe a varias ACOMPAÑAMIENTO ADECUADO 6 causas, entre ellas el hecho de que los profesionales, cuidadores y voluntarios de La Casita de Nicolás no cuentan con adecuado conocimiento sobre: el desarrollo infantil, cómo brindar un cuidado de calidad en la primera infancia, seguimiento del desarrollo infantil en la primera infancia ni sobre estimulación adecuada y oportuna. Con el fin de intervenir el problema, surgió la idea de Dónde Estoy y Hacia Dónde Voy. Esta constituye una estrategia para promover un adecuado acompañamiento durante desarrollo infantil que va más allá de formar en cómo cuidar o hacer seguimiento a los hitos del desarrollo para tener claridad de “dónde está” el niño, sino que también invita a los participantes a proponer estrategias de estimulación para aquellas áreas que lo necesitan, de manera que se favorezca que el niño avance la dirección de “hacia dónde va o debería ir". El proyecto consiste en una estrategia que fomente un acompañamiento adecuado por parte de los profesionales, cuidadores y voluntarios, a los niños menores de cinco años de La Casita de Nicolás, la cual está ubicada en el sector de Prado, en el centro de la ciudad de Medellín, Colombia. Esto con el fin de formar a los participantes para que a través de su acompañamiento con los niños favorezcan avances en el desarrollo de los niños mencionados. La estrategia consiste en un curso de modalidad semipresencial a través del cual los adultos participantes puedan aumentar su conocimiento y competencias necesario para acompañar adecuadamente a los niños. El curso está sustentado desde teorías de desarrollo de las personas desde perspectivas de desarrollo evolutivo y neurodesarrollo. Estas, a su vez, son compartidas con los participantes para que cuenten con una sólida base teórica que les permita consolidar el conocimiento y competencias suficientes para que luego del curso puedan: cuidar con calidad, realizar seguimiento del desarrollo de los niños y brindar estimulación adecuada y oportuna.spaUniversidad CESAcompañamiento adecuadoCuidado de calidadDesarrollo infantilEstimulaciónNeurodesarrolloSeguimiento del desarrolloDónde estoy y hacia dónde voy: Estrategia para fomentar un acompañamiento adecuado a los niños menores de cinco años de edad de La Casita de Nicolás. Medellín 2019Tesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTRestringido.pdf.txtRestringido.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repository.ces.edu.co/bitstreams/a99b6b2b-814f-440b-9158-e96171ff75ec/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD55Dónde Estoy y Hacia Dónde Voy.pdf.txtDónde Estoy y Hacia Dónde Voy.pdf.txtExtracted texttext/plain120424https://repository.ces.edu.co/bitstreams/ed2534f7-dc3d-4867-8574-d2ab8c01b1c7/download135a11c4c0c1210ebddfb370319b92f7MD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ces.edu.co/bitstreams/ed536837-2fb0-41be-b15b-320fbdf02750/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59No autoriza difusión.txtNo autoriza difusión.txtExtracted texttext/plain1https://repository.ces.edu.co/bitstreams/70eb4031-02b0-4b5d-8bf6-228de2978dd9/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511Dónde Estoy y Hacia Dónde Voy: estrategia para fomentar un acompañamiento adecuado a los niños menores de cinco años de edad de La Casita de Nicolás. Medellín 2019.txtDónde Estoy y Hacia Dónde Voy: estrategia para fomentar un acompañamiento adecuado a los niños menores de cinco años de edad de La Casita de Nicolás. Medellín 2019.txtExtracted texttext/plain120424https://repository.ces.edu.co/bitstreams/f5e8b6e9-b052-43a5-88b2-8e931ea1f8fe/download135a11c4c0c1210ebddfb370319b92f7MD513Formato autorización.txtFormato autorización.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ces.edu.co/bitstreams/3d344875-f755-4983-8420-aae99491f9af/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD515THUMBNAILRestringido.pdf.jpgRestringido.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47424https://repository.ces.edu.co/bitstreams/497035d2-e18a-451b-9d4d-017c9ac3add3/download36ac6e70060c06ec89c9a2c7e3d84d8dMD56Dónde Estoy y Hacia Dónde Voy.pdf.jpgDónde Estoy y Hacia Dónde Voy.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18541https://repository.ces.edu.co/bitstreams/2f9baddc-189e-4928-847c-edda928c95db/download9e2ba3d10889cd528df259852798871dMD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg87125https://repository.ces.edu.co/bitstreams/4887f2e6-24eb-4658-9261-0bb8c0b20024/downloadbef5f4defdce001d438ad5e220f76f94MD510No autoriza difusión.jpgNo autoriza difusión.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47424https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b9ef0ff1-9c97-42dd-9ac3-effd17bc2ebd/download36ac6e70060c06ec89c9a2c7e3d84d8dMD512Dónde Estoy y Hacia Dónde Voy: estrategia para fomentar un acompañamiento adecuado a los niños menores de cinco años de edad de La Casita de Nicolás. Medellín 2019.jpgDónde Estoy y Hacia Dónde Voy: estrategia para fomentar un acompañamiento adecuado a los niños menores de cinco años de edad de La Casita de Nicolás. Medellín 2019.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18541https://repository.ces.edu.co/bitstreams/15d18a5d-a427-4473-b842-62f873fdc80f/download9e2ba3d10889cd528df259852798871dMD514Formato autorización.jpgFormato autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg87125https://repository.ces.edu.co/bitstreams/41b419c5-25ee-472e-8c1f-1365d349fb74/downloadbef5f4defdce001d438ad5e220f76f94MD516ORIGINALNo autoriza difusiónNo autoriza difusiónapplication/pdf214981https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b19eaa67-5baf-4855-8def-ffb2ac8cb99e/download93c7bbae2f5ac2f288ae13eee2f47d08MD53Dónde Estoy y Hacia Dónde Voy: estrategia para fomentar un acompañamiento adecuado a los niños menores de cinco años de edad de La Casita de Nicolás. Medellín 2019Dónde Estoy y Hacia Dónde Voy: estrategia para fomentar un acompañamiento adecuado a los niños menores de cinco años de edad de La Casita de Nicolás. Medellín 2019Trabajo de gradoapplication/pdf2310969https://repository.ces.edu.co/bitstreams/d179a30f-339f-42c6-8e0d-1faeec31f5a1/download5638be0c0bbcfcc97ff9212942baf278MD51Formato autorizaciónFormato autorizaciónapplication/pdf1133421https://repository.ces.edu.co/bitstreams/042aeb23-fe89-43c9-bda6-4d4b0eef32f4/downloadda077d901bdca31eb94048e0c7a2abccMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ces.edu.co/bitstreams/82281443-1fc0-4fc9-8dd6-5f147e124d56/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410946/5812oai:repository.ces.edu.co:10946/58122024-12-13 21:15:12.306open.accesshttps://repository.ces.edu.coRepositorio CESbibliotecas@biteca.com |