Estrategias para la detección temprana de alteraciones en el proceso lector

La dislexia se refiere a una dificultad para aprender a leer en una persona que tiene buen nivel de inteligencia y motivación y que ha recibido servicios educativos apropiados. La lógica indicaría que ese niño o adulto debería aprender a leer, sin embargo, no logra hacerlo, y como consecuencia prese...

Full description

Autores:
Montilla Sánchez, Liceth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/6325
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/6325
Palabra clave:
Estrategias
Detección temprana de alteraciones
Proceso lector
Dislexia
Dificultad para aprender a leer
DISFAM
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CES2_d92c098b6c6d29bf2fe1d6b050711cf4
oai_identifier_str oai:repository.ces.edu.co:10946/6325
network_acronym_str CES2
network_name_str Repositorio Digital - Universidad CES
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para la detección temprana de alteraciones en el proceso lector
title Estrategias para la detección temprana de alteraciones en el proceso lector
spellingShingle Estrategias para la detección temprana de alteraciones en el proceso lector
Estrategias
Detección temprana de alteraciones
Proceso lector
Dislexia
Dificultad para aprender a leer
DISFAM
title_short Estrategias para la detección temprana de alteraciones en el proceso lector
title_full Estrategias para la detección temprana de alteraciones en el proceso lector
title_fullStr Estrategias para la detección temprana de alteraciones en el proceso lector
title_full_unstemmed Estrategias para la detección temprana de alteraciones en el proceso lector
title_sort Estrategias para la detección temprana de alteraciones en el proceso lector
dc.creator.fl_str_mv Montilla Sánchez, Liceth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montilla Sánchez, Liceth
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias
Detección temprana de alteraciones
Proceso lector
Dislexia
Dificultad para aprender a leer
DISFAM
topic Estrategias
Detección temprana de alteraciones
Proceso lector
Dislexia
Dificultad para aprender a leer
DISFAM
description La dislexia se refiere a una dificultad para aprender a leer en una persona que tiene buen nivel de inteligencia y motivación y que ha recibido servicios educativos apropiados. La lógica indicaría que ese niño o adulto debería aprender a leer, sin embargo, no logra hacerlo, y como consecuencia presenta dificultades en su rendimiento escolar, personal y social. (Shaywitz 2010). Teniendo en cuenta las características de este trastorno y sus efectos y la importancia que ha cobrado el prestar atención integral a los menores, cabe anotar que el Ministerio de la protección social en su Norma Técnica para la Detección Temprana de las Alteraciones del Crecimiento y Desarrollo en el Menor de 10 Años, afirma que el crecimiento y desarrollo es el proceso de transformación que evoluciona dinámica y rápidamente en los niños durante su ciclo vital y que la vigilancia y acompañamiento del mismo, así como la detección temprana y atención oportuna de sus alteraciones, representa la posibilidad de una intervención con alta rentabilidad social y económica. Por su parte los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han establecido un compromiso mundial para mejorar la calidad de vida, que se ha consignado en los denominados objetivos del milenio y garantizar a los niños un adecuado proceso de crecimiento y desarrollo es una de las estrategias para lograr dicho objetivo
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-14T19:59:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-14T19:59:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis de grado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10946/6325
url https://hdl.handle.net/10946/6325
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.cc.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad CES
institution Universidad CES
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ces.edu.co/bitstreams/d6c7d9b2-21b4-4ece-911b-741789dbd9c7/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/f5c2e35a-17b9-439d-83bb-94a33e4b23ee/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/1c123021-8630-4c18-bcc9-16a657577727/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/c7b0c930-9384-4d99-a58b-75c9ee051baf/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/f7fd1feb-3ffb-4fd8-bd33-f7d1e35a3250/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6d318275-3c77-4e5a-ae6f-c8fc4b9ca92d/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/1acf03bb-a7ff-4854-9d90-e6bb7d3c3eff/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0b7be56d-8e25-40e6-aab2-67dc96925457/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/ded20f70-58f5-4034-9f7e-99439b7e4ddf/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0d95e213-3786-4f71-aa89-2be5ac56e4a8/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/e5243407-d4f6-4911-8aa0-cf407d5907c1/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/28df8d19-ba65-44fa-ad0c-f602f51cb176/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 93c7bbae2f5ac2f288ae13eee2f47d08
549d7c8b76bdf3e870d3530661672091
d5589aef25bd372ddd5f7344fc4c46cd
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
cc5cc58a2f59ce63078b7b63bdb96a05
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
cbf78b1310581a568ae99800101486e9
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
cbf78b1310581a568ae99800101486e9
36ac6e70060c06ec89c9a2c7e3d84d8d
306ebc6e2b89ea6c550005dafe31c880
128ae754667170c1d19b8ab70eedbd94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio CES
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1841461015172087808
spelling Montilla Sánchez, Liceth2d58e20d-367d-4974-b1df-2afe776a645e2022-09-14T19:59:13Z2022-09-14T19:59:13Z2014https://hdl.handle.net/10946/6325La dislexia se refiere a una dificultad para aprender a leer en una persona que tiene buen nivel de inteligencia y motivación y que ha recibido servicios educativos apropiados. La lógica indicaría que ese niño o adulto debería aprender a leer, sin embargo, no logra hacerlo, y como consecuencia presenta dificultades en su rendimiento escolar, personal y social. (Shaywitz 2010). Teniendo en cuenta las características de este trastorno y sus efectos y la importancia que ha cobrado el prestar atención integral a los menores, cabe anotar que el Ministerio de la protección social en su Norma Técnica para la Detección Temprana de las Alteraciones del Crecimiento y Desarrollo en el Menor de 10 Años, afirma que el crecimiento y desarrollo es el proceso de transformación que evoluciona dinámica y rápidamente en los niños durante su ciclo vital y que la vigilancia y acompañamiento del mismo, así como la detección temprana y atención oportuna de sus alteraciones, representa la posibilidad de una intervención con alta rentabilidad social y económica. Por su parte los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han establecido un compromiso mundial para mejorar la calidad de vida, que se ha consignado en los denominados objetivos del milenio y garantizar a los niños un adecuado proceso de crecimiento y desarrollo es una de las estrategias para lograr dicho objetivospaUniversidad CEShttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EstrategiasDetección temprana de alteracionesProceso lectorDislexiaDificultad para aprender a leerDISFAMEstrategias para la detección temprana de alteraciones en el proceso lectorTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALRestringido.pdfRestringido.pdfNo autoriza difusiónapplication/pdf214981https://repository.ces.edu.co/bitstreams/d6c7d9b2-21b4-4ece-911b-741789dbd9c7/download93c7bbae2f5ac2f288ae13eee2f47d08MD51Estrategias para la detección temprana de alteraciones en el proceso lector.pdfEstrategias para la detección temprana de alteraciones en el proceso lector.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf199634https://repository.ces.edu.co/bitstreams/f5c2e35a-17b9-439d-83bb-94a33e4b23ee/download549d7c8b76bdf3e870d3530661672091MD52Autorización.pdfAutorización.pdfFormato autorizaciónapplication/pdf784472https://repository.ces.edu.co/bitstreams/1c123021-8630-4c18-bcc9-16a657577727/downloadd5589aef25bd372ddd5f7344fc4c46cdMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ces.edu.co/bitstreams/c7b0c930-9384-4d99-a58b-75c9ee051baf/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83340https://repository.ces.edu.co/bitstreams/f7fd1feb-3ffb-4fd8-bd33-f7d1e35a3250/downloadcc5cc58a2f59ce63078b7b63bdb96a05MD55TEXTRestringido.pdf.txtRestringido.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6d318275-3c77-4e5a-ae6f-c8fc4b9ca92d/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD56Estrategias detención Temprana.pdf.txtEstrategias detención Temprana.pdf.txtExtracted texttext/plain44433https://repository.ces.edu.co/bitstreams/1acf03bb-a7ff-4854-9d90-e6bb7d3c3eff/downloadcbf78b1310581a568ae99800101486e9MD58Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0b7be56d-8e25-40e6-aab2-67dc96925457/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD510Estrategias para la detección temprana de alteraciones en el proceso lector.pdf.txtEstrategias para la detección temprana de alteraciones en el proceso lector.pdf.txtExtracted texttext/plain44433https://repository.ces.edu.co/bitstreams/ded20f70-58f5-4034-9f7e-99439b7e4ddf/downloadcbf78b1310581a568ae99800101486e9MD512THUMBNAILRestringido.pdf.jpgRestringido.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47424https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0d95e213-3786-4f71-aa89-2be5ac56e4a8/download36ac6e70060c06ec89c9a2c7e3d84d8dMD511Estrategias para la detección temprana de alteraciones en el proceso lector.pdf.jpgEstrategias para la detección temprana de alteraciones en el proceso lector.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23503https://repository.ces.edu.co/bitstreams/e5243407-d4f6-4911-8aa0-cf407d5907c1/download306ebc6e2b89ea6c550005dafe31c880MD513Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50379https://repository.ces.edu.co/bitstreams/28df8d19-ba65-44fa-ad0c-f602f51cb176/download128ae754667170c1d19b8ab70eedbd94MD51410946/6325oai:repository.ces.edu.co:10946/63252024-12-13 21:05:38.323http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ces.edu.coRepositorio CESbibliotecas@biteca.com