Una revisión narrativa sobre estrategias educativas para la prevención y diagnóstico temprano en cáncer de mama
El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en mujeres a nivel mundial, con 2,3 millones de diagnósticos y 685.000 muertes en 2020. Esta revisión busca consolidar información sobre estrategias educativas para la prevención, diagnóstico temprano y autogestión del cáncer de mama. Se realizó...
- Autores:
-
Sierra Tobón, Irene
Diaz Arrieta, Esteban
Rosero Hidalgo, Isabella Esperanza
Martínez Flórez, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/8783
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10946/8783
- Palabra clave:
- Educación en Salud
Neoplasias de la Mama
Salud de la Mujer
Conocimientos, actitudes y práctica en Salud
Promoción de la Salud
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en mujeres a nivel mundial, con 2,3 millones de diagnósticos y 685.000 muertes en 2020. Esta revisión busca consolidar información sobre estrategias educativas para la prevención, diagnóstico temprano y autogestión del cáncer de mama. Se realizó una búsqueda de artículos en bases de datos como PubMed y ScienceDirect, seleccionando 32 estudios que utilizaron diversas estrategias educativas, como charlas, aplicaciones móviles y visitas domiciliarias. Los resultados sugieren que la combinación de diferentes estrategias educativas, con adaptaciones culturales y el uso de recursos visuales y multimedia, es clave para diseñar intervenciones efectivas. La prevención del cáncer de mama requiere concientización sobre estilos de vida saludables, factores de riesgo y detección temprana mediante autoexámenes y mamografías. Se recomienda un enfoque diferencial en poblaciones vulnerables. |
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