Una revisión narrativa sobre estrategias educativas para la prevención y diagnóstico temprano en cáncer de mama

El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en mujeres a nivel mundial, con 2,3 millones de diagnósticos y 685.000 muertes en 2020. Esta revisión busca consolidar información sobre estrategias educativas para la prevención, diagnóstico temprano y autogestión del cáncer de mama. Se realizó...

Full description

Autores:
Sierra Tobón, Irene
Diaz Arrieta, Esteban
Rosero Hidalgo, Isabella Esperanza
Martínez Flórez, Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/8783
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/8783
Palabra clave:
Educación en Salud
Neoplasias de la Mama
Salud de la Mujer
Conocimientos, actitudes y práctica en Salud
Promoción de la Salud
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en mujeres a nivel mundial, con 2,3 millones de diagnósticos y 685.000 muertes en 2020. Esta revisión busca consolidar información sobre estrategias educativas para la prevención, diagnóstico temprano y autogestión del cáncer de mama. Se realizó una búsqueda de artículos en bases de datos como PubMed y ScienceDirect, seleccionando 32 estudios que utilizaron diversas estrategias educativas, como charlas, aplicaciones móviles y visitas domiciliarias. Los resultados sugieren que la combinación de diferentes estrategias educativas, con adaptaciones culturales y el uso de recursos visuales y multimedia, es clave para diseñar intervenciones efectivas. La prevención del cáncer de mama requiere concientización sobre estilos de vida saludables, factores de riesgo y detección temprana mediante autoexámenes y mamografías. Se recomienda un enfoque diferencial en poblaciones vulnerables.