Satisfacción de los usuarios, familiares y/ o acompañantes con atención de enfermería domiciliaria de régimen especial en una ips en Bucaramanga, entre el segundo y tercer trimestre del año 2016.

La atención domiciliaria se define como el conjunto de actividades biopsicosociales realizadas por un equipo interdisciplinario, que incluyen contenidos de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, en el domicilio de la persona, para detectar, valorar, apoyar y realizar el seguimiento a l...

Full description

Autores:
Álvarez Vergara, Mónica
Canizales Rodríguez, Nathalia
Eslava Cerón, Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/5972
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/5972
Palabra clave:
Atención domiciliaria
Enfermería
Usuario
Satisfacción
Rights
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description La atención domiciliaria se define como el conjunto de actividades biopsicosociales realizadas por un equipo interdisciplinario, que incluyen contenidos de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, en el domicilio de la persona, para detectar, valorar, apoyar y realizar el seguimiento a los problemas tanto de salud como sociales del usuario y su familia, con el fin de potenciar la autonomía y mejorar la calidad de vida. Se ha reconocido el papel protagónico del enfermero/a en cuidados domiciliarios en donde la calidad de atención está estrechamente relacionada con una elevada capacidad científico-técnica y experiencia profesional que se ve reflejada en la eficiencia, eficacia y efectividad del cuidado. Por lo tanto el perfil del equipo de enfermería debe contar con capacidad de interactuar, dar adecuada calificación a cada caso y cierto grado de autonomía en la realización de las actividades asignadas. Esta investigación busca conocer el grado de satisfacción que tienen los usuarios, familiares y/o acompañantes, que utilizan el servicio de enfermería domiciliaria de una IPS ( cuyo nombre se omitirá por petición de la empresa al tratarse de pacientes de regimén especial ). Con el resultado de este estudio los pacientes se beneficiarán en las mejoras que la institución establezca en la prestación del cuidado de enfermería elevando la calidad de vida personal y familiar. La institución y el personal de enfermería se beneficiarán conociendo la satisfacción del usuario respecto al servicio ofrecido y a su vez dando prestigio, credibilidad y confiabilidad a los servicios que ofrece. El desarrollo de este trabajo se realizó bajo un estudio de tipo descriptivo entre el segundo y tercer trimestre del año 2016 con recursos propios, por medio de la aplicación de una encuesta estructurada y validada de evaluación de la satisfacción con los servicios de atención domiciliaria de enfermería (SATISFAD-10). Posterior al análisis de los datos obtenidos y teniendo en cuenta que el objetivo del estudio es determinar el nivel de satisfacción de los usuarios con atención domiciliaria de enfermería, se puede concluir que el 80% de los pacientes se encontraban satisfechos con la atención brindada por el servicio de enfermería quienes aportaban al cuidado del paciente y permitían la vinculación de la familia en los cuidados, educando constantemente en las actividades básicas que desarrollaban, además de siempre velar por la intimidad y el buen trato al usuario buscando su comodidad y bienestar
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Por lo tanto el perfil del equipo de enfermería debe contar con capacidad de interactuar, dar adecuada calificación a cada caso y cierto grado de autonomía en la realización de las actividades asignadas. Esta investigación busca conocer el grado de satisfacción que tienen los usuarios, familiares y/o acompañantes, que utilizan el servicio de enfermería domiciliaria de una IPS ( cuyo nombre se omitirá por petición de la empresa al tratarse de pacientes de regimén especial ). Con el resultado de este estudio los pacientes se beneficiarán en las mejoras que la institución establezca en la prestación del cuidado de enfermería elevando la calidad de vida personal y familiar. La institución y el personal de enfermería se beneficiarán conociendo la satisfacción del usuario respecto al servicio ofrecido y a su vez dando prestigio, credibilidad y confiabilidad a los servicios que ofrece. El desarrollo de este trabajo se realizó bajo un estudio de tipo descriptivo entre el segundo y tercer trimestre del año 2016 con recursos propios, por medio de la aplicación de una encuesta estructurada y validada de evaluación de la satisfacción con los servicios de atención domiciliaria de enfermería (SATISFAD-10). 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