Estrategias para mejorar la calidad del sueño que impactan el aprendizaje de los estudiantes de 8 a 12 años de las instituciones educativas de la ciudad de Medellín.

El presente proyecto de intervención tiene como objetivo principal mejorar las estrategias de calidad de sueño para impactar los procesos de aprendizaje. Se aborda el proceso de aprendizaje y se exponen las teorías de diferentes autores, abarcando aspectos como el cognitivo y conductual, el contexto...

Full description

Autores:
Vanegas Isaza, Cindy Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/7427
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/7427
Palabra clave:
Sueño
Aprendizaje
Estudiantes
Estrategias
Instituciones
Medellín
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El presente proyecto de intervención tiene como objetivo principal mejorar las estrategias de calidad de sueño para impactar los procesos de aprendizaje. Se aborda el proceso de aprendizaje y se exponen las teorías de diferentes autores, abarcando aspectos como el cognitivo y conductual, el contexto escolar, las interacciones sociales entre otros, principalmente el trabajo estará enfocado en el neurodesarrollo. Se hace un recorrido teórico acerca del aprendizaje colaborativo y cooperativo, siendo ambos relevantes para la aplicación de la estrategia de intervención que se enfoca en cuatro ejes importantes: los docentes, cuidadores, padres y madres de familia, estudiantes y las comunidades educativas. También se tienen en cuenta conceptos principales como la etapa evolutiva de 8 a 12 años, los respectivos cambios conductuales, socioemocionales y cognitivos, el proceso de sueño y como se da en las etapas evolutivas, y el impacto de la calidad del sueño en los procesos de aprendizaje.