Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia

Reconociendo en la dificultad para la memorización, la incapacidad de prestar atención y la ausencia de motivación por el aprendizaje las principales dificultades que aquejan a los estudiantes participantes de los procesos educativos en los establecimientos de Antioquia, la presente investigación pr...

Full description

Autores:
Taborda Gómez, Edwin Alexander
Márquez Acevedo, Leidy Andrea
Ochoa Gonzáles, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/7368
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/7368
Palabra clave:
Neuro-desarrollo
Memoria
Atención
Motivación
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id CES2_d5deefccf67d37f0552b9dc55eba0a55
oai_identifier_str oai:repository.ces.edu.co:10946/7368
network_acronym_str CES2
network_name_str Repositorio Digital - Universidad CES
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia
title Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia
spellingShingle Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia
Neuro-desarrollo
Memoria
Atención
Motivación
Aprendizaje
title_short Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia
title_full Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia
title_fullStr Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia
title_full_unstemmed Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia
title_sort Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Taborda Gómez, Edwin Alexander
Márquez Acevedo, Leidy Andrea
Ochoa Gonzáles, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Taborda Gómez, Edwin Alexander
Márquez Acevedo, Leidy Andrea
Ochoa Gonzáles, Carolina
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor
dc.contributor.none.fl_str_mv Agudelo Soto, Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv Neuro-desarrollo
Memoria
Atención
Motivación
Aprendizaje
topic Neuro-desarrollo
Memoria
Atención
Motivación
Aprendizaje
description Reconociendo en la dificultad para la memorización, la incapacidad de prestar atención y la ausencia de motivación por el aprendizaje las principales dificultades que aquejan a los estudiantes participantes de los procesos educativos en los establecimientos de Antioquia, la presente investigación propone una estrategia de intervención, enfocada en mejorar las prácticas y metodologías de enseñanza, utilizando como enfoque un modelo basado en la neuro-pedagogía y con la intención de fomentar el pensamiento crítico, el interés genuino por el aprendizaje y la implicación activa de los estudiantes durante el ciclo escolar de la primaria. Con esto en mente, el método propuesto parte de la identificación de aquellos aspectos y situaciones que afectan la motivación de los estudiantes, dentro de los cuales pueden incluirse: el ambiente de aprendizaje, los distractores, la gestión emocional, la relación entre el maestro y el alumno y demás acciones que contaminan el foco atencional. Además, se parte del análisis de material sociodemográfico que permite reconocer los diferentes elementos que han influenciado el alto nivel de desmotivación de los estudiantes de básica primaria, dando cuenta de que los modelos pedagógicos y la estructura educativa tienen alta incidencia en la desmotivación estudiantil, puesto que estas no responden a las necesidades e intereses de los estudiantes. Por último, se identificó como problemático el hecho de que, tradicionalmente, no se ha privilegiado una concepción de la educación desde el enfoque del neuro-desarrollo y las neurociencias, llevando esto a que se desconozca la importancia de estos en el proceso de aprendizaje efectivo y significativo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-27T16:21:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-27T16:21:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-03-03
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10946/7368
url https://hdl.handle.net/10946/7368
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad CES
institution Universidad CES
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ces.edu.co/bitstreams/5f308945-5aa6-46f8-bba5-077cd7b3156e/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/45a5220e-6773-46a9-b12a-294f6b087971/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0064dec1-1c39-4852-928a-6b05e95017c9/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/1ae2e4cb-fb4b-4b15-a5ad-7a3c11658d10/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/08c201aa-17db-4b61-88fa-877a514b0d19/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/cc2b425d-53e5-4ffe-8f16-80857b8ea6b7/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/c341a54f-7128-4690-a170-dd9b493a7389/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/4b083b91-7dc7-4102-9a33-ae92ba2a7ca9/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/09b9961b-182a-487c-86c2-78375d750c82/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/9dd1eec2-4b5c-4f98-bb05-0e5986fb60ad/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6a3d6c88-5213-47ba-8538-cd342c289c31/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f844b8f54a62678a0dcb8dfa4455a094
c9e2bf40ad8ec77fdef0ad563b5fee3a
71bf16c42f289fd2a4958232d8a396f9
f03d3b9069bf757c3617fd73283a987b
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
f03d3b9069bf757c3617fd73283a987b
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
4f4878891a588e14448f72716b156a7a
4bac2ca8d130521389b2d57ac4f553a4
4f4878891a588e14448f72716b156a7a
4bac2ca8d130521389b2d57ac4f553a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio CES
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1841461003440619520
spelling Agudelo Soto, DanielaTaborda Gómez, Edwin Alexanderf22e7c73-953c-47a7-875b-27dd00f06ab6Márquez Acevedo, Leidy Andrea3ec1d2d1-a59f-4005-9b28-a01dca6fce02Ochoa Gonzáles, Carolina1981708a-2c79-4746-8baa-15925c3e9cecAsesor2023-03-27T16:21:14Z2023-03-27T16:21:14Z2023-03-03https://hdl.handle.net/10946/7368Reconociendo en la dificultad para la memorización, la incapacidad de prestar atención y la ausencia de motivación por el aprendizaje las principales dificultades que aquejan a los estudiantes participantes de los procesos educativos en los establecimientos de Antioquia, la presente investigación propone una estrategia de intervención, enfocada en mejorar las prácticas y metodologías de enseñanza, utilizando como enfoque un modelo basado en la neuro-pedagogía y con la intención de fomentar el pensamiento crítico, el interés genuino por el aprendizaje y la implicación activa de los estudiantes durante el ciclo escolar de la primaria. Con esto en mente, el método propuesto parte de la identificación de aquellos aspectos y situaciones que afectan la motivación de los estudiantes, dentro de los cuales pueden incluirse: el ambiente de aprendizaje, los distractores, la gestión emocional, la relación entre el maestro y el alumno y demás acciones que contaminan el foco atencional. Además, se parte del análisis de material sociodemográfico que permite reconocer los diferentes elementos que han influenciado el alto nivel de desmotivación de los estudiantes de básica primaria, dando cuenta de que los modelos pedagógicos y la estructura educativa tienen alta incidencia en la desmotivación estudiantil, puesto que estas no responden a las necesidades e intereses de los estudiantes. Por último, se identificó como problemático el hecho de que, tradicionalmente, no se ha privilegiado una concepción de la educación desde el enfoque del neuro-desarrollo y las neurociencias, llevando esto a que se desconozca la importancia de estos en el proceso de aprendizaje efectivo y significativo.spaUniversidad CESNeuro-desarrolloMemoriaAtenciónMotivaciónAprendizajePromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en AntioquiaTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALPromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en AntioquiaPromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en AntioquiaTrabajo de gradoapplication/pdf630685https://repository.ces.edu.co/bitstreams/5f308945-5aa6-46f8-bba5-077cd7b3156e/downloadf844b8f54a62678a0dcb8dfa4455a094MD51Constancia aprobaciónConstancia aprobaciónapplication/pdf463348https://repository.ces.edu.co/bitstreams/45a5220e-6773-46a9-b12a-294f6b087971/downloadc9e2bf40ad8ec77fdef0ad563b5fee3aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83601https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0064dec1-1c39-4852-928a-6b05e95017c9/download71bf16c42f289fd2a4958232d8a396f9MD53TEXTPromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia - univeridad CES.pdf.txtPromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia - univeridad CES.pdf.txtExtracted texttext/plain137984https://repository.ces.edu.co/bitstreams/1ae2e4cb-fb4b-4b15-a5ad-7a3c11658d10/downloadf03d3b9069bf757c3617fd73283a987bMD54Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia.pdf.txtPromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repository.ces.edu.co/bitstreams/08c201aa-17db-4b61-88fa-877a514b0d19/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD56Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia.txtPromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia.txtExtracted texttext/plain137984https://repository.ces.edu.co/bitstreams/cc2b425d-53e5-4ffe-8f16-80857b8ea6b7/downloadf03d3b9069bf757c3617fd73283a987bMD58Constancia aprobación.txtConstancia aprobación.txtExtracted texttext/plain1https://repository.ces.edu.co/bitstreams/c341a54f-7128-4690-a170-dd9b493a7389/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD510THUMBNAILPromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia - univeridad CES.pdf.jpgPromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia - univeridad CES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21047https://repository.ces.edu.co/bitstreams/4b083b91-7dc7-4102-9a33-ae92ba2a7ca9/download4f4878891a588e14448f72716b156a7aMD55Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia.pdf.jpgPromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg55089https://repository.ces.edu.co/bitstreams/09b9961b-182a-487c-86c2-78375d750c82/download4bac2ca8d130521389b2d57ac4f553a4MD57Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia.jpgPromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21047https://repository.ces.edu.co/bitstreams/9dd1eec2-4b5c-4f98-bb05-0e5986fb60ad/download4f4878891a588e14448f72716b156a7aMD59Constancia aprobación.jpgConstancia aprobación.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg55089https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6a3d6c88-5213-47ba-8538-cd342c289c31/download4bac2ca8d130521389b2d57ac4f553a4MD51110946/7368oai:repository.ces.edu.co:10946/73682024-12-13 21:10:44.966open.accesshttps://repository.ces.edu.coRepositorio CESbibliotecas@biteca.com