Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia
Reconociendo en la dificultad para la memorización, la incapacidad de prestar atención y la ausencia de motivación por el aprendizaje las principales dificultades que aquejan a los estudiantes participantes de los procesos educativos en los establecimientos de Antioquia, la presente investigación pr...
- Autores:
-
Taborda Gómez, Edwin Alexander
Márquez Acevedo, Leidy Andrea
Ochoa Gonzáles, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/7368
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10946/7368
- Palabra clave:
- Neuro-desarrollo
Memoria
Atención
Motivación
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
CES2_d5deefccf67d37f0552b9dc55eba0a55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ces.edu.co:10946/7368 |
network_acronym_str |
CES2 |
network_name_str |
Repositorio Digital - Universidad CES |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia |
title |
Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia |
spellingShingle |
Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia Neuro-desarrollo Memoria Atención Motivación Aprendizaje |
title_short |
Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia |
title_full |
Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia |
title_fullStr |
Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia |
title_full_unstemmed |
Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia |
title_sort |
Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia |
dc.creator.fl_str_mv |
Taborda Gómez, Edwin Alexander Márquez Acevedo, Leidy Andrea Ochoa Gonzáles, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Taborda Gómez, Edwin Alexander Márquez Acevedo, Leidy Andrea Ochoa Gonzáles, Carolina |
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv |
Asesor |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Agudelo Soto, Daniela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Neuro-desarrollo Memoria Atención Motivación Aprendizaje |
topic |
Neuro-desarrollo Memoria Atención Motivación Aprendizaje |
description |
Reconociendo en la dificultad para la memorización, la incapacidad de prestar atención y la ausencia de motivación por el aprendizaje las principales dificultades que aquejan a los estudiantes participantes de los procesos educativos en los establecimientos de Antioquia, la presente investigación propone una estrategia de intervención, enfocada en mejorar las prácticas y metodologías de enseñanza, utilizando como enfoque un modelo basado en la neuro-pedagogía y con la intención de fomentar el pensamiento crítico, el interés genuino por el aprendizaje y la implicación activa de los estudiantes durante el ciclo escolar de la primaria. Con esto en mente, el método propuesto parte de la identificación de aquellos aspectos y situaciones que afectan la motivación de los estudiantes, dentro de los cuales pueden incluirse: el ambiente de aprendizaje, los distractores, la gestión emocional, la relación entre el maestro y el alumno y demás acciones que contaminan el foco atencional. Además, se parte del análisis de material sociodemográfico que permite reconocer los diferentes elementos que han influenciado el alto nivel de desmotivación de los estudiantes de básica primaria, dando cuenta de que los modelos pedagógicos y la estructura educativa tienen alta incidencia en la desmotivación estudiantil, puesto que estas no responden a las necesidades e intereses de los estudiantes. Por último, se identificó como problemático el hecho de que, tradicionalmente, no se ha privilegiado una concepción de la educación desde el enfoque del neuro-desarrollo y las neurociencias, llevando esto a que se desconozca la importancia de estos en el proceso de aprendizaje efectivo y significativo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-27T16:21:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-27T16:21:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-03-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10946/7368 |
url |
https://hdl.handle.net/10946/7368 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad CES |
institution |
Universidad CES |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/5f308945-5aa6-46f8-bba5-077cd7b3156e/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/45a5220e-6773-46a9-b12a-294f6b087971/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0064dec1-1c39-4852-928a-6b05e95017c9/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/1ae2e4cb-fb4b-4b15-a5ad-7a3c11658d10/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/08c201aa-17db-4b61-88fa-877a514b0d19/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/cc2b425d-53e5-4ffe-8f16-80857b8ea6b7/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/c341a54f-7128-4690-a170-dd9b493a7389/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/4b083b91-7dc7-4102-9a33-ae92ba2a7ca9/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/09b9961b-182a-487c-86c2-78375d750c82/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/9dd1eec2-4b5c-4f98-bb05-0e5986fb60ad/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6a3d6c88-5213-47ba-8538-cd342c289c31/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f844b8f54a62678a0dcb8dfa4455a094 c9e2bf40ad8ec77fdef0ad563b5fee3a 71bf16c42f289fd2a4958232d8a396f9 f03d3b9069bf757c3617fd73283a987b 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 f03d3b9069bf757c3617fd73283a987b 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 4f4878891a588e14448f72716b156a7a 4bac2ca8d130521389b2d57ac4f553a4 4f4878891a588e14448f72716b156a7a 4bac2ca8d130521389b2d57ac4f553a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio CES |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1841461003440619520 |
spelling |
Agudelo Soto, DanielaTaborda Gómez, Edwin Alexanderf22e7c73-953c-47a7-875b-27dd00f06ab6Márquez Acevedo, Leidy Andrea3ec1d2d1-a59f-4005-9b28-a01dca6fce02Ochoa Gonzáles, Carolina1981708a-2c79-4746-8baa-15925c3e9cecAsesor2023-03-27T16:21:14Z2023-03-27T16:21:14Z2023-03-03https://hdl.handle.net/10946/7368Reconociendo en la dificultad para la memorización, la incapacidad de prestar atención y la ausencia de motivación por el aprendizaje las principales dificultades que aquejan a los estudiantes participantes de los procesos educativos en los establecimientos de Antioquia, la presente investigación propone una estrategia de intervención, enfocada en mejorar las prácticas y metodologías de enseñanza, utilizando como enfoque un modelo basado en la neuro-pedagogía y con la intención de fomentar el pensamiento crítico, el interés genuino por el aprendizaje y la implicación activa de los estudiantes durante el ciclo escolar de la primaria. Con esto en mente, el método propuesto parte de la identificación de aquellos aspectos y situaciones que afectan la motivación de los estudiantes, dentro de los cuales pueden incluirse: el ambiente de aprendizaje, los distractores, la gestión emocional, la relación entre el maestro y el alumno y demás acciones que contaminan el foco atencional. Además, se parte del análisis de material sociodemográfico que permite reconocer los diferentes elementos que han influenciado el alto nivel de desmotivación de los estudiantes de básica primaria, dando cuenta de que los modelos pedagógicos y la estructura educativa tienen alta incidencia en la desmotivación estudiantil, puesto que estas no responden a las necesidades e intereses de los estudiantes. Por último, se identificó como problemático el hecho de que, tradicionalmente, no se ha privilegiado una concepción de la educación desde el enfoque del neuro-desarrollo y las neurociencias, llevando esto a que se desconozca la importancia de estos en el proceso de aprendizaje efectivo y significativo.spaUniversidad CESNeuro-desarrolloMemoriaAtenciónMotivaciónAprendizajePromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en AntioquiaTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALPromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en AntioquiaPromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en AntioquiaTrabajo de gradoapplication/pdf630685https://repository.ces.edu.co/bitstreams/5f308945-5aa6-46f8-bba5-077cd7b3156e/downloadf844b8f54a62678a0dcb8dfa4455a094MD51Constancia aprobaciónConstancia aprobaciónapplication/pdf463348https://repository.ces.edu.co/bitstreams/45a5220e-6773-46a9-b12a-294f6b087971/downloadc9e2bf40ad8ec77fdef0ad563b5fee3aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83601https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0064dec1-1c39-4852-928a-6b05e95017c9/download71bf16c42f289fd2a4958232d8a396f9MD53TEXTPromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia - univeridad CES.pdf.txtPromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia - univeridad CES.pdf.txtExtracted texttext/plain137984https://repository.ces.edu.co/bitstreams/1ae2e4cb-fb4b-4b15-a5ad-7a3c11658d10/downloadf03d3b9069bf757c3617fd73283a987bMD54Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia.pdf.txtPromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repository.ces.edu.co/bitstreams/08c201aa-17db-4b61-88fa-877a514b0d19/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD56Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia.txtPromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia.txtExtracted texttext/plain137984https://repository.ces.edu.co/bitstreams/cc2b425d-53e5-4ffe-8f16-80857b8ea6b7/downloadf03d3b9069bf757c3617fd73283a987bMD58Constancia aprobación.txtConstancia aprobación.txtExtracted texttext/plain1https://repository.ces.edu.co/bitstreams/c341a54f-7128-4690-a170-dd9b493a7389/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD510THUMBNAILPromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia - univeridad CES.pdf.jpgPromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia - univeridad CES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21047https://repository.ces.edu.co/bitstreams/4b083b91-7dc7-4102-9a33-ae92ba2a7ca9/download4f4878891a588e14448f72716b156a7aMD55Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia.pdf.jpgPromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg55089https://repository.ces.edu.co/bitstreams/09b9961b-182a-487c-86c2-78375d750c82/download4bac2ca8d130521389b2d57ac4f553a4MD57Promoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia.jpgPromoción de la motivación de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias neuropedagógicas orientadas a docentes de primaria en Antioquia.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21047https://repository.ces.edu.co/bitstreams/9dd1eec2-4b5c-4f98-bb05-0e5986fb60ad/download4f4878891a588e14448f72716b156a7aMD59Constancia aprobación.jpgConstancia aprobación.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg55089https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6a3d6c88-5213-47ba-8538-cd342c289c31/download4bac2ca8d130521389b2d57ac4f553a4MD51110946/7368oai:repository.ces.edu.co:10946/73682024-12-13 21:10:44.966open.accesshttps://repository.ces.edu.coRepositorio CESbibliotecas@biteca.com |