Índice de salud mental positiva en adolescentes entre 14 y 17 años de edad escolarizados de la ciudad de Medellín, 2017
Introducción: Dos propósitos orientan esta investigación, el primero consiste en aportar en la construcción teórica del campo de la salud mental positiva de los adolescentes, mediante el reconocimiento de las características de la adolescencia, los recursos personales y sociales y las prácticas con...
- Autores:
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Muñoz Arroyave, Cristóbal Ovidio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/8561
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10946/8561
- Palabra clave:
- Adolescentes
Índice
Salud mental positiva
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Introducción: Dos propósitos orientan esta investigación, el primero consiste en aportar en la construcción teórica del campo de la salud mental positiva de los adolescentes, mediante el reconocimiento de las características de la adolescencia, los recursos personales y sociales y las prácticas con las que los adolescentes entre 14 y 17 años de la ciudad de Medellín promueven su salud mental. El segundo, construir un índice que permita valorar la salud mental positiva de los adolescentes entre 14 y 17 años escolarizados de la ciudad de Medellín con el fin de que entes rectores y decisorios del Estado y el sector privado puedan priorizar y direccionar las acciones en promoción de la salud mental del adolescente. Materiales y métodos: bajo un enfoque mixto se realizó un diseño exploratorio secuencial de modalidad derivativa. La fase cualitativa se orientó por la estrategia metodológica de teoría fundamentada, utilizó técnicas interactivas con una población de 80 adolescentes, grupos focales con expertos académicos y técnicos sociales. La información generada fue trascrita y organizada en tablas y cuadros para construir el primer esquema categorial. En un segundo momento se realizaron entrevistas con el fin de saturar e identificar puntos de tensión que permitieran ejercicios de tipo analítico e interpretativo. La fase cuantitativa estuvo orientada por un estudio transversal. Se realizó un muestreo probabilístico por conglomerados, estratificado, bietápico para obtener una muestra aleatoria que fue expandida a 91.319 adolescentes. Se construyó y validó un índice para cada uno de los dominios identificados en la fase cualitativa y finalmente se construye un índice de salud mental positiva para adolescentes escolarizados que permitió determinar la contribución de las aspectos personales, sociales y familiares en la salud mental positiva de los adolescentes entre 14 y 17 años escolarizados en la ciudad de Medellín. |
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Se construyó y validó un índice para cada uno de los dominios identificados en la fase cualitativa y finalmente se construye un índice de salud mental positiva para adolescentes escolarizados que permitió determinar la contribución de las aspectos personales, sociales y familiares en la salud mental positiva de los adolescentes entre 14 y 17 años escolarizados en la ciudad de Medellín.spaUniversidad CEShttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AdolescentesÍndiceSalud mental positivaÍndice de salud mental positiva en adolescentes entre 14 y 17 años de edad escolarizados de la ciudad de Medellín, 2017Tesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/resource_type/c_db06ORIGINALÍndice de salud mental positiva en adolescentes entre 14 y 17 años de 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