Procesos de socialización primaria implementados por los cuidadores que favorecen en el desarrollo de la salud mental en la primera infancia.

El objetivo general de esta investigación fue analizar los procesos de socialización primaria brindada por los cuidadores, que favorecen la salud mental de la primera infancia a partir de la información publicada en cuatro bases de datos acceso abierto entre los años 2015 y 2020 y que corresponde a...

Full description

Autores:
Londoño Gómez, Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/5320
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10946/5320
Palabra clave:
Socialización
Cuidadores
Primera infancia
Salud mental
Rights
restrictedAccess
License
Restringido
Description
Summary:El objetivo general de esta investigación fue analizar los procesos de socialización primaria brindada por los cuidadores, que favorecen la salud mental de la primera infancia a partir de la información publicada en cuatro bases de datos acceso abierto entre los años 2015 y 2020 y que corresponde a investigaciones en América Latina y España. Tuvo un enfoque cualitativo de tipo documental, en donde la información se obtuvo de bases de datos tales como Apa Psycinfo, Psychology and Behavioral Sciences Collection y Scielo; con un total de 21 artículos divididos porcentualmente de la siguiente manera: 47,62%, 23,81% y 28,57% respectivamente. Uno de los resultados mas importantes es que los cuidadores tengan adecuados procesos de socialización en la primera infancia para evitar la aparición de problemas en la salud mental a mediano y largo plazo. La presencia y la calidad de los cuidadores son fundamentales para el buen desarrollo de la salud mental. Los estudios concluyen que la presencia de los cuidadores y la calidad del vínculo juegan un papel muy importante en la socialización de las emociones, los procesos de aprendizaje de la autorregulación y del desarrollo de las habilidades socioemocionales.