Neurodesarrollo, educación inclusiva y arte educacional
El proyecto Trans-formArte busca brindar estrategias basadas en el neurodesarrollo, la educación inclusiva y el arte educacional, para los docentes que desarrollen sus acciones pedagógicas con niños y niñas entre los 4 y 6 años con discapacidad cognitiva, física, sensorial, intelectual y psicosocial...
- Autores:
-
Castilla Ramírez, Diana Karina
Pérez Jaramillo, Lina Marcela
Serna Murillo, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/5846
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10946/5846
- Palabra clave:
- Neurodesarrollo
Educación inclusiva
Arte educacional
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CES2_cd109715372e4dcd648990bce0725ade |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ces.edu.co:10946/5846 |
network_acronym_str |
CES2 |
network_name_str |
Repositorio Digital - Universidad CES |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Neurodesarrollo, educación inclusiva y arte educacional |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
estrategias de acompañamiento con énfasis en el neurodesarrollo, la educación inclusiva y el arte educacional Estrategias de acompañamiento con énfasis en el neurodesarrollo, la educación inclusiva y el arte educacional |
title |
Neurodesarrollo, educación inclusiva y arte educacional |
spellingShingle |
Neurodesarrollo, educación inclusiva y arte educacional Neurodesarrollo Educación inclusiva Arte educacional |
title_short |
Neurodesarrollo, educación inclusiva y arte educacional |
title_full |
Neurodesarrollo, educación inclusiva y arte educacional |
title_fullStr |
Neurodesarrollo, educación inclusiva y arte educacional |
title_full_unstemmed |
Neurodesarrollo, educación inclusiva y arte educacional |
title_sort |
Neurodesarrollo, educación inclusiva y arte educacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Castilla Ramírez, Diana Karina Pérez Jaramillo, Lina Marcela Serna Murillo, María Cristina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castilla Ramírez, Diana Karina Pérez Jaramillo, Lina Marcela Serna Murillo, María Cristina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Neurodesarrollo Educación inclusiva Arte educacional |
topic |
Neurodesarrollo Educación inclusiva Arte educacional |
description |
El proyecto Trans-formArte busca brindar estrategias basadas en el neurodesarrollo, la educación inclusiva y el arte educacional, para los docentes que desarrollen sus acciones pedagógicas con niños y niñas entre los 4 y 6 años con discapacidad cognitiva, física, sensorial, intelectual y psicosocial, con el fin de ampliar las herramientas pedagógicas al momento de abordar los ambientes de aprendizaje, la aproximación con conceptos-metodologías de neurodidáctica y el Diseño Único de Aprendizaje -DUA- en los niños, posibilitando de manera integral el desarrollo del proceso de adquisición de habilidades y destrezas. El arte educacional, cobra sentido para esta propuesta de intervención, dado que sirve de puente en el desarrollo infantil, jugando un papel fundamental y teniendo como eje la educación inclusiva. La estrategia tiene como finalidad ayudar a potenciar y promover capacidades y competencias en la primera infancia, buscando materializar desde las actividades artísticas, el fomento del aprendizaje, interacción y comunicación, enfocándose en los dispositivos básicos de aprendizaje: sensorial, atencional, percepción y memoria, mejorando con ellos los procesos de enseñanza y las interacciones sociales de los niños. Así mismo, para este proyecto es importante identificar la relación entre el neurodesarrollo, educación inclusiva con el enfoque de capacidades diversas, los conceptos aquí mencionados se deben articular desde el arte educacional como expresión para que los docentes acompañen el proceso de aprendizaje de los niños, como una forma efectiva de comunicación y reconocimiento de las capacidades individuales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-25T17:40:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-25T17:40:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis de grado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10946/5846 |
url |
https://hdl.handle.net/10946/5846 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Abierto |
dc.rights.cc.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad CES |
institution |
Universidad CES |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/849e4d3a-5d63-4bae-bc61-86e808097f03/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/a8ba9c90-bc40-44d3-adf3-6d130ab40ec1/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/f09c5d48-5f48-4eaf-a997-d1fc7a030def/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6e672e11-1be0-4e0e-8d83-f1dd6f41c0c4/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/7959fc4c-3307-49ca-93a9-99a1f68e29f6/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/79680cb7-dbca-4793-96d5-115961f85006/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/33a0e916-70f4-49c9-b1cd-9099e10da6f0/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/f41ed41b-6346-411c-ac37-8e3100936cd0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd4d0801083c349bd193c33858089d7f a95a0ddfbea1b31165568ae200bfe35b 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0efdd326507ee5afa9629071b1bb5e6b e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 64d1bed3bc7c041f949d24a573e31699 3243ed65f8257f98eeff767e194a9375 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio CES |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1841461019161919488 |
spelling |
Castilla Ramírez, Diana Karina0a3c5866-316d-4e24-bbda-258dabe8652dPérez Jaramillo, Lina Marcela30469819-ded0-4c0d-aa0d-9e4f5ab28cf4Serna Murillo, María Cristinad00aa854-2f65-4157-90c2-5139042ecf622022-04-25T17:40:15Z2022-04-25T17:40:15Z2019https://hdl.handle.net/10946/5846El proyecto Trans-formArte busca brindar estrategias basadas en el neurodesarrollo, la educación inclusiva y el arte educacional, para los docentes que desarrollen sus acciones pedagógicas con niños y niñas entre los 4 y 6 años con discapacidad cognitiva, física, sensorial, intelectual y psicosocial, con el fin de ampliar las herramientas pedagógicas al momento de abordar los ambientes de aprendizaje, la aproximación con conceptos-metodologías de neurodidáctica y el Diseño Único de Aprendizaje -DUA- en los niños, posibilitando de manera integral el desarrollo del proceso de adquisición de habilidades y destrezas. El arte educacional, cobra sentido para esta propuesta de intervención, dado que sirve de puente en el desarrollo infantil, jugando un papel fundamental y teniendo como eje la educación inclusiva. La estrategia tiene como finalidad ayudar a potenciar y promover capacidades y competencias en la primera infancia, buscando materializar desde las actividades artísticas, el fomento del aprendizaje, interacción y comunicación, enfocándose en los dispositivos básicos de aprendizaje: sensorial, atencional, percepción y memoria, mejorando con ellos los procesos de enseñanza y las interacciones sociales de los niños. Así mismo, para este proyecto es importante identificar la relación entre el neurodesarrollo, educación inclusiva con el enfoque de capacidades diversas, los conceptos aquí mencionados se deben articular desde el arte educacional como expresión para que los docentes acompañen el proceso de aprendizaje de los niños, como una forma efectiva de comunicación y reconocimiento de las capacidades individuales.spaUniversidad CEShttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AbiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2NeurodesarrolloEducación inclusivaArte educacionalNeurodesarrollo, educación inclusiva y arte educacionalestrategias de acompañamiento con énfasis en el neurodesarrollo, la educación inclusiva y el arte educacionalEstrategias de acompañamiento con énfasis en el neurodesarrollo, la educación inclusiva y el arte educacionalTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALTransformarte.pdfTransformarte.pdfTesis de gradoapplication/pdf644707https://repository.ces.edu.co/bitstreams/849e4d3a-5d63-4bae-bc61-86e808097f03/downloadbd4d0801083c349bd193c33858089d7fMD51Autorización.pdfAutorización.pdfFormato Autorizaciónapplication/pdf1062031https://repository.ces.edu.co/bitstreams/a8ba9c90-bc40-44d3-adf3-6d130ab40ec1/downloada95a0ddfbea1b31165568ae200bfe35bMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ces.edu.co/bitstreams/f09c5d48-5f48-4eaf-a997-d1fc7a030def/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6e672e11-1be0-4e0e-8d83-f1dd6f41c0c4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTransformarte.pdf.txtTransformarte.pdf.txtExtracted texttext/plain78921https://repository.ces.edu.co/bitstreams/7959fc4c-3307-49ca-93a9-99a1f68e29f6/download0efdd326507ee5afa9629071b1bb5e6bMD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ces.edu.co/bitstreams/79680cb7-dbca-4793-96d5-115961f85006/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57THUMBNAILTransformarte.pdf.jpgTransformarte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31867https://repository.ces.edu.co/bitstreams/33a0e916-70f4-49c9-b1cd-9099e10da6f0/download64d1bed3bc7c041f949d24a573e31699MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg78140https://repository.ces.edu.co/bitstreams/f41ed41b-6346-411c-ac37-8e3100936cd0/download3243ed65f8257f98eeff767e194a9375MD5810946/5846oai:repository.ces.edu.co:10946/58462024-12-13 21:03:00.71http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ces.edu.coRepositorio CESbibliotecas@biteca.com |