Evaluación del proyecto de intervención: "siente, crece y aprende"

Múltiples investigadores afirman que los primeros años de vida son fundamentales para la construcción de las bases cognitivas y las características socioemocionales del individuo. Desde la gestación hasta los primeros cinco años de vida, los niños desarrollan un conjunto de habilidades cognitivas ac...

Full description

Autores:
Monsalve Monsalve, Zulma Yolima
Piamonte González, Laura Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/5435
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10946/5435
Palabra clave:
Vínculo
Apego seguro
Desarrollo Sensorial
Embarazo
Rights
restrictedAccess
License
restringido
Description
Summary:Múltiples investigadores afirman que los primeros años de vida son fundamentales para la construcción de las bases cognitivas y las características socioemocionales del individuo. Desde la gestación hasta los primeros cinco años de vida, los niños desarrollan un conjunto de habilidades cognitivas acordes a su edad, que les permiten: mantener la atención, comprender y seguir instrucciones, comunicarse con otros y resolver problemas cada vez más complejos. De manera que , para la infancia, las experiencias caracterizadas por relaciones tempranas afectivas y receptivas con cuidadores y pares, pueden ayudar a que se desarrollen competencias socioemocionales fundamentales, tales como la capacidad de llevarse bien con los demás y manejar de forma independiente las emociones negativas y los comportamientos agresivos. Estos patrones tempranos son predecesores y precursores de hitos de desarrollo.