Calidad de los ambientes de aprendizaje y el acompañamiento sensible como precursor del desarrollo del lenguaje
Este proyecto surge en el marco de la pasantía en un centro educativo infantil de la ciudad de Medellín donde se ofrece el servicio de educación inicial para niños en edad preescolar abarcada entre los 4 meses hasta los 6 años, se identificó a través de la observación y participación directa del pro...
- Autores:
-
Jaramillo Olaya, Angélica María
Díaz Ramírez, Manuela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/8263
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10946/8263
- Palabra clave:
- Acompañamiento sensible
Desarrollo del lenguaje
Estimulación temprana
Vínculo docente - niño
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Este proyecto surge en el marco de la pasantía en un centro educativo infantil de la ciudad de Medellín donde se ofrece el servicio de educación inicial para niños en edad preescolar abarcada entre los 4 meses hasta los 6 años, se identificó a través de la observación y participación directa del proceso educativo y vincular de los niños, dificultades y retrasos en su desarrollo del lenguaje, donde se presume que la principal causa es la falta de acompañamiento sensible por parte de las docentes. Esto debido al desconocimiento de estrategias para favorecer el lenguaje y también al poco acceso de nuevas formaciones académicas que les permitan entender las diferentes etapas de los niños y cómo a través de un apego seguro pueden fortalecer el área social y del lenguaje. Para este proyecto se profundizó en los aportes de las teorías del apego, la neurodidáctica y estrategias de gamificación como elementos esenciales para tener en cuenta en la práctica docencia de los jardines infantiles. |
---|