Investigación evaluativa reconociendo las palabras de mi mundo
La investigación aborda tres temas principales: Formación Docente, Trastornos del Aprendizaje (enfocándose en la dislexia) y el Aprendizaje Activo como estrategia pedagógica. En cuanto a la Formación Docente, se destaca la importancia de un proceso continuo, permanente e integral para mejorar la cal...
- Autores:
-
Contreras Carrascal, Nancy Elena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/7671
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10946/7671
- Palabra clave:
- Formacion Docente
Aprendizaje Activo
Trastornos de Aprendizaje
Dislexia
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| Summary: | La investigación aborda tres temas principales: Formación Docente, Trastornos del Aprendizaje (enfocándose en la dislexia) y el Aprendizaje Activo como estrategia pedagógica. En cuanto a la Formación Docente, se destaca la importancia de un proceso continuo, permanente e integral para mejorar la calidad educativa. Se hace hincapié en la necesidad de una formación desde una perspectiva humanista, investigativa y crítica, donde los docentes aprendan a aprender, comprender, analizar, enseñar y reflexionar sobre sus prácticas. La formación docente se considera esencial para la transformación del contexto educativo y para el desarrollo de competencias que permiten un desempeño eficiente en el ejercicio pedagógico. En relación a los Trastornos del Aprendizaje, se enfoca especialmente en la dislexia, un trastorno específico que afecta habilidades académicas como lectura, cálculo y expresión escrita. Se destaca la importancia de la detección temprana y la formación de los docentes en el conocimiento y tratamiento de estos trastornos. Se muestra cómo la formación docente puede influir en la detección oportuna y en la implementación de estrategias de apoyo para los estudiantes que presentan estas dificultades. |
|---|
