Alimentación complementaria, un desafío para los lactantes institucionalizados en La Casita de Nicolás en Medellín, Colombia

La gestación y los primeros 2 años de vida son una ventana determinante para la salud de todas las personas. Especialmente en esta etapa se debe vigilar de cerca el estado nutricional para detectar tempranamente insuficiencias y desequilibrios dietéticos que pueden impactar el estado de salud a larg...

Full description

Autores:
Arias Robles, Manuela
Gozales Soto, Sophia
Ospina Cardona, Stefania
Gonzales Velasquez, Manuela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/8159
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/8159
Palabra clave:
Lactante
Educación
Alimentos
Alimentación complementaria
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La gestación y los primeros 2 años de vida son una ventana determinante para la salud de todas las personas. Especialmente en esta etapa se debe vigilar de cerca el estado nutricional para detectar tempranamente insuficiencias y desequilibrios dietéticos que pueden impactar el estado de salud a largo plazo. Este es un estudio de intervención, tipo prueba de campo que se llevó a cabo en una institución llamada “La Casita de Nicolás” (LCN), fundación sin ánimo de lucro ubicada en la ciudad de Medellín, Colombia. Se llevó a cabo una intervención de carácter educativo donde posterior a una caracterización de las prácticas de introducción de alimentación complementaria (AC) y de conocimientos de los cuidadores y personas encargadas de la alimentación de los lactantes, se ejecutó una actividad educativa donde se trabajaron los temas específicos en los que se evidenciaron dudas o falta de conocimiento para lograr una mejor comprensión de los temas y un cambio en las técnicas y prácticas de introducción de la AC usadas en la institución. Se observó que posterior a la intervención, cuando los cuidadores obtuvieron claridad en los conceptos, hubo cambios significativos en la conducta alimentaria de los niños, el proceso de alimentación por parte de los cuidadores y la forma de ofrecer éstos desde el servicio de alimentación institucional. Dirigir la intervención directamente a los cuidadores, hace que los correctivos se cumplan y los convierte en replicadores de la información para que las acciones perduren en el tiempo y nuevos lactantes institucionalizados también se beneficien. Las autoras declaran que no ha existido financiación para realizar este estudio.