Representaciones sociales sobre la crianza en madres que pertenecen al programa “ser papás en la U” de la Universidad CES, que tienen hijos entre 3 y 5 años de edad.

El objetivo de la investigación fue comprender las representaciones sociales de la crianza en madres pertenecientes al programa “Ser padres en la U” conformado por estudiantes de la Universidades CES, de la cuidad de Medellín. La Investigación fue de tipo cualitativo desde el enfoque procesual de la...

Full description

Autores:
Ochoa Ochoa, Andrea
Quintero Jurado, Jessica Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/6017
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/6017
Palabra clave:
Representaciones sociales
Crianza del niño
Estudiantes universitarias
Primera infancia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:El objetivo de la investigación fue comprender las representaciones sociales de la crianza en madres pertenecientes al programa “Ser padres en la U” conformado por estudiantes de la Universidades CES, de la cuidad de Medellín. La Investigación fue de tipo cualitativo desde el enfoque procesual de la teoría de las representaciones sociales. Las técnicas usadas en la investigación para recolectar la información fueron: foto voz, entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. El análisis de los resultados revela una articulación del saber popular con el saber experto de la crianza, resultando en una transformación en los modelos de crianza. Los cambios de estos modelos son determinados por la construcción del significado de crianza, y se reflejan en la elección del estilo y tipo de educación para los hijos. Adicionalmente, la transformación resultante se caracteriza por: la relación afectiva y la comunicación entre madres e hijos, la libertad y participación de los hijos, y la búsqueda de información y orientación en el proceso de criar.