Orientando trayectos de vida: una estrategia para la autorregulación de los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 13 años de edad, que se encuentran en hogares de protección de la ciudad de Medellín

El estrés tóxico se define como un estado de activación crónica propiciado por el estrés prolongado, repetitivo o por la adversidad severa en ausencia de un entorno adecuado o factores protectores, lo que puede alterar la fisiología de la respuesta al estrés (Priego et al., 2022). Estas situaciones...

Full description

Autores:
Narvaez Roldan, Sara Camila
Cardona Ramirez, Hilda Victoria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/8205
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/8205
Palabra clave:
Estrés toxico
Regulación emocional
Neurodesarrollo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CES2_b595379ba935f515e4ccc2a651e5ec7f
oai_identifier_str oai:repository.ces.edu.co:10946/8205
network_acronym_str CES2
network_name_str Repositorio Digital - Universidad CES
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Orientando trayectos de vida: una estrategia para la autorregulación de los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 13 años de edad, que se encuentran en hogares de protección de la ciudad de Medellín
title Orientando trayectos de vida: una estrategia para la autorregulación de los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 13 años de edad, que se encuentran en hogares de protección de la ciudad de Medellín
spellingShingle Orientando trayectos de vida: una estrategia para la autorregulación de los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 13 años de edad, que se encuentran en hogares de protección de la ciudad de Medellín
Estrés toxico
Regulación emocional
Neurodesarrollo
title_short Orientando trayectos de vida: una estrategia para la autorregulación de los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 13 años de edad, que se encuentran en hogares de protección de la ciudad de Medellín
title_full Orientando trayectos de vida: una estrategia para la autorregulación de los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 13 años de edad, que se encuentran en hogares de protección de la ciudad de Medellín
title_fullStr Orientando trayectos de vida: una estrategia para la autorregulación de los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 13 años de edad, que se encuentran en hogares de protección de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Orientando trayectos de vida: una estrategia para la autorregulación de los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 13 años de edad, que se encuentran en hogares de protección de la ciudad de Medellín
title_sort Orientando trayectos de vida: una estrategia para la autorregulación de los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 13 años de edad, que se encuentran en hogares de protección de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Narvaez Roldan, Sara Camila
Cardona Ramirez, Hilda Victoria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Narvaez Roldan, Sara Camila
Cardona Ramirez, Hilda Victoria
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrés toxico
Regulación emocional
Neurodesarrollo
topic Estrés toxico
Regulación emocional
Neurodesarrollo
description El estrés tóxico se define como un estado de activación crónica propiciado por el estrés prolongado, repetitivo o por la adversidad severa en ausencia de un entorno adecuado o factores protectores, lo que puede alterar la fisiología de la respuesta al estrés (Priego et al., 2022). Estas situaciones estresantes que ocurren antes de los 18 años son altamente prevalentes en nuestro medio y se asocian con riesgo incrementado de resultados adversos en la salud física, oportunidades de vida, educación, comportamiento social y salud mental a corto, mediano y largo plazo, es por esto por lo que la exposición prolongada a niveles altamente peligrosos de cortisol, conocido como estrés tóxico, afecta la capacidad y la habilidad de aprendizaje del cerebro (Monti, 2021).
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-01-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-24T15:39:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-24T15:39:11Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10946/8205
url https://hdl.handle.net/10946/8205
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.cc.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
institution Universidad CES
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b9e72239-21a8-46b6-8e6b-507e863414dc/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/ce443583-cfd8-49ce-bbd8-de949975b495/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/02ed2938-95cb-4682-80f7-00a60b9e35fd/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/c3b2d23f-e931-49fc-af2f-7a204dcff97e/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/9125ea2e-cf93-42c6-b8e7-8f91d4f5e4ba/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b8764bca-a800-4cda-8af2-a8668a6fad02/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/f93b2fee-d747-4139-a402-586da797f9d0/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/3616a4ee-bd60-4565-84d7-19a7dd699bb6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f6f501ebc039f7e7dbe1f449ef316f0
2ad38526fac96799f6734a520db9c1f5
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
71bf16c42f289fd2a4958232d8a396f9
dd809c9787f225087f120db2a7051fd7
e98bcb22607d30a135d666e8bf63d9c9
5ae0d2d62f581ad27c33877b8f27525b
99ab65d5e349364a055f85ede4e1f09d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio CES
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1841461063021756416
spelling Narvaez Roldan, Sara Camilae6d38699-c6be-451c-a294-caeb8195e8beCardona Ramirez, Hilda Victoriad9254c6b-c6f1-40ea-b02a-100f910ad71c2024-01-24T15:39:11Z2024-01-24T15:39:11Z2023-01-23https://hdl.handle.net/10946/8205El estrés tóxico se define como un estado de activación crónica propiciado por el estrés prolongado, repetitivo o por la adversidad severa en ausencia de un entorno adecuado o factores protectores, lo que puede alterar la fisiología de la respuesta al estrés (Priego et al., 2022). Estas situaciones estresantes que ocurren antes de los 18 años son altamente prevalentes en nuestro medio y se asocian con riesgo incrementado de resultados adversos en la salud física, oportunidades de vida, educación, comportamiento social y salud mental a corto, mediano y largo plazo, es por esto por lo que la exposición prolongada a niveles altamente peligrosos de cortisol, conocido como estrés tóxico, afecta la capacidad y la habilidad de aprendizaje del cerebro (Monti, 2021).spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrés toxicoRegulación emocionalNeurodesarrolloOrientando trayectos de vida: una estrategia para la autorregulación de los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 13 años de edad, que se encuentran en hogares de protección de la ciudad de MedellínTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALOrientando trayectos de vida: una estrategia para la autorregulación de los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 13 años de edad, que se encuentran en hogares de protección de la ciudad de Medellín.pdfOrientando trayectos de vida: una estrategia para la autorregulación de los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 13 años de edad, que se encuentran en hogares de protección de la ciudad de Medellín.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf986491https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b9e72239-21a8-46b6-8e6b-507e863414dc/download3f6f501ebc039f7e7dbe1f449ef316f0MD51CBiblioteca HVCardona (1).pdfCBiblioteca HVCardona (1).pdfConstancia aceptaciónapplication/pdf212039https://repository.ces.edu.co/bitstreams/ce443583-cfd8-49ce-bbd8-de949975b495/download2ad38526fac96799f6734a520db9c1f5MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ces.edu.co/bitstreams/02ed2938-95cb-4682-80f7-00a60b9e35fd/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83601https://repository.ces.edu.co/bitstreams/c3b2d23f-e931-49fc-af2f-7a204dcff97e/download71bf16c42f289fd2a4958232d8a396f9MD56TEXTOrientando trayectos de vida: una estrategia para la autorregulación de los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 13 años de edad, que se encuentran en hogares de protección de la ciudad de Medellín.pdf.txtOrientando trayectos de vida: una estrategia para la autorregulación de los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 13 años de edad, que se encuentran en hogares de protección de la ciudad de Medellín.pdf.txtExtracted texttext/plain70672https://repository.ces.edu.co/bitstreams/9125ea2e-cf93-42c6-b8e7-8f91d4f5e4ba/downloaddd809c9787f225087f120db2a7051fd7MD57CBiblioteca HVCardona (1).pdf.txtCBiblioteca HVCardona (1).pdf.txtExtracted texttext/plain1488https://repository.ces.edu.co/bitstreams/b8764bca-a800-4cda-8af2-a8668a6fad02/downloade98bcb22607d30a135d666e8bf63d9c9MD59THUMBNAILOrientando trayectos de vida: una estrategia para la autorregulación de los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 13 años de edad, que se encuentran en hogares de protección de la ciudad de Medellín.pdf.jpgOrientando trayectos de vida: una estrategia para la autorregulación de los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 13 años de edad, que se encuentran en hogares de protección de la ciudad de Medellín.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20225https://repository.ces.edu.co/bitstreams/f93b2fee-d747-4139-a402-586da797f9d0/download5ae0d2d62f581ad27c33877b8f27525bMD58CBiblioteca HVCardona (1).pdf.jpgCBiblioteca HVCardona (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50660https://repository.ces.edu.co/bitstreams/3616a4ee-bd60-4565-84d7-19a7dd699bb6/download99ab65d5e349364a055f85ede4e1f09dMD51010946/8205oai:repository.ces.edu.co:10946/82052024-12-13 21:09:05.178http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ces.edu.coRepositorio CESbibliotecas@biteca.com