Fortalecimiento del neurodesarrollo y el aprendizaje de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de las instituciones educativas que están dentro de la alianza ERA en el departamento de Antioquia

La atención a estudiantes con necesidades educativas especiales ha sido por muy largo tiempo materia de estudio y de reflexión por académicos y expertos alrededor del mundo. En la actualidad, en Colombia, el Decreto 1421 de 2017, es la última ley que se ha establecido para la atención de los niños y...

Full description

Autores:
Restrepo Maya, Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/5740
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/5740
Palabra clave:
Inclusión
PIAR
Necesidades educativas especiales
Aprendizaje
Neurodesarrollo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:La atención a estudiantes con necesidades educativas especiales ha sido por muy largo tiempo materia de estudio y de reflexión por académicos y expertos alrededor del mundo. En la actualidad, en Colombia, el Decreto 1421 de 2017, es la última ley que se ha establecido para la atención de los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Por medio de este decreto se ha brindado herramientas tangibles a los docentes para el plan de estudios individuales adaptados a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). La fundación Secretos Para Contar junto con la Alianza ERA trabajan para el fortalecimiento de las escuelas rurales en el suroeste, en Urabá y en el Bajo Cauca por medio de la dotación de materiales pedagógicos en lecto-escritura y matemáticas, de talleres demostrativos que trabajen el material que permitan integrarlo a los DBAs y que se retomen las estrategias que se plantearon en el modelo de escuela nueva. En la práctica pedagógica que ha ejercido esta fundación, se han encontrado limitaciones en la atención a niños y niñas con NEE y pretende establecer en sus instituciones de influencia, procesos de inclusión estables y que brinden a los docentes herramientas de atención pedagógica que permita generar programas completos que aseguren el desarrollo integral y oportuno a estudiantes con NEE.