Estrategias de intervención en niños autistas: Revisión de literatura.
La presente revisión tiene como objetivo presentar los avances encontrados en investigaciones realizadas sobre las estrategias de intervención en el autismo, a partir de cuatro enfoques: terapia cognitivo conductual, arte terapia, teoría de la mente y teoría de la función ejecutiva. Para ello, se to...
- Autores:
-
Muriel Trujillo, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/686
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10946/686
- Palabra clave:
- Autismo
Discapacidad cognitiva
Terapia cognitiva conductual
Técnicas de terapia cognitiva
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Restricted
Summary: | La presente revisión tiene como objetivo presentar los avances encontrados en investigaciones realizadas sobre las estrategias de intervención en el autismo, a partir de cuatro enfoques: terapia cognitivo conductual, arte terapia, teoría de la mente y teoría de la función ejecutiva. Para ello, se tomaron nueve estudios publicados entre 1995 y 2010. Los resultados de esta revisión indican que a pesar de tener una mayor comprensión del trastorno, las estrategias de intervención siguen enfocándose principalmente en el manejo sintomático y no en sus características nucleares. No obstante, los avances en teoría de la mente y el enfoque de déficit en el lóbulo frontal hacen prever un cambio de esta situación a mediano plazo. |
---|